Inundaciones con daños, siendo Cartagena Norte como el área más afectada

Escrito por Licos. 21 de noviembre de 2021 - DOMINGO.

La gran cantidad de lluvia caída (80 litros por metro cuadrado en sólo una hora) en escaso tiempo anoche, a partir de las diez horas, en zonas como Los Dolores, Polígono Santa Ana , San Cristóbal y Santa Ana, entre otros núcleos de población, provocó coches sumergidos y que el agua entrara en muchos domicilios a través de cocheras y patios. ‘Meteo Cartagena’ informa que fueron 118 litros por metro cuadrado los recogidos en la estación de Santa Ana. Lo curioso es que la Aemet no emitió el aviso amarillo hasta que ya estaban descargando las nubes. Después la tormenta se extendió a otros puntos del municipio en sentido hacia el Mar Menor, aunque en menor intensidad.



Diez de la noche del sábado. Existía previsión de lluvias durante el fin de semana, pero lo que no se esperaba es que las nubes descargasen de la forma que lo hicieron anoche, especialmente en la zona de Cartagena Norte, llamando la atención a casi todos los residentes tanto por los rayos y truenos como por la intensidad. Muy pronto la gran cantidad de agua empezó a generar muchos problemas, entrando en numerosos inmuebles a través de los garajes que tienen acceso en pendiente y de los patios, donde el agua se acumulaba al no poder tragar al mismo ritmo los sumideros.

Numerosas imágenes comenzaron a circular por redes sociales a través de perfiles como el de Nova Ocio y Meteo Cartagena, además de otros de protección civil y muchos particulares. Se observaban a vecinos sacando agua de garajes de la calle Génova, una de las más afectadas del Polígono Santa Ana. También se podía ver el agua en una cantidad nada habitual circular por la arteria principal de Los Dolores (calle de Alfonso XIII), barrio que tuvo otra vez la calle de Santa Ana y el lateral de la biblioteca municipal como visual protagonista. Cuando hace varias décadas se construyó el instituto San Isidoro, se hizo en un cauce de rambla, generando que la instalación haga de dique y derive el agua hacia esa zona, pues en el otro lado están en un nivel superior las Casas de Pandehigo. Durante este siglo, han sido varias veces las ocasiones en las que el agua ha llegado a mitad de las fachadas de las viviendas de la calle Santa Ana, lo que pareció paliarse hace unos años con un sistema con mayor recogida de aguas, pero anoche la gran cantidad de agua en poco tiempo lo hizo insuficiente.

En ese lugar pudieron verse (pinchar aquí) hasta tres coches casi totalmente sumergidos en el agua, además de una patrulla de la Policía Local que llegó a auxiliarle, pues, según informaba Nova Ocio, en uno de los turismo se encontraban dos menores de edad. Bomberos tuvo que ir al lugar. Otras imágenes difundidas en el portal de Nova Ocio mostraban vehículos atrapados en la carretera del Pozo de los Palos a La Guía (pinchar aquí)

Llamó mucho la atención que el aviso amarillo por fuertes lluvias en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor no se produjo hasta las diez de la noche, cuando ya había empezado a caer esa enorme cantidad de agua.

Mientras Los Dolores vivía esa pesadilla, curiosamente, no llovía en la ciudad, pese a estar a menos de diez kilómetros de distancia, ni en otros lugares como el entorno del Mar Menor ni en el municipio vecino de La Unión. Fue sobre las once de la noche cuando empezó a caer agua en estos lugares de forma notable, pero sin llegar al nivel de Cartagena Norte.

‘Meteo Cartagena’ informa que a las cuatro de la mañana se había recogido 118 litros por metros cuadrado en la estación de Santa Ana (80 en menos de una hora), 56 en la de Los Barreros y 46 en la de Urbanización Mediterráneo, lo que refleja esa localización de la que hemos hablado.

Se han cortado varias vías de circulación. Por supuesto, el Camino del Sifón, un fijo en cuanto llueve un poco más de lo habitual, además de las carreteras interiores que unen a Los Dolores con Santa Ana y Molinos Marfagones. Las autoridades también pedían circular con precaución por la carretera Los Beatos-El Algar, debido al agua acumulada en la calzada, y por la vía rápida de La Manga. En esta última, durante la madrugada, varios vehículos quedaron atrapados en el agua, acudiendo al lugar Protección Civil y Guardia Civil.

Por su parte, el servicio de Emergencias 1-1-2 ha informado que el municipio de Cartagena ha sido el que más llamadas ha generado hasta las cuatro de la madrugada con un total de 110 para 74 asuntos, siendo lo más destacado rescate y salvamento de personas atrapadas en sus vehículos, obsáaculos en vía y achiques de agua.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Una tromba de agua con más de 100 litros por metro cuadrado acaecida la pasada noche mantiene este domingo cortado el Camino del Sifón, en Cartagena. Por lo que el acceso a la población de Molino Derribado debe hacerse por Santa Ana pueblo, según informa Policía Local. Asimismo, permanece cortada al tráfico este domingo la carretera de Molinos Marfagones a Los Dolores por el paso de la rambla Benipila.

Los Dolores y Santa Ana recogieron el grueso de las precipitaciones. La intensa lluvia producida en un corto espacio de tiempo dejó calles anegadas por el agua en estas poblaciones de Cartagena. Como consecuencia, varios vehículos quedaron atrapados al circular por las vías afectadas.

Bomberos de Cartagena tuvieron que intervenir pasada la medianoche, en las 12 salidas que realizaron, en la retirada de varios árboles de gran tamaño, los cuáles habían caído a la calzada, interrumpiendo el tráfico en la carretera Miranda-Santa Ana y provocando daños materiales en un vehículo. En esta vía la rápida actuación de Bomberos permitió abrir el tráfico con celeridad durante la noche. Estos efectivos también llevaron a cabo labores de achique en la zona norte del municipio, la más afectada por la fuerte lluvia.

Los efectivos municipales intervinieron anoche, entre las 23.00 y las 00.00 horas en el rescate de hasta 8 personas que se encontraban atrapadas en tres vehículos en Pozo de Los Palos. Policía Local también rescató a unos menores que se encontraban en el interior de un vehículo anegado por el agua junto al colegio San Isidoro de Los Dolores. El coche patrulla en el que iban los agentes para realizar esta prestación de auxilio quedó también cubierto por el agua tras pasar por una zona honda de la calzada, que era imperceptible en esos momentos. Pese a ello los policías lograron rescatar a los menores, quedando todos a salvo. En total fueron quince las personas rescatadas de sus vehículos.

La lluvia provocó, en el Rincón de Sumiedo, en Tallante, un gran socavón en un camino de acceso y desprendimientos en la N332 a su paso por Los Ruices.

Según información de la Policía Local se recibieron anoche más de cien llamadas al 112 y otras tantas al 092. Las lluvias comenzaron a las 22:05 de la noche y sobre las 03:00 horas todo volvió a la normalidad. 


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s