'Bernarda Alba' también es musical

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de mayo de 2023-MARTES.

La compañía murciana 'Agosto del 36' ha producido la primera versión en castellano de la versión musical que el neoyorkino Michael John LaChiusa creó en 2006 sobre la obra escrita en 1936 por García Lorca. Se podrá ver en Cartagena este jueves a las 20.30 horas en el Teatro Circo.



Federico García Lorca escribió en 1936 'La casa de Bernarda Alba'. Setenta años después, en 2006, el compositor y dramaturgo neoyorquino Michael John LaChiusa estrenó la versión musical de este clásico de la literatura española. Desde 2021, la compañía murciana de teatro Agosto del 36 ha producido la primera versión oficial en castellano de 'Bernarda Alba, el musical'. Este jueves, 1 de junio, tras su paso por Nueva York, Seúl o Londres, llega al Nuevo Teatro Circo de Cartagena. El pase será a las 20:30 horas. Las entradas en nuevoteatrocirco.cartagena.es

Solo es esta compañía teatral la que tiene los derechos en España para poder representar este musical. La obra que cuenta con las composiciones del estadounidense Michael John LaChiusa y fue estrenada en el Off Broadway de Nueva York en 2006. La joven compañía murciana se está recorriendo los teatros de  la Región de Murcia con este aplaudido musical. Llega a Cartagena tras haber pasado en marzo por un escenario tan emblemático como el de La Latina de Madrid.



Teresa Franco y Marina Cabañero decidieron montar la compañía tras el proyecto fin de carrera que presentaron en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia sobre esta versión musical de la obra de Lorca. Recibieron tan buenas críticas que se animaron a montar su propio grupo de teatro y realizar la primera versión en castellano del musical de LaChiusa.

Agosto del 36 tiene como objetivo la creación de espectáculos innovadores dentro del panorama teatral. Así, en este musical suben la inmortal obra de García Lorca al escenario, pero de una forma transgresora, contemporánea y original dentro del panorama teatral actual español.

'Bernarda Alba, el musical' es un innovador híbrido entre tradición y vanguardia, entre el teatro español del siglo XX y el teatro musical americano, sumándose la fuerza de la música para transmitir emociones a la que tiene la historia original de Lorca; esa que cuenta cómo tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus hijas un luto riguroso de ocho años, obligándolas a aislarse. Dentro de esta opresión, Angustias, la mayor, se compromete con Pepe El Romano, con quien Adela mantiene una relación secreta. Todo ello desencadena el tema principal de la historia: la autoridad contra el deseo de libertad.

En total, son 9 actores y tres músicos los que se suben a escena en esta original obra, cuyo reparto está formado por Alejandro Rodríguez (Bernarda Alba), María Gálvez (Poncia), Paula Girona (Angustias), Alba Carrillo (Magdalena), Cristina Mas (Amelia), Marta Villagordo (Martirio), Teresa Franco (Adela), Carolina Reymundo (Mª Josefa y criada), y Paula Lloret (Prudencia y doncella).


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s