Los colegios de periodistas piden medidas para combatir el intrusismo y los bulos

Escrito por Red de Colegios Profesionales de Periodistas. 26 de septiembre de 2023 - MARTES.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha celebrado este fin de semana en Pamplona un encuentro en el que han pedido que se regule la profesión para luchar contra el intrusismo y las noticias falsas, con el objeto de recuperar el prestigio social del periodismo y la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación. Estas conclusiones y demandas llegan, precisamente, cuando en Cartagena se ha vivido una situación de 'noticia falsa' por redes sociales sobre dos fallecidos en el campamento festero.




En un debate público celebrado en el salón de actos de la ONCE de la capital navarra han reivindicado la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas de España para contribuir a ordenar el ejercicio de la profesión y el cumplimiento del código deontológico, entre otras cuestiones.

Esta segunda edición del foro de decanos y decanas ha analizado, además, la necesidad de dotarse de un Estatuto del Periodista, actualizado a las circunstancias del presente de la profesión. También se ha reflexionado sobre la salud del periodismo y se ha trazado el calendario y las iniciativas que se desarrollarán durante el próximo año.

En el coloquio público, moderado por el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, han participado la vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España y decana del Colegio de Cantabria, Olga Agüero, y la decana del Colegio de Periodistas del País Vasco, Amaia Goicoechea. En la mesa les han acompañado la profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra, Beatriz Gómez, y representantes de las formaciones políticas PSOE y Sumar, Javier Lecumberri y Joaquín Sevilla. El resto de partidos excusaron su ausencia.



La jornada ha tenido como objetivo sensibilizar a los representantes sociales, institucionales y académicos de la necesidad de constituir el Consejo General, un trámite administrativo de obligado cumplimiento cuando se haya formado más de un colegio de cualquier disciplina pero que, inexplicablemente, en el caso de los periodistas aún no se ha materializado pese a que ya existen once entidades colegiales y otras dos están en vías de ello.

La constitución del Consejo General permitiría poner fin a la desregularización del sector, elaborar un Estatuto del Periodista, establecer la obligación de exigir la titulación para el ejercicio del periodismo, revalorizar a las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual existentes y garantizar la rigurosidad en los másteres y grados que se impartan. Además, entre otras cuestiones, sería el órgano que controlase el cumplimiento del Código deontológico y las sanciones a prácticas contrarias a la profesión, como herramienta para combatir los bulos y las noticias falsas.

Por el momento, a la espera del Consejo General, los colegios formados en las distintas comunidades, al amparo de leyes tramitadas por sus propios Parlamentos están agrupados en la Red de Colegios de Periodistas a la que pertenece Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.

Los decanos y representantes de los Colegios de Periodistas han visitado el Palacio de Navarra, donde fueron recibidos por el vicepresidente primero del Parlamento de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. Además también visitaron el Ayuntamiento de Pamplona, donde la teniente de alcalde, María Echávarri, les hizo entrega de unos pañuelos rojos con motivo de la celebración estos días de la festividad de San Fermín txiquito.

Además de las decanas de País Vasco y de Cantabria, junto al anfitrión navarro, al encuentro han asistido Mar González (Castilla y León), César Álvarez (La Rioja), José Antonio Barrena (Andalucía) y Cristóbal Ruitiña (Asturias).

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s