Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las canciones de 'Buena Vista Social Club' volverán a sonar en La Mar de Músicas

El cubano Eliades Ochoa recordará las canciones del popular club social de La Habana (Cuba), cuyos miembros practicaban el baile y la música el lunes 22 de julio en el internacional festival estival de Cartagena. Su concierto será un directo especial, ya que contará con la participación sobre el escenario de artistas invitados: la eurovisiva Chanel, la cantaora onubense Argentina y Zenet.



Antes del directo el guitarrista y cantante de Santiago de Cuba (1946) recibirá el premio La Mar de Músicas. Será así un reconocimiento a la melodiosa voz que ha llevado la auténtica música tradicional cubana a todo el mundo. Tras recibir el galardón del festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena ofrecerá un concierto en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres. Las entradas están a la venta online en el portal Entradas a tu Alcance por 25 euros.

Miembro fundador del Buena Vista Social Club. Referente e icono de la música tradicional cubana, el que está considerado el mejor guitarrista de su generación, es uno de los soneros más importantes de todos los tiempos, que recibe este galardón como antes hicieron Rubén Blades, Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler.

Eliades Ochoa es un habitual de La Mar de Músicas. Lo ha visitado en numerosas ocasiones. La primera vez que pisaba Cartagena fue en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba. Año en el que la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club, proyecto donde participó Eliades. Años después, 2010, estrenaba en nuestro festival el maravilloso proyecto Afrocubism, donde las músicas de Cuba y África se daban la mano. En 2022 agotaba las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.

40 CONCIERTOS DEL 19 AL 27 DE JULIO EN CARTAGENA (ESPAÑA)

La Mar de Músicas celebra su 29 edición con un especial dedicado a Islas del Mediterráneo. Así habrá actuaciones de artistas de Sicilia, Córcega, Corfú, Mallorca, Chipre, Creta, Cerdeña… De allí provienen, entre otros, Joon, Daniela Pes, Carmen Consoli, y hasta la representante de Grecia en Eurovisión, Marina Satti.

En la programación hay más de cuarenta conciertos, la mitad de ellos gratuitos. Entre los directos de pago, con precios que oscilan entre 15 y 35 euros, destacan artistas internacionales como la francesa Carla Bruni, el maliense Ballakè Sissoko, la mexicana Julieta Venegas, la española Christina Rosenvinge o los brasileños Arnaldo Antúnes, Vitor Araújo y Marisa Monte. Entre los cariocas hay destellos de la mítica formación Tribalistas.  

Las entradas para el festival La Mar de Músicas ya están a la venta. Se puede consultar la programación completa en la página web www.lamardemusicas.es; y acceder a la venta oficial de entradas en www.entradasatualcance.com. La Mar de Músicas también anunciará próximamente las actividades paralelas de cine, literatura, arte y mucho más, todas de acceso libre.

ELIADES OCHOA, PREMIO LA MAR DE MÚSICAS 2024

Su melodiosa voz ha llevado la auténtica trova, original del oriente de Cuba, a todo el mundo, convirtiendo en universal un estilo de música inspirado tanto en las décimas españolas de los antiguos trovadores como en los más estimulantes ritmos africanos, rural, que los troveros trasladaban de pueblo en pueblo, con historias llenas de viveza y ritmos pegadizos; y que ya había competido con el son y el bolero de los años 20 en La Habana, gracias a canciones como la legendaria Chan Chan.

Eliades Ochoa, una estrella de Casa de la Trova en Santiago, la había recibido en un casete procedente de su autor, Francisco Repilado, más conocido por su sobrenombre Compay Segundo. ElIades no solo la registró con el grupo que dirigía, el Cuarteto Patria, en Santiago de Cuba, en 1985, sino que quiso incluirla en su primer CD, 'A una coqueta', en el sello de Eduardo Llerenas, Discos Corasón, que Llerenas dirigía en México con su mujer, Mary Farquharson.

La historia del amor de una pareja de Siboney, Santiago de Cuba, entre Juanica y su novio Chan Chan, cuyo apodo emulaba el traqueteo del tren con el que viajaba de Alto Cedro a Marcané y de Cueto a Mayarí.



Chan Chan formó parte años más tarde de otra gran aventura, Buena Vista Social Club, tras el encuentro de Nick Gold con Ry Cooder y Eduardo Llerenas en los Estudios EGREM de La Habana, y antes, en Londres, en el salón de la productora de Toumani Diabate, especialista en la música del noroeste de África, la musicóloga Lucy Durán, en el que también estaban el guitarrista Juan de Marcos González y otros integrantes del grupo cubano Sierra Maestra, encuentros que cambiarían para siempre el lugar de la música cubana, y de la tradicional en general, en el planeta.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir