Inyección de juventud con los nuevos Escipión y Emilia Paula

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 4 de enero de 2024 - JUEVES.

José María Barceló y María Sabater se convirtieron hace unas fechas, con el respaldo unánime de las legiones, como los rostros de Escipión y Emilia Paula para los años 2024 y 2025 en las Fiestas de Carthaginees y Romanos, siendo de los festeros más jóvenes en ocupar esos puestos.  Ambos están cautivados por las fiestas y explican que no han querido dejar pasar la oportunidad que se les presentaba, estando ahora con una ‘responsabilidad muy ilusionante’.



María Sabater López es vecina de Nueva Cartagena y está alistada desde hace siete años con la Guardia Pretoriana. “Unos amigos que estaban en esta legión me plantearon que me apuntase con ellos y acepté, pues se juntó entrar en unas fiestas que ya me llamaban mucho la atención (me gustaban mucho los desfiles) y hacerlo con gente que conocía. El primer año (2016) estuve de novata, me gustó y ya llevo siete años en la legión”, recuerda quien encarnará a la mujer del conquistador romano a Cartagena de Fiestas (Cartagena de Hoy) sobre sus inicios festeros. “La verdad es que las fiestas me han calado en muchos sentidos, como los actos, la historia, los desfiles, pasarlo bien en el campamento, donde ceno con mi gente, etc. Tiene muchos alicientes”, asevera.



Lo curioso de María es que será el principal personaje del Senado Romano sin haber ocupado otro en su legión. “Así es, pues en la Guardia Pretoriana tenemos a la diosa Leda, pero no se elija quien represente a esta divinidad romana. Ahora, mi elección, ya que es la primera vez que sucede en la legión, debe servir para que mis compañeros se enorgullezcan y adquieran más protagonismo dentro de las fiestas”, expone. La ‘Guardia’ tuvo, antes de la pandemia, a un chaval como Escipión infantil, pero nunca había tenido algún componente en los personajes principales adultos.

La nueva dona romana ya trabaja en la formación de su equipo (Hermandad de la Bona Dea) y ya ha iniciado su cuenta atrás para cuando llegue su estreno oficial como Emilia Paula, tanto en actos previos como en las fiestas de 2024. “La verdad es que, ahora mismo, da vértigo pensar estar en el escenario ante Cartagena, pero creo que José María y yo, juntos, lo superaremos dándonos calma y seguridad uno a otro. Además, Alfonso Martínez (el director de los actos romanos) no nos dejará solos y nos ayudará mucho”, apunta quien se considera una persona “con compromiso y a quien le gusta aprender de todo”.

La romana animó al romano. “Quizás soy más lanzada o que lo tenía más claro, pues no pensé que, al no escuchar que hubiera candidatos, era el momento, pues lo mismo decidimos esperar y cuando queremos dar el paso no salimos elegidos”, indica una joven que, en su aspecto laboral, tiene su puesto de trabajo en Murcia.



Pasamos al nuevo general romano, José María Barcelona Rubio, de 26 años de edad, siendo un cartagenero más urbano, siendo las barriadas de Lapuerta y del Ensanche por donde ha tenido su domicilio, mientras que en el plano laboral trabaja en el polígono industrial de Cabezo Beaza. Como festero, lleva 6 años en Pueblo de Carthagonova, una de las legiones más jóvenes de las fiestas y que tendrá un personaje principal por primera vez.

Su entrada en la familia de Carthagineses y Romanos fue similar a María. “Desde fuera de las fiestas, me daban envidia los actos y las convivencia de los festeros. Un año, un conocido de Pueblo de Masalia que dijo de entrar y la experiencia fue chulísima, genial, y, desde luego, no me arrepiento nada”, recuerda quien aclarar que las fiestas son muy diferentes “si se viven desde fuera o desde dentro; no se parecen en nada”.

José María era un pelotero que ha visto truncada su faceta deportiva (ha jugado en el Cartagena, Ciudad Jardín y el Plástico Romero de fútbol sala) al sufrir, por segunda vez, una rotura de los ligamentos cruzados, de lo que se recupera, por lo que en la noche en que fue elegido como Escipión tuvo que acudir con muletas.

¿Por qué quiso ser Publio Cornelio Escipión?, le preguntamos. “A todos los festeros que llevan, al menos tres o cuatro años en las fiestas, les hace ilusión participar. Además, algunos que han encargado a Escipion me han dicho que fue una experiencia dura e increíble, algo brutal. Así que con esos alicientes y María tirando de mí, di el paso. Las oportunidades hay que aprovecharlas y si no lo hago, lo mismo luego tengo que arrepentirme”, dice quien afirma que asume toda la responsabilidad que lleva el papel, que está “muy motivado” y que es importante que tanto María como él hayan sido elegidos con el respaldo de las 25 legiones. “Va a ser una experiencia única”, vaticina.   



Por cierto, no tenemos el dato exacto, pero creemos que podría tratarse de las dos personas con menor edad en encarnar a Escipión y Emilia Paula en el apartado adulto festero.

Imprimir

powered by social2s