Los Dolores tiene una Virgen de traca

Escrito por Carlos Illán Ruiz (21DEhoy agenCYA). Fotos: Karma21. 12 de septiembre de 2022, LUNES.

Fue en 1953 cuando Ángel Teruel Soto llevó a cabo la primera cadena explosiva al paso de la patrona del populoso barrio dolorense y la tradición la han mantenido sus herederos. Este año, en el regreso de Nuestra Señora de los Dolores a las calles de su pueblo (con más asistentes que en 2019), la hermandad que lleva su nombre ha entregado la medalla de honor a la familia Teruel en gratitud por su devoción.

📸 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Los Dolores eligió el domingo para tributar honores a su patrona, siendo el primer acto de la tarde en la más que centenaria iglesia la eucaristía oficiada conjuntamente por su párroco, Antonio José Palazón, junto al de la parroquia del Polígono Santa Ana, Cletus Padinjarenedumparambil Joseph, siendo numerosos los asistentes, entre los que figuraban la presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Los Dolores, Julia Otón, pregonera este año de las fiestas locales, y los concejales Enrique Pérez y María José Soler, además de Diego Ortega, aunque éste lo hizo como integrante del grupo de coros y danzas de Los Dolores que enriqueció con sus voces y música la misa. También estuvieron los hermanos mayores de la Hermandad de la Virgen de los Dolores (Salvador Vázquez), Cristo de la Salud (Ángel Valverde), Romeros de San Ginés (Andrés García) y Virgen del Rosell y de los Cuatro Santos (Manuel Salmerón).

La eucaristía concluyó con el canto del himno a la Virgen, pero instantes antes, Antonio José Palazón pidió a los asistentes que potencien su ayuda para el arreglo de la iglesia, que está terminando la primera fase de solventar los problemas de la cubierta (“para que no llueva dentro”, apuntó), pero que el préstamo todavía hay que saldarlo y están otras necesidades para el interior, incluido el mobiliario y algunas imágenes religiosas.

El siguiente capítulo fue la esperada aparición de la Virgen de los Dolores por el pórtico de su templo, siendo contemplado (entre aplausos) por numerosas personas, muchas de ellas con el móvil en la mano para guardar ese instante. La patrona fue a hombros de un grupo mixto de más de una veintena de portapasos de la agrupación local de la Virgen y el apoyo de once costaleras de la Virgen de los Desamparados de la Asociación del Cristo de la Divina Misericordia, conocido popularmente por ‘Cristo del Lago’. El himno de España interpretado por la banda de la agrupación musical Sauces envolvió también ese momento.



Después se llevó a cabo el ‘paseo’ de la imagen por su pueblo, siendo especial la llegada al kiosco de Teruel, donde nuevamente tuvo lugar la explosión de una gran traca, tradición que Ángel Teruel Soto inició en 1953. Ayer fue su hijo, Francisco, acompañado por el nieto, Ángel, quienes llevaron a cabo el encendido. A su finalización, Salvador Vázquez impuso a Paco la medalla de honor de la Hermandad de la Virgen de los Dolores como homenaje y gratitud a la familia, siempre fiel con la patrona, como también está plasmado con una placa que luce en la fachada de su casa y que fue otorgada por la agrupación de peñas dolorense en 2008.

La procesión continúo hasta su epílogo en la entrada a la iglesia, donde los ‘vivas’ fueron constantes y nuevamente volvió a sonar el himno nacional, además de ser elevado el trono ‘al cielo’ por sus portapasos.

* Vídeo de la recogida grabado por la Junta Vecinal Municipal de Los Dolores: pinchar aquí



Las fiestas de Los Dolores continúan hasta el próximo jueves y hoy el programa ofrece:

Imprimir

powered by social2s