La Mar de Letras: una dictadura, una narrativa

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 11 de julio de 2022 - LUNES.

La sección literaria de La Mar de Músicas se centra hoy en la dictadura de Trujillo en la narrativa dominicana. La charla ‘La dictadura de Trujillo en la narrativa: luces y sombras de la historia’ se realizará en la sala de exposiciones Muralla Carlos III a las 11:30 horas.



La mirada a República Dominicana de La Mar de Letras, sección literaria de La Mar de Músicas, se detendrá en el pasado, este martes 12 de julio, en un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria. La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las tiranías más sangrientas de América Latina, que sigue palpitante aún en la sociedad y en literatura dominicanas, y ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que se va a rastrear con la intervención de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera.

El presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, se acercará a dos nombres consagrados de sus Letras: José Mármol y Plinio Chahín, grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra tanto poética como ensayística.

La charla "La dictadura de Trujillo en la narrativa: luces y sombras de la historia" se realizará en la sala de Exposiciones Muralla Carlos III, este martes 12 de julio, a las 11:30 horas. Presentado por Vicente Cervera, la charla correrá a cargo de Trinidad Barrera.  La charla pretende ser un acercamiento a la importante y persistente presencia de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más sanguinarias de América Latina, en la narrativa insular y también foránea. La profesora Trinidad Barrera nos propone una mirada a una presencia sin la cual no se entendería la historia literaria reciente de República Dominicana.

Ya por la tarde se realizará la conversación 'La República Dominicana y sus poetas'. Será en el Palacio Consistorial de Cartagena, a las 20:00 horas, donde intervendrán los poetas dominicanos José Mármol y Plinio Chahín, que estarán acompañados de Rosa Silverio. Una conversación para abordar las figuras dos relevantes poetas y ensayistas dominicanos, así como el contexto literario en el que se desenvuelven sus obras. Una mirada al pasado, al presente y al futuro de la poesía en la República Dominicana, dirigida y acompañada por la narradora y poeta Rosa Silverio.

JOSÉ MÁRMOL

José Mármol (Santo Domingo, República Dominicana, 1960), es poeta y ensayista. Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Fundador, en 1985, de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea. Premio Salomé Ureña de Poesía en 1987 y 2007; Pedro Henríquez Ureña de Poesía en 1992; Casa de Teatro de Poesía y Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, revista Plural (México), en 1994; XII Premio Casa de América de Poesía Americana (España) en 2012; Premio de la Academia Dominicana de la Lengua 2012; Premio Nacional de Literatura en 2013. Entre sus obras poéticas figuran: El ojo del arúspice (1984), La invención del día (1989), Lengua de paraíso (1992), Deus ex machina y otros poemas (2001), Lenguaje del mar (2012) y Yo, la isla dividida (2021). En prosa: Ética del poeta (1997), Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004), Cansancio del trópico (2005), Defensa de la poesía: defensa de la vida (2012) y El concepto de poder en Nietzsche (2021).

PLINIO CHAHÍN

Plinio Chahín (Santo Domingo, República Dominicana, 1958) es poeta, crítico y ensayista. Ha publicado los libros: Efímero. 2018; Pensar las formas, 2017; Fantasmas de otros ,2016; Sin remedio, seguido de Consumación de la carne, Amargord, Madrid, 2015; Narración de un cuerpo, poesía reunida,1986-2011, el cual reúne los libros publicados y los inéditos: Narración de un cuerpo; Ragazza incógnita; Ojos de penitente; Pasión en el oficio de escribir, 2007; Cabaret místico, 2007; ¿Literatura sin lenguaje? Escritos sobre el silencio y otros textos, Premio Nacional de Ensayo 2005; Hechizos de la hybris, 1999, Premio de Poesía Casa de Teatro del año 1998; Oficios de un celebrante, 1999; Solemnidades de la muerte, 1991; y Consumación de la carne, 1986; En el año 2002 publicó en colaboración con René Rodríguez Soriano el libro de cuentos Salvo el Insomnio. También editó en colaboración con Basilio Belliard la antología La canción del olvido y otros poemas postumistas, de Domingo Moreno Jimenes. En el año 2019 publicó en colaboración con Rosa Silverio, En el mismo trayecto del sol. Poesía dominicana, 1894-1984, editora española Huerga y Fierro.

ROSA SILVERIO

Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1978). Poeta y narradora. Reside en Madrid. Ha publicado los poemarios De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005), Rosa íntima (2007), Arma Letal (2012), Matar al padre (2014), Poemas tristes para días de lluvia (2016), Mujer de lámpara encendida (2016), Invención de la locura (2017), Invenzione della follia (2018), la antología Antes de Madrid (2019) y la plaquette bilingüe Rotura del tiempo / Broken time (2012). Además, publicó el libro de relatos A los delincuentes hay que matarlos (2021), editó la antología No creo que yo esté aquí de más. Antología de poetas dominicanas 1932-1987 (2018) y coeditó En el mismo Trayecto del sol. Poesía dominicana 1894-1984 (2019) junto a Plinio Chahín. Sus cuentos y poemas aparecen en diversas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Ha recibido varios premios, entre ellos el Primer lugar en el Concurso de Relatos de la Alianza Cibaeña, el de Vencedora Absoluta del Premio Nosside de Poesía de Italia, el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña y el Premio Letras de Ultramar de Poesía.


Los poetas Plinio Chahín y José Mármol unen España y República Dominicana a través del castellano

'La República Dominicana y sus poetas', es la mesa que acoge este martes a las 20:00 horas, a los poetas dominicanos José Mármol y Plinio Chahín, que estarán acompañados de Rosa Silverio. Una conversación para abordar las figuras de dos relevantes poetas y ensayistas dominicanos, así como el contexto literario en el que se desenvuelven sus obras. Una mirada al pasado, al presente y al futuro de la poesía en la República Dominicana, dirigida y acompañada por la narradora y poeta Rosa Silverio.

Plinio Chahín en un encuentro con medios de comunicación esta martes ha destacado que para República Dominicana es “determinante” transmitir las letras y la cultura del país en Europa, gracias a un festival como La Mar de Músicas. Explica en este sentido que “al difundir la cultura dominicana nos damos a conocer desde el punto de vista literario, cultural, poético. Y de esta manera creamos un puente decisivo con la cultura española, que ha sido muy determinante en nuestra historia literaria”. Por ello, considera de “altísima importancia” que se celebren festivales como La Mar de Músicas.

Por su parte, Mármol valora las sinergias que se producen en Cartagena estos días entre escritores dominicanos y sus compañeros españoles. “Un denominador común como la lengua es fundamental para que haya una proximidad entre España y República Dominicana. Nosotros somos estudiosos, interesados por la literatura española. Y, de igual manera, lo que esperamos con estos encuentros de La Mar de Letras es que se potencie esa proximidad entre ambas culturas. Que así editoriales españolas se interesen cada vez más por publicar autores dominicanos, y viceversa”.

APERITIVO LITERARIO Y RECITAL POÉTICO ESTE MIÉRCOLES

La programación de La Mar de Letras continúa este miércoles con dos actividades.  A las 11.30 horas, en el Real Club de Regatas de Cartagena, habrá un aperitivo literario con tres nombres jóvenes de la literatura dominicana: Frank Báez, Rosa Silverio y Alejandro González Luna.

Y a las 20.30 horas La Mar de Letras ha programado un recital poético al atardecer junto al Teatro Romano, en el Parque Cornisa. Con entrada gratuita, habrá una actuación musical de Firmado.Carlota en un recital que evocará la riqueza natural de la isla caribeña a través de los poetas dominicanos Frank Báez, Rosa Silverio, Alejandro González Luna y los escritores de aquí: Juan de Dios García y Francisco Vicente Conesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Plinio Chahín y José Mármol

Imprimir

powered by social2s