Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El amor que brota entre batallas

El capitán de navío Benito Chereguini presentó en el Club Naval de Cartagena su obra 'La ballesta de plata'. Se trata de una historia de amor novelada en el marco de contiendas como la guerra de las Alpujarras y la batalla de Lepanto, que transmite un canto a la moralidad, a la honradez y a los valores bien entendidos, a través de Pedro, un hijo de un humilde carpintero, que se enamora de la bella y sutil Eugenia, hija de los marqueses de Hueto.



El capitán de navío Benito Chereguini de Tapia presentó su última novela, “La Ballesta de Plata”, un canto al amor y a la amistad en el que intervienen personajes históricos, como Don Juan de Austria. El acto, que se desarrolló en el Club Naval de Cartagena, fue conducido por la periodista Ángela de la Llana quien ensalzó las virtudes del escritor, tanto humanas como literarias.

“La Ballesta de Plata” es el cuarto libro de Benito Chereguini, que también ha escrito “Refranes de la mar al compás de los vientos”, “Lugares entrañables de Cabo de Palos y el Mar Menor” y “Buena amanecida con horizontes claros y cielos despejados”.



La novela es todo un canto a la moralidad, la honradez y los valores bien entendidos, proyectada a través de Pedro, un joven, hijo de un humilde carpintero, que se enamora de Eugenia, la hija de los marqueses de Hueto.



La Ballesta de Plata es una narración novelada, un relato histórico muy bien trazado, que comienza con la estrecha, y siempre latente, amistad de Pedro y Jeromín, convertido este último en don Juan de Austria. Continua el relato presentándonos avatares e historias aguerridas de hombres de la mar que se van desarrollando, capitulo a capitulo, y dando paso a contiendas históricas como la guerra de las Alpujarras y la batalla de Lepanto.


    
El autor traza una historia bien definida, sin artificios, con un lenguaje que llega fácil, en la que el lector se siente cómodo entre tanta peripecia vivida por un joven (Pedro), fuerte, noble y leal que lucha por todo aquello que desea conseguir en la vida, que no es otra cosa que el amor de Eugenia.
“La Ballesta de Plata” nos deja el mensaje de que solo desde el corazón logramos alcanzar aquello que deseamos. En palabras de su autor, “la nobleza no se obtiene por nacer en una lujosa cuna, no se hereda. La nobleza es un privilegio que se adquiere cuando se tienen y ejercitan las virtudes propias de un caballero”. A lo que Chereguini añade que Pedro, el protagonista, “logra llegar a noble trabajando con gallardía, tesón, eficacia, respeto y constancia, pero, fundamentalmente, con honradez, sin malas artes y sin ningún tipo de estratagema o recelo”.



Partiendo de una sencilla historia de amor, Chereguini se suministró de la suficiente información histórica para trazar su novela y utilizó conocimientos derivados de las numerosas conferencias sobre galeras que escuchó en la voz del profesor Olessa.


 
Hombre de una gran cultura, cargado de magnificas experiencias surgidas a través de sus viajes a bordo de Juan Sebastián el Cano, y sus destinos en países como Argentina y Uruguay, Chereguini se ha servido para escribir su novela de determinados recursos, muy personales, como la ballesta que adquirió en una mina de sal de Cardona.


 
Para describir a la bella y sutil Eugenia, el escritor explicó que se ha inspirado en la mujer a la que ama y a la que Benito no deja de lanzar elogios. “Me enamoré de ella cuando tenía 11 años, la misma edad que la protagonista”, reconoce mientras destaca su belleza, simpatía y la fidelidad que siempre le ha profesado Clementina.



Pese a que la época en la que transcurre el libro nada tiene que ver con la actual, Benito asegura que le gustaría que la novela se convirtiera en un éxito entre la juventud. “Mucho tienen los jóvenes que aprender de un Pedro honesto, inteligente y honrado que se gana el corazón de la mujer que ama, pese a ser de una clase social opuesta”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir