Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pacientes con patologías severas y terminales podrán recibir a su mascota en el hospital

El complejo hospitalario universitario de Cartagena, integrado por los hospitales Santa Lucía y Rosell, ha puesto en marcha un protocolo pionero a nivel nacional que permite que pacientes ingresados con patologías severas y en situaciones terminales puedan solicitar recibir a sus animales de compañía.



Así, recientemente se permitió en el Santa Lucía el acceso de su perro a la habitación donde está ingresado un paciente, dada su situación de movilidad reducida y siguiendo un protocolo establecido al que se suman las medidas Covid. Además, en la planta terraza de este hospital se ha habilitado una sala donde se facilitará este encuentro a otros pacientes que se pueden desplazar dentro del recinto.
 
Esta iniciativa de Enfermería del área de salud de Cartagena pretende ayudar a los pacientes y humanizar su estancia en el hospital, ya que permite al paciente poder despedirse de su mascota.
 
El equipo médico y de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos estudiará la solicitud de cada paciente y su familia y determinará si es viable y conveniente la visita. La familia entregará al personal de cuidados paliativos un certificado del estado de salud y cartilla de vacunación de la mascota firmada por un veterinario y el animal deberá estar correctamente aseado.
 
Atención integral a enfermos terminales
 
La enfermedad terminal presenta un deterioro avanzado, progresivo e incurable, con falta de posibilidades razonables de respuesta a un tratamiento específico. Las unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales Rosell y Santa Lucía registraron en 2017 unos 325 pacientes ingresados, en 2018 unos 298 y en 2019 unos 200.
 
La atención integral de estos pacientes contempla aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, por lo que ha de ser individualizada y continuada.
 
En este tipo de enfermedades se presentan problemas o síntomas intensos que responden a múltiples factores cambiantes y conllevan un gran impacto emocional en el propio paciente, su familia e incluso el equipo terapéutico. Asimismo, no todos los enfermos tienen las mismas necesidades, con lo que se adecúa la asistencia a cada caso.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir