Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Mar Menor ya tiene entidad jurídica propia

El Senado ha aprobado la proposición de Ley para la laguna y su cuenca que llegó avalada por más de seiscientas mil personas y ahora, tras ser aprobada, convierte a esta zona en el primer ecosistema de Europa en tener derechos y personalidad jurídica propia. En la imagen, algunas de las personas desplazadas a Madrid en autocar para apoyar la petición y que se han ubicado en el exterior de donde se ha celebrado la sesión.



COLECTIVOS QUE DEFIENDEN EL MAR MENOR

Satisfacción por la aprobación de la primera ley que defiende los derechos de la Naturaleza en Europa

Los colectivos en defensa del Mar Menor manifiestan su satisfacción por el resultado de la aprobación definitiva (SI 230+223 = 453 votos en el Pleno del Senado ) de la ley que reconoce personalidad jurídica y dota de derechos propios al Mar Menor y su cuenca, tras convocar una concentración hoy día 21 de sept. frente al Senado, dónde han vivido en directo la votación.

Manifiestan que esta es una jornada de alegría y esperanza, tras un largo camino de amplia participación ciudadana.




Las razones que llevaron a los ciudadanos a impulsar esta ley han sido el ecocidio del Mar Menor, con graves daños en este ecosistema consecuencia de la actividad humana, la ineficacia de las leyes vigentes hasta ahora para su protección y el empoderamiento de la sociedad civil, que ha tomado conciencia y ha hecho efectiva su participación en materia de protección de la Naturaleza.



La ciudadanía, con una nueva conciencia ecológica, tras escuchar la voz del Mar Menor en los episodios de sopa verde y mortandad masiva  de toneladas de biomasa de fauna y flora. Las 640.000 firmas de la ILP han defendido los intereses en peligro de las comunidades humanas y no humanas.
Una ley que trasciende las fronteras de Murcia y coloca a España y el Mar Menor en la vanguardia de la protección de la Naturaleza.



La situación de la laguna y las causas de su deterioro,  derivadas de la actividad humana, están siendo reconocidas por la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo.
Asimismo, la ley aprobada hoy, ha sido reconocida por la ONU, desde julio 2020, en el informe de Armonía con la Naturaleza y ha sido  refrendada en la jornada de abril 2022 en su sede de NY, donde participó la ILP.

Esta ley sienta un precedente en España y en Europa, es la ley innovadora que se necesita para dar respuesta a este reto urgente, dónde la humanidad debe adquirir la capacidad de coexistir en un modelo justo y sostenible con la Naturaleza.

Se abre una nueva etapa jurídica y económica de ámbito universal. Nuestro Estado se ha unido con la aprobación de esta ley al movimiento internacional de defensa de los derechos de la Naturaleza, iniciado en todos los continentes y que ya es imparable.



AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES

El Ayuntamiento de Los Alcázares celebra que este miércoles el Senado ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular que le otorga personalidad jurídica al Mar Menor.
 
“Lo que se aprobó hace dos años en el Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares, hoy se convierte definitivamente en Ley tras la aprobación en el Senado”, subraya con orgullo el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
 
Así, el Mar Menor será el primer ecosistema de Europa en tener derechos y una personalidad jurídica propia, lo que cambia el paradigma en la protección del medio ambiente.


 
El alcalde de Los Alcázares ha estado presente en el Hemiciclo durante la sesión y apunta que “esto no es sólo un éxito para la regeneración y la protección del Mar Menor. Esto nos convierte además en líderes en la protección del medio ambiente. A partir de hoy otros países seguirán el modelo que se ha aprobado hoy en el Senado”.
 
Es importante recordar que esta Iniciativa Legislativa Popular partió del Pleno del Ayuntamiento de los Alcázares y posteriormente más de 700.000 firmas la elevaron hasta el Congreso de los Diputados.
 
 “El éxito obtenido hoy es un logro de todas las personas que apoyaron la iniciativa con su firma y con su trabajo. Teresa Vicente y la Plataforma ILP Mar Menor pueden estar muy orgullosos de todo lo conseguido. Todos lo que amamos el Mar Menor y deseamos su protección hoy estamos de celebración”, concluye el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  
 

Imprimir