Regularán el uso del sendero GR92 a su paso por La Muela y Cabo Tiñoso

Escrito por CARM. 7 de mayo de 2023-DOMINGO.

Destaca el cierre de la circulación diurna en el periodo de nidificación de aves rapaces comprendido entre el 16 de diciembre y el 30 de junio de cada año. También se cerrará la circulación nocturna en el periodo de nidificación de aves rapaces nocturnas comprendido entre el uno de noviembre y el 15 de mayo de cada año.



Debido a la necesidad de regulación del uso del sendero GR92 en su paso por el Espacio Natural Protegido y Red Natura 2000 (ENPRN2000) La Muela y Cabo Tiñoso, la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, pone en marcha varias medidas para evitar las molestias de las especies rapaces presentes en el entorno del sendero durante la reproducción.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó que “la restricción del tránsito en el GR92 y sus variantes en este espacio natural durante los periodos de nidificación de las aves rapaces de la zona, evitará molestias en la reproducción de este tipo de aves y también disminuirá la presión sobre otras especies animales”.
 
El GR92 recorre el área de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por el área de Tentegorra, alcanza el Roldán, desciende a El Portús y continúa por el tramo litoral de La Muela y Cabo Tiñoso hasta Isla Plana. Las actividades de senderismo en esta zona del espacio natural tienen como consecuencia el acceso de un gran número de visitantes a determinadas zonas que puede ocasionar molestias a la fauna, deteriorar los hábitats de interés comunitario de la zona y generar daños en las poblaciones de las especies vegetales protegidas, fundamentalmente por pisoteo o arranque de vegetación.  
 
Ferreira señaló que “las medidas adoptadas para la regulación del sendero no solo supondrán un beneficio para la fauna, ya que también se reducirán los impactos sobre los hábitats de interés comunitario del entorno, disminuyendo el riesgo de afección sobre especies vegetales protegidas”.
 
Entre las medidas que adopta la Consejería destaca el cierre de la circulación diurna en el periodo de nidificación de aves rapaces comprendido entre el 16 de diciembre y el 30 de junio de cada año, ambos inclusive, y el cierre a la circulación nocturna durante el periodo de nidificación de aves rapaces nocturnas comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo de cada año, también ambos inclusive.
 
Se excluye de cualquier tipo de restricciones el tránsito por el GR92 en el entorno de los núcleos poblacionales de La Azohía, Campillo de Adentro y El Portús, así como el acceso de los propietarios a sus fincas. La zona de La Muela-Cabo Tiñoso ha sido designada como ZEPA por cumplir con los criterios numéricos para ser establecida como tal por las especies halcón peregrino (Falco peregrinus) y búho real (Bubo bubo).
 
En el entorno del GR92 en la ZEPA La Muela y Cabo Tiñoso destaca la presencia de aves rupícolas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Aquila fasciata) y el águila real (Aquila chrysaetos). Son comunes en la costa rocosa especies como el avión roquero (Hirundo rupestris), la collalba negra (Oenanthe leucura) y el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Además, el escaso y raro camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) ha sido citado en la zona, y se trata de una especie de elevado interés, ya que sus poblaciones europeas se sitúan únicamente en el sureste de la península ibérica y Canarias.
 
Por otro lado, en las calas son típicas las especies limícolas que no crían en la zona, pero sí utilizan su espacio durante el resto del año. La especie que sí nidifica en los acantilados de Cabo Tiñoso es la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).
 
Además de la importancia de la fauna también cabe resaltar la gran riqueza florística, entre la que se encuentran especies catalogadas ‘en peligro de extinción’ como Enneapogon persicus y la manzanilla de Escombreras (Anthemis chrysantha).
 
Asimismo, en el entorno del GR92 del ENPRN 2000 se localiza el Lugar de Interés Botánico ‘Punta de la Azohía’ y el árbol monumental Palmito de la Cueva de Neptuno (Chamaerops humilis) en el entorno de Cala Aguilar.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s