COVID-19: Vuelven el baile y las barras

Escrito por CARM. 11 de octubre de 2021 - LUNES.

Las restricciones siguen cayendo y el comité covid de la Región de Murcia abrirá este miércoles las pistas para bailar y autoriza el consumo sentados en barras. Para eventos multitudinarios en el exterior ya no es obligatorio permanecer sentado, aunque siempre con mascarilla y sin consumo. También se suprime el límite horario para la actividad no esencial.


🏥  El municipio de Cartagena registró 3 positivos ayer



El Comité Covid ha acordado en su reunión semanal autorizar el consumo en barra para establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, aunque deberá realizarse sentado.

Por lo que respecta al ocio nocturno, se mantiene el aforo del 75 por ciento en el interior y se autoriza la apertura de las pistas de baile con mascarilla. El consumo deberá realizarse en mesa o en barra.

También se suprime a partir del miércoles 13, una vez se publiquen estas medidas en el Boletín Oficial de la Región, la restricción de permanecer sentados en espacios exteriores y al aire libre para eventos multitudinarios. El consumo se realizará en zona habilitada para ello, en la que regirá la normativa de hostelería.

Además, se ha decidido dejar sin efecto la limitación horaria vigente para la actividad no esencial en toda la Región, por lo que regirá el horario de la licencia que tenga la actividad o servicio concreto.

Como norma general para todos los sectores, se mantiene el aforo del 75 por ciento en el interior y el cien por cien en el exterior, y será el aforo concreto del local el que determine el límite de personas máximo

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que “se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en interiores y también en exteriores, cuando no se puede respetar distancia de seguridad, salvo que se esté consumiendo”. Pedreño indicó que “los servicios jurídicos de la Consejería están trabajando en una solicitud para que se autorice el uso del certificado covid en el ocio nocturno, y poder seguir flexibilizando medidas con un menor riesgo de contagio.

“Hemos pedido desde finales de agosto al Ministerio que articule un marco común legal para el uso del pasaporte covid a nivel nacional, sin respuesta alguna. Esto hace que seamos las comunidades las que solicitemos a la justicia su autorización para poder seguir flexibilizando medidas”, añadió.

El Comité Covid mantiene una semana más a la Región en nivel de Alerta 1-Bajo, y tan solo el municipio de Totana se mantiene en Alerta 3-Alto. Del resto, 29 municipios están en nivel 1-Bajo y 15 en Alerta 2-Medio.

Pedreño informó de la finalización de la labor de rastreo y detección precoz realizada durante la pandemia por el Ejército. El servicio de Epidemiología continúa realizando las labores de rastreo, y si fuera necesario contaría con la colaboración del Ejército y de los rastreadores de los municipios.

“Queremos felicitar, en nombre del Gobierno regional y de toda la sociedad murciana, a los profesionales que han realizado esta labor en la Región, pues gracias a ella se han salvado muchas vidas”, destacó Pedreño.

La Región, en Riesgo Bajo

La incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 46,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 21,7 casos a 7 días, lo que supone un descenso del 10 por ciento de la tasa media regional respecto a la semana anterior. De esta manera, según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, la Región se encuentra actualmente en Riesgo Bajo.

El domingo se registraron 13 nuevos contagios en la Región con lo que el número de casos activos se sitúa en 557. El número de ingresos alcanza las 39 personas hospitalizadas: 27 en planta con edades comprendidas entre los 21 y los 92 años, y 12 en UCI con edades comprendidas entre los 19 y 79 años, de los que el 90 por ciento está sin vacunar. No se registraron fallecimientos ayer.

De los 13 nuevos casos, 3 corresponden al municipio de Cartagena, 2 a Murcia, 2 a La Unión, 1 a Alcantarilla, 1 a Lorca, 1 a Molina de Segura, 1 a Totana, 1 a San Pedro del Pinatar y 1 a Mazarrón.

Pedreño finalizó recordando que “la vacuna nos protege y no debemos olvidar las medidas de protección, destacando el uso de la mascarilla en situaciones de interacción social”. Añadió que el año pasado se demostró que “el uso de la mascarilla nos protegió no solo de la covid sino también de la gripe y de otras enfermedades respiratorias”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s