Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Luto en la familia procesionista cartagenera por el fallecimento de Domingo Bastida

Hermano mayor de la Cofradía de NP Jesús Nazareno entre 2010 y 2017, ha fallecido a consecuencia de un cáncer frente al que estuvo luchando en los últimos meses. Este lunes, 8 de mayo, a las 17 horas, tendrá lugar su misa funeral en la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena. Previamente, desde las 16.30 horas, su cuerpo será velado en la capilla marraja de Santo Domingo, donde se rezará una oración y partirá en su última procesión terrenal.



Hijo y padre de familia procesionista, funcionario del Ayuntamiento de Cartagena y personas muy familiar y humilde, Domingo Andrés Bastida Martínez estuvo inmerso en cargos de responsabilidad desde joven y asumió la presidencia de la Agrupación del Nazareno desde 2001 hasta 2010, cuando fue elegido como hermano mayor de la Cofradía Marraja con una aplastante mayoría de votos en las urnas, al igual que sucedió en 2014, cuando fue reelegido. Tras el Corpus de 2017 decidió renunciar al cargo, siendo nombrado meses más tarde como 'Hermano mayor de honor' de la hermandad. Al año siguiente fue elegido 'Procesionista del año' y en los últimos años ha sido fue presidente de la Asociación de Amigos del Cartagenero Ausente, siendo artífice en 2019 de la recuperación del acto de bienvenida a los nativos de esta tierra que regresan en Semana Santa, el cual llevaba siete años sin celebrarse. Por citar algunos apuntes más de su destacada trayectoria, indicar que ha sido, en dos ocasiones, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, que en el año 2015 fue el pregonero de las fiestas de Santiago Apóstol en Santa Lucía, que en 2019 presentó la revista 'Al tercer día... resucitó', etc.


Desde la redacción de este diario lamentamos también muy profundamente su pérdida dada la amistad que nos unía con él desde hace años y el comportamiento que ha tenido siempre con nuestro trabajo.


NOTA DE PRENSA DE LA COFRADÍA MARRAJA

Marrajo desde su nacimiento, Domingo Bastida fue Hermano Mayor de la Cofradía entre los años 2010 y 2017. Nacido en el seno de una familia marraja y de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, había sido hasta ese momento Presidente de aquella Agrupación, cargo para el que fue elegido en 2001.

Ya desde joven destacó por su implicación en la vida de la Cofradía, siendo elegido consiliario, pese a su juventud, en 1980, con tan solo veintiún años. En 1996 escribió el libro “La Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, y ya como Presidente de ésta, fue el impulsor de la creación del Pregón de Exaltación al Nazareno, del traslado de la imagen el Sábado de Pasión, la celebración del III Congreso Nacional sobre la advocación de Jesús Nazareno, la web de la Agrupación o la del coro de Jesús Nazareno, entre otras muchas iniciativas.

Elegido como Hermano Mayor en diciembre de 2010, planteó como principal reto incrementar la religiosidad de los marrajos. Afrontó una reforma de los Estatutos. Le correspondió celebrar el 350 aniversario de las procesiones marrajas, motivo por el que la Cofradía celebró una procesión de gloria con la imagen de la Virgen del Rosario en octubre de 2013, y entre otros muchos logros en el ámbito de la recuperación del patrimonio, llevó a cabo una nueva restauración de la capilla marraja y la recuperación de antiguas marchas de Semana Santa interpretadas en las procesiones marrajas que fueron editadas en un disco compacto.

Nombrado Hermano Mayor Honorario de la Cofradía Marraja en 2017, fue galardonado con el premio “Procesionista del Año en 2018”.
Que N.P. Jesús Nazareno lo acoja en su seno. Descanse en paz.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


REACCIONES:

Cofradía California: Nos levantamos hoy con una gran pérdida, un gran procesionista, amigo de muchos cofrades y gran cartagenero. Domingo Bastida, Ex Hermano Mayor Marrajo ya descansa junto a su Nazareno. Ánimo a toda la familia de la Cofradía Marraja y en especial a su querida familia.

Cofradía de Jesús Resucitado: Nos unimos a las oraciones por el fallecimiento de Domingo Andrés Bastida Martínez, quien fuera ex Hermano Mayor de la Cofradía Marraja y ex presidente de Agrupación de NP Jesús Nazareno-Marrajos. Su humildad, entrega, mansedumbre y bondad serán recordados siempre por todos los procesionistas cartageneros. Un gran cofrade marrajo que no entendía de distinciones y que trabajaba siempre con la mirada puesta en la Semana Santa de Cartagena. Todo nuestro cariño y ánimo está con su familia. Siempre con la esperanza puesta en que Cristo Resucitado lo cuida en su seno. Rogamos una oración por su alma. Descanse en paz.


VÍDEOS:

Año 2014. Reelegido como hermano mayor de la Cofradía Marraja

Año 2017. Domingo Bastida en una tertulia entre hermanos mayores grabada por 'Cartagena Cofrade'

Año 2018. Domingo Bastida es elegido 'Procesionista del Año'

2022. Domingo Bastida preside el acto de acogida al cartagenero ausente

Imprimir