La magia de la ‘plaza mayor de Los Dolores’ multiplica la popularidad de sus fiestas

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de septiembre de 2022, VIERNES.

La plaza Virgen de los Dolores ha sido clave para la masiva presencia de vecinos a los festejos patronales, superando anoche, en la velada de cierre, los seiscientos asistentes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Un servidor es una de las tantas voces que desde hace (muchos) años abogan porque las fiestas de Los Dolores regresen a su plaza más emblemática, en la que alcanzó un gran nivel entre los años setenta y ochenta del pasado siglo. Cierto es que tiene pros y contras con respecto a la ubicación entre el pabellón y el puente de Los Barreros, pero soy de los que apuestan por ubicarlas en un lugar que sea cómodo para acudir andando debido a que está en el corazón de este núcleo de población y en la plaza Virgen de los Dolores lo está, como se ha demostrado estos días con la masiva presencia de residentes en Castillitos, Hispanoamérica, ‘Los Jabatos’ y Los Dolores. Eso sí, llegaron muchos a pie y no hubo sensación de problemas de aparcamiento. Otro detalle que me ha gustado mucho es la iluminación, que supera con creces el anterior recinto. Y, por supuesto, su gran escenario. Es un lujo que hay que aprovechar.

Siete días han durado las fiestas y, por lo que me cuenta y por lo visto, el éxito ha sido total, pues en cuatro jornadas hubo gran afluencia, en dos fue buena y en una algo más escasa. El balance es sobresaliente y más teniendo en cuenta que a principio de verano se planteó no celebrar las fiestas y que han salido gracias al empuje y vocación de servicio hacia este barrio de una corta comisión de fiestas, a la que han ayudado concejalía de Festejos y Junta Vecinal Municipal, pero que ha tenido pocos recursos (de mano de obra y de dinero), pese a lo que se ha ofrecido un programa que, como se suele decir, ‘ha dado la cara’, pero, creo, para llegar a esos niveles de público ha sido fundamental ‘el duende’ de la plaza de Los Dolores. Es una opinión, pero tengo la sensación de que tiene (mucha) base.

Anoche era espectacular. Por un lado, las 350 sillas cuyo uso vendía la comisión de fiestas. Por otro, las mesas de la cantina (su caja no ha parado de abrirse y cerrarse en estas fiestas) para los que quería ver el espectáculo disfrutando de buenos manjares. Y luego estaban los que traían sillas y mesas de casa y los que optaban por estar de pie. En total, más de seiscientas almas, entre las que figuraba la edil María José Soler, quien esa tarde, junto a Cristina Martínez (presidenta de Cartagena Futuro), se apuntaron al campeonato de parchís. ¿Cómo lo hicieron? Participaron, que es lo importante.

También dio gusto ver a la peña La Clínica reunidos nuevamente (tendrán artículo propio en este periódico) y a la asociación de mujeres Cartagonova compartir una mesa llena de buenas viandas que ellas mismas había elaborado, incluidas unas migas de harina+pan por parte de Virtudes Villén Olmo.

Y, por supuesto, había un espectáculo. Primero bailó Rocío de la Cova y después fueron pasado por el gran escenario artistas diversos: Sonia Armela (vedette), Raúl Palomo (copla) y el humor de Larry, genial para los dolorenses cada vez que viene esta persona de fuerte carisma y cuestionable belleza. Él dice que cuando nació la cigüeña fue a casa de sus padres dos veces, una para llevarlo y otra para pedir perdón.




  

Imprimir

powered by social2s