Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


25N: 'Unidas por la vida'

Es el lema escogido por la Asamblea Regional en este 25 de noviembre, día mundial contra la violencia machista, en donde las protagonistas han sido ellas, las víctimas. El acto ha contado con la música de violonchelo y la tradicional ofrenda floral por cada una de las 38 víctimas de la violencia fallecidas este año 2022 en España.


El parlamento murciano ha celebrado un año más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto donde se han escuchado testimonios de mujeres que “han tenido la valentía de contar hoy aquí su historia, siendo referentes por visibilizar la importancia de tomar la decisión de salir de su entorno de violencia machista”, tal y como ha apuntado el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.



La música en directo de la violonchelista murciana Irene Ortega abría este acto de repulsa contra la violencia de género, para pasar a escuchar las voces de tres mujeres asistidas en el Centro de Atención de Víctimas de Violencia de Geńero(CAVI) de Cartagena, representando a tres generaciones diferentes (Amparo 62, Noelia 42 y Julia 20 años). El punto en común de todas ellas ha sido el mensaje lanzado a otras mujeres que estén viviendo la misma situación, para que “denuncien, no aguanten, porque se puede salir”, según Julia, nombre ficticio, de 20 años.



Alberto Castillo ha manifestado durante su intervención que los representantes de las instituciones “tenemos la obligación de centrar nuestros esfuerzos en trabajar y poner los medios necesarios para erradicar, de una vez por todas, este gravísimo problema”. El presidente del parlamento murciano ha agradecido la valentía de estas mujeres que han participado en este acto relatando sus experiencias.

Pero no solo se ha dado voz a estas tres mujeres, sino que los testimonios de víctimas de la violencia de género ha sido la esencia de este acto de la Asamblea Regional a través de una exposición inaugurada hoy en la sede del edificio. Una muestra, de la artista murciana Silvanele, compuesta por siete esculturas que “representan la historia de siete mujeres de otros países que han sufrido maltrato”, según la autora presente en el acto del 25N. Unos testimonios reforzados a través de vídeos que cuentan su historia en primera persona. “El Día de las Muertas” se podrá visitar hasta el 5 de diciembre.



Además, se ha celebrado la tradicional ofrenda floral por cada una de las 38 víctimas de la violencia fallecidas este año 2022. Diputados regionales de los cuatro grupos parlamentarios, trabajadores de la Asamblea, e invitados al acto han participado en este homenaje, depositando una hortensia morada en su recuerdo, al tiempo que se ha escuchado de nuevo la música en directo de la violonchelista Irene Ortega, interpretando Preludio y Sarabanda de la Suite Nº2 de Bach. Tras la ofrenda, el minuto de silencio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir