CyR-22: La teatralización, a más en los ‘Comicios Centuriados’

Escrito por Carlos Illán Ruiz (21DEhoy agenCYA). Fotos: Karma21. 22 de septiembre de 2022, JUEVES.

El capítulo interpretativo fue potenciado en la representación de como Escipión convenció a su esposa y a los líderes de diferentes ejércitos para llevar a cabo un plan de contragolpe contra Aníbal, siendo el debut sobre el escenario de Javier Argudo y de María Montserrat Robira como el general y Emilia Paula, respectivamente. Fue novedosa la representación de ‘tres edades’ del conquistador romano. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Una de las apuestas más firmes del Senado Romano ha estado en los ‘Comicios Centuariados’, una de sus dos representaciones teatrales (el drama de la ‘Destrucción de Sagunto’ es la otra) y la que más oportunidad tienen de ofrecer su faceta interpretativa los personajes de Publio Cornelio Escipión y Emilia Paula. Sobre la misma esencia de ediciones anteriores, anoche vimos una puesta en escena con un sipnosis diferente, con una hora de duración y sobre un escenario con un templo central y en el que las imágenes eran apoyo sobre el montaje físico. Enfrente, algo más de mil espectadores, quedando bastantes sillas sin ocupar. Una pena.

El primer capítulo es el viejo Escipión (Francisco Alarte), quien pone en situación al espectador y ensalza la coraza que le dio su padre antes de ‘viajar en el tiempo’ a cuando fue elegido para ponerse al frente de las legiones en la guerra contra Aníbal.

La trama comienza en casa de Emilia Paula, a donde llega su amiga Valeria con Sibila, ‘la que todo lo ve’ y que es la que le augura la batalla entre el elefante (metáfora de los cartagineses) y el águila (de los romanos). Agotada, se marcha, pero antes la dama romana le pregunta: “¿Me quiere Publio?”. Respuesta: “No se pregunta lo que se sabe”. Emilia Paula se retira diciendo que asumirá su papel.

“¿Qué debo hacer?”, se pregunta en otra escena Escipión. Entonces el ‘viaje’ lo lleva a cuando era adolescente y mantuvo una conversación con su padre, lo que facilitará aclarar sus ideas: “Mantendré viva la luz de la coraza y encabezaré el destino”. Una vez decidido a liderar a las legiones, comienza a darle forma a un plan, para lo que cuenta con la ayuda del marino Piteas, de Massalia, quien le da datos sobre el estero que tiene Qart-Hadast y su nivel en las mareas, decidiendo Escipión que puede ser el lugar para atacar por sorpresa a los defensores de la ciudad púnica en Iberia. Luego necesita convencer a los líderes militares romanos, para lo que busca el apoyo de pretor Marco. El siguiente capítulo es la gran reunión que ha convocado en el campamento “a la hora nona”, es decir, tras la salida del sol. Tras un debate, se descarta atacar directamente al ‘Elefante Negro’ (Aníbal) o a Cartago en África, prevaleciendo el objetivo de Qart-Hadast. “El ejército enemigo más próximo días está a 15 días de la ciudad, por lo que hay que llegar antes, para los las legiones pueden ir andando descargados de peso, llevando el material en las naves. Si conquistamos Qart-Hadast, conquistaremos la Iberia carthaginesa”, proclaman. En los ‘comicios centuarios’ es nombrado Escipión como el líder militar para desplegar su plan, siendo recibida la noticia con júbilo y con un objetivo clave: “¡Victoria o muerte!”.






Imprimir

powered by social2s