El 'Premio Paco Martín' a la artista revelación de músicas globales es para Lau Noah

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 11 de marzo de 2024 - LUnES.

Un jurado profesional ha elegido a la cantante catalana afincada en Estados Unidos como destinataria de esta categoría del galardón que lleva el nombre del creador de 'La mar de músicas'. Lo recibirá el próximo 20 de julio, día en el que actuará en el auditorio del Parque de Torres.



Lau Noah, artista catalana afincada en Estados Unidos, recibirá este 2024 en La Mar de Músicas el ‘Premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales’. El Ayuntamiento de Cartagena, dentro de su festival La Mar de Músicas, otorga el Premio Paco Martín, un galardón elegido por un jurado profesional y que premia a un artista joven que esté destacando en las músicas globales, y al que el Ayuntamiento facilita su actuación en el festival. Lau Noah actuará el sábado 20 de julio.

A propuesta de la Asociación Cultural Paco Martín, el jurado compuesto por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3) han elegido a Lau Noah entre las distintas propuestas que las promotoras musicales hicieron llegar al festival.

JUSTIFICACIÓN DEL JURADO

Laura Cailà, Lau Noah, artista de Reus afincada en Nueva York, es Premio Paco Martín por su talento, una interesante propuesta musical de vocación internacional y su rica identidad artística como compositora, cantante e instrumentista. Al cantar en catalán, castellano, inglés y manejar diferentes estilos musicales, tiende puentes entre dos mundos, llega a lugares inexplorados por artistas españoles y marca la diferencia en el mercado musical desde la autoedición.  

Su música es como un pedazo de la polifacética Nueva York, cargada de humanidad, de diversidad cultural, de componentes cinematográficos o del espíritu de los intercambios artísticos de géneros como el jazz que se producen en garitos o jam sessions donde la improvisación juega un papel muy importante. También mira a casa, a la raíz. Su calidez como cantautora emociona tanto en canciones desnudas como más producidas. Destaca además por su destreza para tocar varios instrumentos como el piano o la guitarra.  

Su segundo trabajo, “A dos”, es una deslumbrante oda al dueto con nueve personalidades como Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Jacob Collier, Salvador Sobral, Cécile McLorin Salvant o Chris Thile que sin apenas conocerla quedaron prendados de su proyecto, destinado, por su personalidad, a seguir creciendo y aportando nuevas miradas. Estas canciones consolidan su paleta narrativa que habla de temas universales con ecos de géneros populares, el minimalismo o folk desde un prisma muy libre. Un álbum tremendamente oportuno y necesario, ya que pone el foco en las conexiones entre las personas, en la amistad a través de la música. Se sale de los parámetros de la música manufacturada para demostrar que menos puede ser mucho más.

Dulzura, inventiva, emoción, virtuosismo, son otras cuatro palabras que definen muy bien a esta mujer que canta con maestría a las incertidumbres de la vida y a la libertad.

PREMIO PACO MARTÍN

Este premio se dio por vez primera en 2021, tras ser suspendido en 2020 por la pandemia. Ya lo ha recibido la cantante cordobesa María José Llergo, el mexicano Ed Maverick y la francesa November Ultra.

El Ayuntamiento de Cartagena ofrece desde el año 2012 el Premio La Mar de Músicas, que distingue a grandes artistas de la música. Han sido galardonados entre otros Rubén Blades, Youssou N´Dour, Omou Sangaré, Susana Baca, Omara Portuondo... Pero si por algo es recordado la labor de Paco Martín, el que fue director del festival hasta 2018, año de su fallecimiento, es por la de descubridor de nuevos sonidos y de nuevos artistas; y por ello este galardón.

Con este premio, tanto la Asociación Cultural Paco Martín, como el propio Ayuntamiento de Cartagena, del que Paco Martín fue funcionario municipal, se quiere recordar al que ha sido uno de los gestores culturales más importantes de nuestro país, que entre otros reconocimientos tiene la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura de España.

Las entradas para asistir a la entrega del premio y el posterior concierto de Lau Noah se podrá adquirir cuando el festival presente su programación completa en el mes de abril.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s