"¿Qué hacemos con la hogareta?"

Escrito por CTh11. 5 de octubre de 2021 - MARTES.

La 'falla' instalada en Santa Lucía como homenaje a Carthagineses y Romanos sigue esperando su fuego, pero no hay autorización del Ayuntamiento, lo que ha generado el malestar de la ACD El Pinacho. "Nos dieron la autorización para montarla, pero luego nos dicen que no se puede prender porque no lo hemos puesto en la instancia", indica su presidente, Manuel Torres, quien expone que no hay peligro, "como se ha demostrado en las cuatro hogaretas quemadas en los años anteriores" y que tampoco existen riesgos sanitarios, "hay espacio en la plaza para controlar la asistencia y que todos vayan con mascarilla", apunta. También apunta que las figuras no se pueden guardar otra vez y que son muchos comentarios de vecinos que dicen que se encienda.



Noticias relacionadas:


Encargaron las figuras para homenajear a Carthagineses y Romanos, pero llegó la pandemia y toda la estructura quedó almacenada en un bajo próximo. Intentaron que ardiera para la 'Noche de San Juan', pero lo impidió la prohibición municipal. Entonces fijaron ese anhelado momento para el 26 de septiembre, el último día de las históricas fiestas, pero tampoco pudo ser. "Desde la concejalía de Vía Pública se nos autorizó a montar la hogareta y lo hicimos, pero luego nos llamó un funcionario indicando que desde Festejos no se autorizaba quemarla al no estar puesto en la instancia. Increíble. Es obvio que una hogareta se monta para quemarla". Son palabras de Manuel Torres Paisal, presidente de la ADC El Pinacho, muy molesto por esta situación. Dice que ha intentado obtener ese beneplácito municipal con constantes llamadas, "pero nada de nada".

Torres explica que la lluvia caída hace un par de semanas ha dañado las figuras, "con lo que no se puede desmontar para guardar otra vez. Se quema o se tira así, no hay más opción", apuntando que algunos vecinos "insisten en que se queme y deje de perder el tiempo con gestiones, pero no queremos hacer nada ilegal", asevera.

El presidente de la ADC El Pinacho no encuentra un motivo "lógico y razonable para que no nos den la autorización, pues el riesgo de incendio se ha demostrado con las cuatro hogaretas anteriores que no existe. Por otro lado, respecto a la situación sociosanitaria, nos encontramos en una etapa en la que ya se puede llenar un estadio de fútbol, pero tampoco queremos eso. Es más, si nos indican que hay que controlar la presencia de gente y que todos lleven mascarilla, lo hacemos. No hay problema, pues la plaza de la Marina es amplia", expone. "Si no hay razón para esa actitud, sólo me cabe pensar que los motivos son políticos, lo que sería muy triste", añade.

Insiste en que el visto bueno que anhelan es sólo para el corte de la calle y para dar el visto bueno para encendido. "No pedimos dinero, sólo autorización. Aquí, el dinero sale de los vecinos y se destina a los vecinos, siendo unos veintiseis mil euros los que se invierten cada año en actividades culturales y de ocio para Santa Lucía sin ayuda económica del Ayuntamiento de Cartagena, que, encima, no nos autoriza los recitales flamencos ni traer una revista, como hemos intentado este verano. Además, el escenario y el sonido lo ponemos nosotros, pero ni así, todo son negativas, mientras que en el centro de la ciudad no dejan de celebrarse actividades de todo tipo", indica, reconociendo estar muy molesto con la actual situación.  

Imprimir

powered by social2s