Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


En la lucha ante otra 'invasión del ladrillo'

Unos veinte colectivos vecinales y ecologistas protagonizaron una concentración de protesta ayer contra las obras que se lleva a cabo en la Cala del Pino, acusando a las autoridades de no evitar el nuevo daño medioambiental, "pues es de las pocas zonas salvajes que quedaban", exponen. En la lectura de un manifiesto dieron a conocer los proyectos de numerosos urbanizadoras para los próximos meses, con lo que vaticina otro 'aluvión' de inmuebles ante la permisibilidad de la administración (piden que se castigue a los responsables en las elecciones) y abogan por una gran movilización popular de oposición.



La próxima protesta será el 8 de abril frente al antiguo hospital de Los Arcos, en San Javier, donde aseguran que se proyecta la construcción de un edificio de diez plantas. Los convocantes también piden que se 'castigue' a los responsables con el voto en los comicios del 28 de mayo.


MANIFIESTO CALA DEL PINO

"Si estamos reunidos hoy es por la preocupación de los vecinos y de los defensores de la naturaleza y del Mar  Menor frente al número de construcciones importantes alrededor del Mar Menor.


Se eligió La Cala del Pino porque es de las pocas zonas salvajes que quedaban alrededor del Mar Menor. Esta magnífica Cala del Pino desde el miércoles pasado está empezando a desaparecer por una 1era edificación que ha destrozado ya una parte de su ladera, ni restos arqueológicos fueron suficientes para suspender esta obra! Y todos hemos podido comprobar el mismo miércoles pasado, lo apenados y afectados que están sus vecinos.


Pero nos preocupa a todos que las zonas salvajes que quedan van a estar edificadas .Hasta zonas de especial protección estarán rodeadas de edificios.
Vamos a perder la esparraguera del Mar Menor ,especie en total extinción de la cual quedan en La Manga. Vamos a permitir perder esta especie como los caballitos de mar?


En la actualidad, según el Centro Regional de Estadísticas de Murcia se contabilizan 531 edificios en construcción alrededor del Mar Menor incluyendo viviendas unifamiliares,  edificios de 10 plantas, dúplex etc.  Además hay proyectos planificados que asustan:
-2.300 viviendas de Portman Golf.
-116 apartamentos  en 2 edificios de 10 plantas de the Palms en la Manga
- Otro ejemplo, AQUÍ mismo, los terrenos de la pinada están a la venta para construir!
-Hay más proyectos, pero quizás el peor sea el Miami  Towers: 5 edificios al final de La Manga justo antes del km 16. La web  de este proyecto ha desaparecido el viernes por la tarde. Menos mal, nos quedan las capturas de pantalla.


Son sólo ejemplos entre tantos. Recordemos que estamos con una Moratoria Urbanística , actualmente ampliada de 6 meses que en teoría se aprobó para impedir más edificaciones porque no era sostenible para el Mar Menor. Se aguaran una ley de suelo urbanizable que tiene más de 20 años!
Las administraciones afirman que son proyectos presentados antes de la Moratoria Urbanística. Sin embargo, sabemos , según  el Centro Regional  de Estadísticas de Murcia que el número de edificaciones aumentó cada año entre 2019 y 2021 en todos los ayuntamientos. Recordemos que el Ayuntamiento de San Javier aprobó la construcción de 416 viviendas en mayo de 2022 en plena Moratoria urbanística.
Todas estas construcciones tienen nombre: CONVASA, CONSTRUCCIONES ROS, BLUE LAGOON, GONZALEZ SOTO, VILLAR APARTAMENTOS,  CRITICAL PATH, , RODRIGO, VILLAS, GRUPO VILLAESCUSA, JOSÉ DIAZ GARCÍA SA para citar algunos pero la lista es larga.


En la actualidad, según el portal Fotocasa, hay  5.831   viviendas de segunda mano a la venta alrededor del Mar Menor.  La pregunta lógica es : ¿por qué tantas construcciones?
No olvidemos que el Mar Menor tiene personalidad jurídica y puede defenderse. Gracias a esta ley, ya vigente no lo olvidemos,  los alcaldes pueden suspender los efectos de una licencia en base a los nuevos derechos del Mar Menor…y esto afecta a la Cala del Pino y muchas más obras.
Que no os engañen: la ley permite a las administraciones públicas impedir un proyecto urbanístico hasta después de estar aprobado. Y no han usado estos mecanismos de protección en ningún sitio.
Se necesita YA que se salven las zonas salvajes, protegidas, históricas.
Se necesita YA una ordenación del territorio como lo piden las asociaciones en contra de las macro plantas fotovoltaicas.
Se necesita YA el respeto y la prolongación indefinida de la Moratoria Urbanística para que quede mañana algún lugar para disfrutar del Mar Menor  
Se necesita YA una movilización unida y continúa de todos los vecinos y defensores de la naturaleza y  de nuestro patrimonio para que el Mar Menor tenga un futuro para todos. Vamos a cambiar el futuro de nuestros hijos por un chalet?
Si todos queremos seguir disfrutando de las dunas de Playa Chica, del Veneziola, de las Salinas de Marchamalo o de San Pedro del Pinatar, de las playas salvajes de Playa Honda o de Islas Menores la lucha empieza YA.
Muchas gracias a todos".


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir