Aquellos que llegaron de Europa

Escrito por CTh14. 12 de marzo de 2024 - MaRTES.

El Museo del Teatro Romano da a conocer hoy, a las 19 horas (con entrada gratuita), la obra 'Huellas de la europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia' a través de dos de sus coordinadores, Klaus Schriewer (catedrático de Antropología) y Juan Ignacio Rico Becerra junto al historiador Manuel Rolandi y el palmesano José Sánchez Conesa, del equipo de cronistas oficiales de Cartagena. Las imágenes adjuntas muestran la portada de la publicación y a Bartolomé Spottorno, quien fue alcalde y hermano mayor californio.


Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, la Región de Murcia ha sido destino de algunos emigrantes calificados que llegaron a la región desde otras partes de Europa. En nuestra región tuvieron asiento auténticas sagas familiares que contribuyeron a despejar el lento camino de la industrialización y la modernización de la economía y de la vida social. Notable, aunque tardío impulso, que se producirá en las últimas décadas del XIX hasta la guerra civil. Posibilitaron la explotación minera, la formación de entidades bancarias y empresas de diverso tipo o la construcción de infraestructuras básicas como el ferrocarril, trascendental para la generación de un mercado nacional.

Este libro presenta ocho de estas sagas que, además de en estas páginas, se han presentado en la exposición itinerante 'Huellas de la europeización en la Región de Murcia', elaborada en el marco de la Cátedra Jean Monnet que en la actualidad ocupa Klaus Schriewer. En ella se muestran doce ejemplos de familias y personas que en esos siglos dejaron sus huellas en el territorio regional y que con sus aportaciones, han influido en la temprana europeización de la Región de Murcia.

Manuel Rolandi Sánchez-Solís, intervendrá para hablar sobre la burguesía cartagenera en el siglo XIX, ocios y negocios. Entre ellos Los Rolandi, Bienert, Braquehais y Spottorno. Los Rolandi aparecen por Cartagena a mediados del siglo XVIII y su influencia será apreciable hasta el siglo XX, merced a que muchos de sus miembros serán directivos de empresas públicas y privadas, emprendedores de negocios como la seda, la banca, la minería, las fundiciones, los astilleros, la loza, el transporte marítimo o el ferrocarril. Se dedicarán a la abogacía, las artes y las letras, así como a la política alcanzando algunos de sus hijos cargos como Diputado a Cortes, Gobernador Civil o Alcalde.

El mayor investigador de esta saga es De los Spottorno, familia oriunda de Génova, ya hemos dado cuenta en esta sección. Aunque recordaremos que tuvieron en Bartolomé a un alcalde de Cartagena que apoyó la destitución de los Borbones en la figura de Isabel II y la instauración de un régimen democrático con la revolución de la Gloriosa (1868), en la que esta ciudad tuvo tanto protagonismo. Este ilustre edil fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País y hermano mayor de los californios, conservándose por ello en la memoria familiar algunas letras por cartageneras y mineras, refranes y cancioncillas del Campo de Cartagena recogidas en la obra `Una historia probable de los Spottorno´, de José Ortega Spottorno, fundador del diario El País y de Alianza Editorial, cuyas publicaciones ayudaron a cambiar la universidad española.
André N. Braquehais (Dieppe, 1819-Cartagena, 1886) fue un diplomático francés cuyo cargo ejerció en varias ciudades europeas, además de participar en sociedades mineras de Cartagena y Jaén.

Han intervenido en esta publicación Juan Ignacio Rico Becerra, Rafael Ríos de Moya Angeler, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, Manuela Caballero-González, Pascual Santos-López, Carmen Guillen Lorente, Tomás Ruiz Planes, Klaus Schriewer y Domingo Beltrán Corbalán.

Imprimir

powered by social2s