Comunicados de partidos políticos

  • MC: El Servicio Murciano de Salud bloquea la necesaria contratación de profesionales para el Área II de Salud
  • Ciudadanos congelará los sueldos de sus concejales en los 12 ayuntamientos donde gobierna, incluido Cartagena
  • VOX Cartagena rechaza la nueva ubicación propuesta por el Gobierno para acoger a los inmigrantes ilegales
  • Unidas Podemos denuncia que el Ayuntamiento no activa en tiempo y forma el protocolo para episodios de contaminación
  • La propuesta de Ciudadanos para abrir la hostelería mediante umbrales sanitarios obtiene el respaldo de la Comisión COVID
  • MC reprocha al Gobierno que destine sólo poco más del 10% del remanente a asistencia social
  • El secretario general del PP defiende impulsar la Ciudad de la Justicia y acelerar el AVE a Cartagena en los PGE


MOVIMIENTO CIUDADANO
Continúa el maltrato del Gobierno regional a la Comarca de Cartagena. La Junta de Personal del Área II de Salud ha denunciado públicamente que la contratación en dicha área está “bloqueada” por el Servicio Murciano de Salud (SMS).
 
Desde la Junta han dado a conocer que “existen profesionales en bolsa que están esperando ser contratados en nuestra área y tenemos más de 50 contratos paralizados”, añadiendo que “se han abierto unidades nuevas en el Hospital Santa María del Rosell sin que se haya realizado la contratación para cubrir estos puestos”.
 
A esta situación hay que sumarle “la presión asistencial” que convierte en “insostenible el trabajo de los profesionales”, considerando una falta de respeto para los profesionales de área que no se les ofrezca la renovación de sus contratos y la nueva contratación a pesar del “esfuerzo titánico” que están realizando, además de reseñar que les consta que “sí se están dando contratos en otros centros y áreas”.
 
Al hilo de esta situación, la concejal de MC Cartagena, María José Soler, ha lamentado que “una vez más, las políticas centralistas no den tregua a nuestra Comarca ni en plena pandemia. Si hace unos días lamentábamos que la decisión del Gobierno regional de no dotar a Cartagena de dos hospitales a pleno rendimiento provoca un grave aumento de la presión hospitalaria al recibir a pacientes COVID de Murcia y Noroeste, hoy denunciamos que el Servicio Murciano de Salud bloquee la necesaria contratación de profesionales para el Área II de Salud, a pesar de que la apertura de nuevas unidades en el Hospital del Rosell lo convierte en algo imprescindible”.
 
Soler ha continuado explicando que “desde MC respaldamos firmemente la reclamación de la Junta de Personal del Área II, ya que somos conocedores del enorme esfuerzo que están realizando nuestros profesionales, así de la enorme presión asistencial hospitalaria en hospitales y en atención primaria. La situación es insostenible”.
 
“Por ello volvemos a decir no al maltrato a la Comarca de Cartagena en materia sanitaria, cuando sabemos que en otros centros y áreas sí se está contratando. Exigimos que el Servicio Murciano de Salud aporte al Área II el refuerzo de personal que Recursos Humanos ha demandado para responder al enorme reto que nuestros profesionales sanitarios afrontan día a día, además de permitir que podamos seguir siendo solidarios con el resto de la Región”, ha concluido María José Soler.

CIUDADANOS 1
Ciudadanos apuesta por congelar los salarios de todos los cargos públicos, tanto a nivel autonómico como local. La formación naranja valora que no solo el ejecutivo, los diputados regionales y altos cargos autonómicos deben estar exentos de la subida al 0.9% de sueldo, como propuso a principio de semana, sino también los más de 750 concejales distribuidos en los municipios de la Región. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, considera que “no es el momento de pensar en subidas salariales dada la coyuntura económica actual, y todos los servidores públicos debemos dar ejemplo”.

La formación liberal va a presentar mociones en los 12 ayuntamientos donde se encuentra gobernando y además extenderá la propuesta al resto de municipios. Ana Martínez Vidal ha hecho una llamada al acuerdo y a evitar la confrontación, “se trata de una medida consecuente con la situación que estamos viviendo. Necesitamos acuerdos y dar ejemplo a la sociedad”. Ciudadanos tratará de que los presupuestos de la Región de Murcia prioricen el uso de los recursos destinados a ayudas que reactiven la economía y a apoyas a aquellos sectores que más han sufrido la pandemia: “Debemos apostar por prolongar las líneas de ayudas a la hostelería, comercio, empresarios y pymes”, ha indicado la coordinara autonómica del partido liberal.

Ciudadanos gobierna en coalición la Región de Murcia y a nivel municipal está en los equipos de gobierno de Murcia, Cartagena, Lorca, Las Torres de Cotillas, Aledo, Fortuna, Cehegín, Fuente Álamo, Albudeite, Ceutí, Pliego y Caravaca de la Cruz, municipios que suman cerca de 900.000 vecinos.




VOX CARTAGENA
VOX Cartagena presentará una moción en el próximo Pleno Municipal (26 de noviembre) en la que muestra su rotundo rechazo a la ubicación elegida para el centro de ilegales situado en el parking del Muelle del Carbón de Cartagena, cerca de Navantia y a escasos metros de una carretera donde es habitual ver a ciclistas, senderistas y familias paseando a diario (carretera de acceso al Faro de Navidad).

“Nos consta que no se trata de una maniobra temporal dado que Ana Belén Castejón ha tenido suficiente tiempo como para habilitar las viejas naves del Muelle para este uso, que dicen, será el definitivo”, ha comentado la concejal del GM VOX Cartagena, Pilar García.  

VOX Cartagena, a través de su edil, propone trasladar esta ubicación a la antigua fábrica de Peñarroya (muy cerca del muelle de la Curra) con inmejorable acceso, centro hospitalario y cercanía a dependencias de la policía local y bomberos.  

Pilar García ha comunicado que los cartageneros “seguimos sufriendo la mala gestión por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias y en toda la Región por parte de Vélez, que está más centrado en buscar rédito político que en dar solución al grave problema de invasión ilegal que sufrimos desde hace meses, gracias a su efecto llamada”.  

Por último, la edil justifica este rechazo resaltando al verdadero culpable: “En VOX no podemos permitir que esta irresponsable invasión migratoria siga en manos de los mismos que lo han provocado: el bloqueo naval y la deportación inmediata propuestas por nuestro partido deben ser las medidas adoptadas con carácter de urgencia”.


PARTIDO POPULAR DE CARTAGENA
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pide ampliar a 20 millones de euros la partida del AVE a Cartagena y que se consigne otro millón para elaborar el proyecto para dar comienzo a la obra de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. La iniciativa se produce a petición de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, después de que el ayuntamiento haya ofrecido terrenos para construir esa infraestructura judicial.

En una reunión de García Egea, el presidente regional, Fernando López Miras y Arroyo con los diputados y senadores por Murcia, ha subrayado que “el PSOE tiene que dejar de escurrir el bulto, aceptar de una vez los terrenos que le ofrece el Ayuntamiento y asumir la enmienda que propone el Partido Popular para empezar el proyecto: si no lo hacen volverán a dar otra prueba de abandono de Cartagena”.

López Miras, por su parte, ha subrayado que “Pedro Sánchez vuelve a castigar a la Región de Murcia, esta vez, a través de los Presupuestos Generales de los Estado” y ha defendido que “Cartagena no puede quedar relegada en unas cuentas que ignoran las demandas reales de toda una ciudad”. Así, ha reclamado “mayor implicación del Gobierno central en los asuntos que de verdad importan” y ha puesto en valor que “el Partido Popular va a defender que los cartageneros sean tratados como se merecen”.

Por su parte, Arroyo ha subrayado que la urgencia con la que Cartagena espera un nuevo edificio de juzgados no puede despacharse con una previsiónn de 50.000 euros y ha subrayado la importancia de la presentación de otra enmienda popular a los PGE para garantizar la implantación del juzgado de Lo Mercantil en Cartagena.

Arroyo había planteado al Grupo Parlamentario “enmiendas realistas sobre necesidades clave de Cartagena”, que se han reflejado en las propuestas que se han presentado a los presupuestos. Se trata de inversiones en ferrocarril, Justicia y Patrimonio Histórico, además de la entrada en Presupuestos del Mar Menor, peticiones que, según Garcia Egea, el Partido Popular se han convertido en propuestas que supondrán la adición de 50 millones de euros en las cuentas del Estado para el próximo año.

En concreto, la propuesta para el AVE a Cartagena duplica hasta los 20 millones la inversión prevista “para acelerar una infraestructura esencial para el turismo y también para modernizar las cercanías gracias a la electrificación del trazado”.

Entre las demandas cartageneras que los populares defenderán mediante enmienda está la recuperación de patrimonio defensivo, con el adelanto de 800.000 euros que permitan la realización de obras de consolidación en las fortalezas amenazadas de ruina y la recuperación de baterías de costa en tanto se actualiza su Plan Director. En el listado de propuestas está, igualmente, la sede cartagenera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a que se propone salvar del cierre con 40.000 euros adicionales a los 20.000 previstos.

El secretario general del PP ha subrayado la apuesta del PP por la regeneración del Mar Menor y el cumplimiento del Plan Vertido Cero, que “ha sido eliminado de los presupuestos, porque “en cuanto el PSOE y PODEMOS han tenido la oportunidad de hacer su primer presupuesto se han cargado cualquier inversión en el Plan que nuestro partido diseñó para impedir vertidos y recuperar el Mar Menor”.

El Partido Popular ha propuesto, igualmente, una enmienda de 800.000 euros para forzar el Gobierno central a dar una solución definitiva a la atención que a extranjeros que quiere seguir improvisando en carpas. El CATE deberá instalarse en una ubicación que no interfiera actividades turísticas y económicas, pero que garantice la gestión de las pateras en situación de seguridad para los agentes de policía, los inmigrantes y las organizaciones que les atienden.

“Este no es un problema de Cartagena que tengan que resolver las instituciones cartageneras, sino un problema de España y de Europa que sufre Cartagena y, por tanto, tiene que tener solución nacional”, ha defendido García Egea, “no es suficiente con levantar una carpa o un edificio; hacen falta más policías en Cartagena, hace falta coordinación política y repartir los esfuerzos”.


UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos IU Equo ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena no activa en tiempo y forma el protocolo marco anticontaminación, y ha puesto como ejemplo lo sucedido el pasado 6 y 7 de noviembre pasado, “que no se activó el protocolo pese a que se superaron los umbrales permitidos de partículas PM10 en las cuatro estaciones medidoras de la calidad del aire que hay en Cartagena”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal.

“Estas son las consecuencias de no tener aprobado un protocolo municipal propio, con sus propios medios, personal y dispositivos”, al igual que tienen en otros Ayuntamientos como el de Murcia. “Nos estamos rigiendo por el protocolo marco de la CARM, cuya activación es optativa y depende del criterio del político de turno, lo cual es un disparate absoluto ya que todos sabemos que el aire que se respira en Cartagena es pésimo”, ha continuado García.

Desde la coalición han denunciado además que, “en los casos en que se activa el protocolo marco, tampoco sirve para mucho, pues la gente no se entera, la poca gente que logra informarse, en general lo hace una vez pasados los hechos y además tampoco el Ayuntamiento pone en marcha las medidas que están previstas para esos casos: no se refuerza el transporte público, ni se incrementa la vigilancia para que no haya quemas agrícolas, ni se reorganiza el tráfico, ni se habilitan aparcamientos disuasorios, ni se recomienda la gente que no uso el coche particular y que disminuya su consumo energético... en realidad no se hace nada de nada”.

En este sentido, García ha puesto de manifiesto que como la inmensa mayoría de la gente no se entera por ninguna vía de que se están viviendo picos de contaminación ambiental, “continúa con su vida normalmente, no comparte vehículos, sigue haciendo desplazamientos innecesarios e incluso hacen actividades desaconsejadas por las autoridades sanitarias, como es la práctica intensiva de deporte al aire libre”.

Por estas razones, García ha pedido que en futuros casos de contaminación ambiental el Ayuntamiento informe a los vecinos y vecinas “de manera efectiva y no sólo con un simple aviso en la web que llega mal y tarde”. La concejala ha recordado que el Ayuntamiento debe hacer llegar los avisos y recomendaciones a la población por todas las vías posibles,  “incluidos los medios de comunicación, las redes sociales y la publicación de mensajes específicos en distintos paneles luminosos de tráfico en los accesos y en el centro de la ciudad”.

Por otro lado, desde el grupo municipal han avanzado que llevarán al Pleno una “propuesta completa” para que el Gobierno local “se implique de verdad en las soluciones que hay desarrollar para mejorar la calidad del aire en Cartagena”. “Pediremos que el Ayuntamiento apruebe cuanto antes el protocolo municipal para episodios de contaminación ambiental en el municipio, que en el presupuesto para 2021 se recojan partidas específicas para su aplicación efectiva y que desde el Ayuntamiento se trabaje, de manera continuada junto a la CARM, en la reducción de las emisiones industriales, del tráfico, de los pesticidas y de otros contaminantes ambientales”.

García ha finalizado recordando que “si las administraciones no se ponen a trabajar urgentemente en este tema” Cartagena seguirá siendo “una de las ciudades más contaminadas del país”. La edil ha relacionado las cifras de contaminación con abundantes estudios médicos y científicos que concluyen, que en Cartagena existe mayor riesgo de mortalidad por cáncer, mayor riesgo de contraer algunos tipos específicos de cáncer, un nivel de cáncer infantil que llega a triplicar la media regional y menor esperanza de vida, “entre otros indicadores preocupantes que demuestran que el de la contaminación ambiental es un problema de primera magnitud”.


CIUDADANOS 2
La comisión COVID ha adoptado el establecimiento de umbrales y criterios sanitarios para la apertura de la hostelería por municipios propuesto por Ciudadanos a principios de semana. La comisión abre ya este mismo sábado la hostelería en 12 municipios y examinará los umbrales revisando las decisiones teniendo en cuenta los datos de los últimos 14 días de cada municipio todos los lunes.

La reapertura se limita a las terrazas, y además hace obligatorio el uso de las mascarillas mientras no se está consumiendo. En este sentido, se obliga a instalar cartelería reservando el derecho de admisión a aquéllos que no la porten. Las localidades en las que se permite la reapertura de los bares y los restaurantes de la Región son Cartagena, Águilas, Lorquí, Ulea, Ojós, Mazarrón, Bullas, Ricote, Molina de Segura, Pliego, Abarán y Santomera. La autorización será solo para las terrazas de los locales y no se permitirá el servicio ni en el interior ni en la barra del establecimiento.

Con esta decisión sanitaria de la comisión COVID se pone de manifiesto que es posible, como viene diciendo Ciudadanos, compatibilizar las necesarias restricciones sanitarias con la actividad económica manteniendo las máximas garantías de protección de la salud. “Se pueden salvar vidas y empleos, esto no es cuestión de medallas, es cuestión de implicarnos todos en la lucha contra el virus en todos los frentes. Nuestras propuestas eran sensatas y así lo ha entendido la comisión COVID, dándoles el necesario respaldo sanitario”, ha indicado la coordinadora de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. “La hostelería en ningún caso es culpable de la escaldada de contagios, pero sí la interacción social que puede propiciar, y eso es lo que queremos que se controle”, ha añadido la líder regional liberal.

La formación naranja cree además imprescindible que la decisión venga acompañada por un plan de emergencia para aquellos municipios que continúen confinados y con hostelería cerrada para que la economía sobreviva. También se hace necesaria una intensa campaña de información a los ciudadanos sobre el uso correcto de las mascarillas y el respeto de las distancias de seguridad en restaurantes, terrazas y comercios. “Necesitamos concienciar a los ciudadanos que solamente nuestro patrón de comportamiento marca la propagación del virus, que no entiende de horas o de tipos de comercio o restaurantes, sino que todo depende de nuestra responsabilidad individual para evitar su propagación”, ha manifestado Ana Martínez Vidal.

Ciudadanos llama a la sensatez de hosteleros y de todos los murcianos, ya que los negocios de hostelería deberán implicarse tanto o más que los propios ciudadanos para garantizar el uso correcto de las mascarillas en las terrazas, siempre que no se esté consumiendo.

MOVIMIENTO CIUDADANO 2
Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha defendido el posicionamiento de la formación cartagenerista durante el pleno extraordinario en el que el Gobierno local ha presentado sus propuestas para el destino del remanente líquido de tesorería.
 
Ha comenzado aludiendo al poco pudor de llevar una propuesta que deja en mal lugar a la actual vicealcaldesa, Noelia Arroyo (PP), quien no hace tantas fechas reclamaba “al Gobierno central que los ahorros de los ayuntamientos se deberían usar para ayudar a las familias y empresas cartageneras”. Al tiempo, ha reseñado que el partido de Arroyo siempre ha sido más de ayudar “a sus familias y a sus empresas de cabecera”.
 
Para asentar su conclusión, García ha advertido que de los 3,5 millones de remanente líquido de tesorería, realmente “solo se destinan a asistencia social 450.000 euros, es decir, un 12,85%”, desmontando así la enésima mentira del Ejecutivo local.
 
Ha recordado, a continuación, que el Ejecutivo, para 2020, ya recortó el gasto que en asistencia social se preveía en 2019, pasando de más de un millón y medio de euros a unos “pírricos 69.000 euros, que luego han tenido que ir compensando con el denominado Fondo de Contingencia”.
 
Un clavo ardiendo, este Fondo de Contingencia, al que el Gobierno se ha agarrado para “paliar su incompetencia a la hora de hacer la previsión de servicios sociales de su presupuesto”. A pesar de ser advertidos por MC en unas enmiendas que fueron desoídas.
 
Para finalizar su intervención en este punto, la edil cartagenerista ha precisado que, a pesar de ser una cuantía ridícula, “no nos podemos oponer a que se destinen 450.000 euros a ayudar a los que más lo necesitan en estos momentos”, censurando no obstante que el Ejecutivo destine, intentando ocultar su falta de gestión, un millón y medio de euros, para rescatar a la empresa de transporte o a Puerto de Culturas.

Ha finalizado censurando, una vez más, que no se contemple un euro para un verdadero plan de ayudas a las PYMES. “¡Cuántas empresas evitarían echar el cierre en Cartagena si su ayuntamiento destinase 1,5 millones a ayudarlas!”, ha exclamado la edil.
 
El dinero de los cartageneros, para empresas afines y pagar sentencias judiciales
 
En relación al segundo punto del orden del día, la modificación presupuestaria para atender diferentes gastos, García ha manifestado la disconformidad de su formación por utilizar el dinero de todos para avalar “que sus empresas de cabecera tengan garantizados los beneficios y pagar sus abusos, que son el coste de las sentencias por haber ayudado a los amigos”.
 
De manera más concreta, ha lamentado que no se hayan utilizado parte de los 20 millones para inversiones que disponían sin gastar a 30 de septiembre para haber acometido una reforma integral del Estadio municipal Cartagonova, cuestión a añadir al “forjado sanitario del estadio, una necesario obra de seguridad que se retrasa desde hace más de un año”.
 
Evitar el gasto arbitrario de los concejales de distrito
El Pleno ha concluido con el debate  de la modificación del presupuesto de 2020 para asistencia social. García ha justificado el voto a favor de su formación porque  “quitar el dinero que arbitrariamente pueden gastar los concejales de distrito sin participación ni transparencia para destinarlo a ayudas sociales nos parece una sabia decisión”. “Lástima que para dotar de presupuesto a sus concejales de distrito hayan tenido que perderse los Presupuestos Participativos”, ha apuntillado Isabel García.
* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo