Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El jazz-flamenco llega al Festival de Jazz

Sergio de Lope, especialista en jazz-flamenco actuará este domingo en El Batel en el marco de la cuarenta edición del Cartagena Jazz Festival. 


Uno de los artistas flamencos más rompedores y referentes del jazz flamenco actual, Sergio de Lope (Córdoba, 1985), cerrará el domingo en El Batel la cuarenta edición del Cartagena Jazz Festival, con la puesta en escena de su imponente espectáculo, “Ser de Luz”. Se trata de su segundo trabajo discográfico, donde el artista explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad y creatividad sin límites, tomando la tradición de estos y otros géneros para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música.

Ganador del primer premio Filón Minero en el 57 Festival Internacional de Cante de las Minas, el flautista y saxofonista cordobés cuenta con una banda de instrumentistas de excepción, que le acompañarán el próximo domingo en el escenario: el guitarrista almeriense David Caro; el bajista Juanfe Pérez; el percusionista cartagenero Javier Rabadán y la cantaora Ángeles Toledano.
Licenciado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, de Lope nos deja en “Ser de Luz”, su segundo trabajo discográfico, toda una experiencia creativa, donde explora los límites del flamenco y del jazz desde una perspectiva de libertad sin límites. “Tomo la tradición de estos y otros géneros para mezclar códigos y buscar la expresión más libre de la música”, explica.
De Lope asegura que “Ser de Luz” es “un proyecto sin etiquetas”, desarrollado en base a una libertad que el artista considera “fundamental”, tanto para su trabajo como para su vida diaria. Musicalmente estamos ante un cruce permanente entre flamenco clásico y neo, en el que códigos de jazz se mezclan libres con otras músicas del mundo. El grupo parte a la búsqueda de la memoria sonora, e inspirándose en maestros flamencos se pasea por distintos legados musicales a través de la historia.

Empíricamente, el espectáculo es una invitación a “detener el tiempo”, todo un intercambio de emociones entre público y los artistas. “La premisa de nuestro espectáculo es que el arte nos hace libres. El punto de inspiración es que todo lo que hagamos a través de la música nos humaniza: recordar, sentir, expresar y compartir”.
Sergio de Lope es uno de los artistas que más y mejor están empujando la renovación de la escena del jazz flamenco actual. El músico forma parte de la lista de grandes agitadores de la flauta travesera española, y también es saxofonista. Seleccionado en 2016 como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea, organizado por la Berklee School Music, ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros de todo el mundo.

Licenciado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, colabora en solitario con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor y José Antonio Rodríguez, entre otros.
En diciembre de 2015 publicó su primer disco “A night in Utrera”, donde pone en entredicho la idea de “lo puro” en música, y exalta el concepto que afirma que en la mezcla está el gusto. En él podemos encontrar las composiciones más íntimas, fruto de las vivencias y experiencias más flamencas y jazzeras. En el álbum, caminan de la mano los cantes clásicos con los acordes oscuros del jazz, y como telón de fondo el flamenco instrumental, siendo un todo en armonía donde encontramos miles de noches en un solo anochecer.

Imprimir