La flecha más sólida del ‘Cupido galileo’

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de mayo de 2023 - MARTES.

Ha pasado un cuarto de siglo desde que el ‘dios del amor’ ensartó los corazones de una joven galilea de la cartagenera Pozo Estrecho (Candela) y de un vecino de la población riojana de Galilea (Alberto). El marco fue el hermanamiento de ambas poblaciones, que organizó el entonces presidente de la asociación de vecinos, Javier Lorente. En la foto se observa a los tres durante la romería de la ermita de La Loma. La pareja tiene una curiosa y llamativa historia de su origen.



Empezamos por el marco. Año 1998. La Asociación de Vecinos ‘San Fulgencio’ de la diputación de Pozo Estrecho (Cartagena), cuya población supera los cinco mil residentes, y el gobierno local del Ayuntamiento de Galilea, población de unas cuatrocientas almas ubicada en el partido judicial de Calahorra (Comunidad Autónoma de La Rioja), acordaban llevar a cabo un hermanamiento debido a que los gentilicios de los residentes en el pueblo cartagenero son ‘galileo y galilea’, como el nombre del pueblo riojano.

Javier Lorente era el presidente vecinal de Pozo Estrecho y quien organizó el viaje a Galilea, como recuerda a esta redacción. “A ese viaje no iba a ir yo”, apunta Candela Cruz del Río, pero finalmente viajé casi obligada. No esperaba lo que me iba a suceder”, nos dice en referencia a que encontró el amor en la persona de Alberto Galilea Galilea, nativo de Galilea y, desde entonces, enamorado de una ‘galilea de otras tierras’.

Al año siguiente se dieron el ‘sí quiero’ en la iglesia de San Fulgencio de Pozo Estrecho y fruto de su relación son dos hijos, quienes también recibieron en el templo de los galileos cartageneros su primera ‘agua bendita’. “Tenemos la casa en La Rioja, pero venimos varias veces cada año a Pozo Estrecho, unas cuatro o cinco, al menos”, indican quienes han participado en las fiestas 'Campo, música y flores' celebradas estas dos últimas semanas y que están inmersos en un aniversario de plata de cuando se conocieron que tendrá un plus, pues en 2024 será cuando llegue el 25 cumpleaños de la boda oficial de estas felices ‘víctimas’ de Cupido.   

Imprimir

powered by social2s