Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Renacer cumple dos décadas de "magia, ilusión y pasión"

El grupo coreográfico de la Barriada Virgen de la Caridad ha alcanzado veinte años de trayectoria, aglutinando en la actualidad a 120 personas entre los grupos adulto, infantil y de madres. Quedan diez componentes de sus inicios y ya hay un caso de tres generaciones que han bailado con el colectivo que tiene a Lorena Ortiz como 'alma mater'.



El grupo coreográfico Renacer cumple dos décadas de historia este año, un buen momento para hacer una parada y conocer su singladura, comenzando por saber qué llevó a Lorena Ortiz entonces a crearlo. "Me encanta el baile y el carnaval, por lo que decidí crear un grupo coreográfico que aunaba ambos conceptos", explica la fundadora, directora, presidenta y coreográfa de Renacer al periódico Cartagena de Hoy (Cartagena de Fiestas).



La iniciativa tuvo calado, pues aquel primer año de 2003 llegó a contar con cincuenta personas, que se estrenaron en el carnaval de febrero de 2004. De aquel punto de partida queda una decena de 'renaceres': Claera, Ana, Pablo, Toñi, Marien, Almudena, Victoria, Amparo, Isa y Lorena.


Seis de los pioneros del grupo


Los ensayos tenían entonces como marco el campo Mundial-82, donde estuvieron un lustro, cuando se hizo necesario buscar nuevo lugar. "La barriada Virgen de la Caridad fue la única que nos abrió sus puertas, por lo que estamos muy agradecidos a su asociación de vecinos y a su presidente, Juan Gómez Ayala", apunta Lorena.

Otro dato resaltable es que en estos cuatro lustros se han sucedido generaciones. Así, hay varios casos de padres e hijos que ha pasado por el grupo, incluso coincidiendo en el tiempo, siendo el caso más significativo el que protagoniza Paqui (abuela), Yesi (madre) y Paula e Irema (nietas), pues son tres generaciones de la misma familia que han bailado y bailan con Renacer. En la imagen que hay bajo estas líneas se observa a las cuatro sentadas, con tres ejemplos de progenitores con hijas detrás.

 

El grupo cuenta actualmente con 120 componentes distribuidos en las secciones adulta, infantil (la benjamín tiene dos años) y en la de madres, que se creó hace seis años. La mayoría procede de diferentes núcleos de población del municipio de Cartagena y más allá..., pues también hay algunos integrantes de Murcia. ¿Qué tiene Renacer para tener ese poder de atracción?, preguntamos. "Que aquí hay mucha magia, unión, ilusión y se transmite el amor al baile y al carnaval. Todo ese cóctel es Renacer", expresa Lorena Ortiz, remarcando Paqui que esta gran familia es "magia, ilusión y pasión".



Durante la conversación, el grupo ensaya en la plaza Cronista Casal de la barriada Virgen de la Caridad, pues por la noche se desplazan a actuar en Los Alcázares en una escala más de este nuevo año, en el que, tras bailar en El Albujón en Navidad, también harán escalas en Aguilas, El Palmar, Torre Pacheco y en Cartagena, tanto en el gran carnaval que comienza el próximo día 10 como en otros eventos que vendrán. "Somos un grupo sin ánimo de lucro que nos gusta colaborar cuando nos llaman", explica Lorena Ortiz.



Desde que tuvieron su puesta de largo en el concurso de coreografias del Carnaval de Cartagena ha recibido premios en todas sus ediciones, destacando tres dobletes como campeones del certamen regional en las categorías adulta e infantil. El pasado año lo consiguieron con los mayores con la temática 'África' y este febrero tienen la ilusión de repetir con sus dos formaciones, pero no dan pistas alguna sobre el número preparado, salvo que tendrá... 'magia'.  

Cartagenadehoy = Cartagenadefiestas

Imprimir