Cartagena se convertirá en capital mundial de la pintura mural antigua

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 9 de septiembre de de 2022, VIERNES.

El décimo quinto congreso internacional se celebrará del 12 al 16 de septiembre con la participación de 120 investigadores de 19 nacionalidades y de la presidenta de la asociación internacional de este sector. En total, durante los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, una cifra superior a la del último congreso, celebrado en Nápoles.



Durante cinco días, Cartagena se convertirá en “la capital mundial de la pintura mural antigua”, así lo ha asegurado este viernes 9 de septiembre la vicealcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, durante la presentación del XV Congreso Internacional de Pintura Mural Antigua, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre.

Al acto de presentación del evento, que reunirá a 120 investigadores de 19 nacionalidades, también han asistido la presidenta de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua (AIPMA), Alicia Fernández Díaz, y la arqueóloga municipal María José Madrid. La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena será el escenario en el que se desarrollará el congreso.

La vicealcaldesa ha explicado que esta asociación “eligió la sede de Cartagena por unanimidad es por su rico patrimonio arqueológico, cuya recuperación y puesta en valor es una de las prioridades de esta Corporación municipal”.

Los asistentes, llegados de Italia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Hungría, Grecia, Francia, Suiza, Túnez, Estados Unidos, Bulgaria e Israel, entre otros países, comenzarán a llegar este fin de semana a Cartagena.

Durante los días del congreso, los investigadores visitarán “los principales hitos arqueológicos, comenzando por el Museo Foro Romano, que alberga una interesante colección pictórica que ha sido uno de los principales exponentes para la elección de Cartagena como sede, y donde podrán contemplar los cuadros de Apolo y las Musas, protagonistas del cartel del Congreso”, ha detallado Castejón.

Gracias a esta obra, descubierta en el edificio del atrio, Cartagena consiguió destacar más como posible sede: “Se había hecho una buena extracción, consolidación y restauración de las piezas, y se habían puesto en valor”, ha dicho la presidenta de la AIPM, Alicia Fernández, quien ha recordado que este gran trabajo fue clave para la elección de la candidatura.

Cartagena coge así el testigo de otras ciudades como Atenas, Budapest, Ámsterdam, París o Nápoles, algunas de las sedes que han acogido el congreso desde 1980. Se trata de un evento que se realiza cada tres años.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO LOCAL

Asimismo, los expertos conocerán el Museo del Teatro Romano, donde podrán ver la muestra ‘Hispaniae Pictum’. Esta iniciativa, como ha recordado la vicealcaldesa, "expone una colección de paneles que muestran la evolución de la decoración pictórica en Hispania, con piezas procedentes de Alcalá, Zaragoza, Valencia, Toledo, Salamanca, Barcelona, así como de diferentes puntos de la Región de Murcia”.

Los congresistas también podrán ver el Anfiteatro Romano, “en cuyo proyecto estamos avanzando”, así como el Museo Arqueológico, espacio que, como ha dicho Castejón, “es la cuna de la arqueología de nuestra ciudad”.

La vicealcaldesa ha agradecido a la AIPMA la apuesta por Cartagena, ya que se trata de una candidatura de 2019, que ha contado con el apuesta del Consistorio. El congreso cuenta con la financiación de la Universidad de Murcia, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Unidad de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

Por su parte, la arqueóloga municipal María José Madrid ha agradecido la colaboración de las instituciones implicadas en la puesta en marcha del evento y ha mostrado sus satisfacción con que se desarrolle de manera presencial.

INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL

La presidenta de la asociación ha explicado que durante las cinco sesiones, “la intención es que estén representadas las propuestas de investigadores de diferentes disciplinas. Nos interesa la pintura mural, pero desde muchos puntos de análisis”. De esta manera, Fernández ha recordado cómo la arqueológica se apoya en otras disciplinas científicas.

Durante el congreso, se pondrán en valor algunos elementos del patrimonio internacional, nacional, e incluso algunas investigaciones realizadas en la Región de Murcia. Debido a su carácter internacional se desarrollará en cinco idiomas: español, italiano, inglés, francés y alemán.

En total, durante los cincos días se expondrán 65 comunicaciones y 31 pósters, una cifra superior a la del último congreso, celebrado en Nápoles. Un dato muy positiva para los organizadores, ya que como han recodado en la comparecencia, se han superado las dificultades provocadas por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El programa completo del congreso se puede consultar en la web oficial de la Asociación Internacional de Pintura Mural Antigua o haciendo clic aquí.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir

powered by social2s