Obituario: José María Rubio Paredes

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 12 de noviembre de 2021 - VIERNES.

El investigador cartagenero ha fallecido hoy, a los 99 años de edad, en Madrid, y será enterrado en su tierra natal. En su trayectoria figura su labor como docente y haber sido miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio. También pregonó la Semana Santa de Cartagena y las Fiestas de Carthagineses y Romanos. El Ayuntamiento de Cartagena, por acuerdo unánime de todos los partidos en el pleno municipal, le concedió en julio de 2021 la ‘Medalla de oro de la ciudad’, la cual iba a recibir el próximo 22 de noviembre, en reconocimiento a los notables servicios prestados al municipio.



La alcaldesa, de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la familia, en su nombre y en el de toda la Corporación Municipal, las condolencias por el fallecimiento este viernes 12 de noviembre del investigador cartagenero José María Rubio Paredes, Medalla de Oro de la ciudad.

Su muerte, a los 99 años de edad en Madrid, donde residía, se ha producido unos días antes de la entrega oficial de este título, prevista para el día 22 de noviembre, concesión que fue acordada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento celebrado el 1 de julio de 2021, en reconocimiento a los notables servicios prestados al municipio durante su prolífica y dilatada vida.

José María Rubio Paredes nació en Cartagena el 1 de enero de 1922, donde cursó su primera enseñanza y bachillerato, desplazándose más tarde a Madrid para estudiar la carrera de Medicina y el Doctorado en la Universidad Complutense, ejerciendo durante dos años como profesor adjunto de Bioquímica y Fisiología en la misma Universidad.

En 1950 es contratado por la Compañía Española de Penicilina y Antibióticos, S.A., dedicando más de 20 años de su vida a la investigación, desarrollo y producción de antibióticos.

A comienzos de los 70 se inicia en la investigación histórica tomando Cartagena como eje y referencia para sus estudios, labor como historiador por la que obtuvo multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el de miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y pregonero de la Semana Santa y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Destacar también la donación realizada al Ayuntamiento de Cartagena por el Doctor Rubio Paredes en diciembre de 2008 del conjunto documental que obraba en su poder, compuesto por más de mil libros y carpetas relacionados con la historia de la ciudad, fruto de las investigaciones que había llevado a cabo a lo largo de su vida, y que ha dado origen a toda una serie de libros y artículos.

Los restos José María Rubio Paredes serán trasladados a Cartagena para su sepultura.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s