Cartagena baja su tasa de incidencia de coronavirus a la que tenía en septiembre

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 19 de noviembre de 2020, jueves
El municipio sigue bajando su porcentaje de incidencia por cada cien mil habitantes de la semana anterior y ahora está en 112,2 (llegó a estar casi en doscientos), la mitad de la media regional (222,8), de la que ha estado siempre por debajo. En cuanto a los contagios detectados a diario, ha bajado de 58,57 afectados en la última semana de octubre a 30,6 en la presente.



Las gentes del municipio de Cartagena está teniendo, en general (y siempre con sus excepciones), un buen comportamiento durante la 'segunda ola' de contagios del Covid-19 en comparación con la mayoría de territorios de la Región de Murcia, pues siempre ha estado por debajo de la media regional de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos siete días y también ha llevado a cabo una notable reducción de infectados en las últimas semanas.

Cartagena tuvo una menor incidencia que muchos en la 'primera ola' y está sucediendo algo similar en la 'segunda', sin obviar por ello que hubo algún momento en que los datos encendieron la luz roja.

El 24 de octubre comenzó a ser efectivo el 'toque de queda' impuesto por el Gobierno de la Nación y esa semana la incidencia de casos en Cartagena fue elevada. Era el fruto de la actitud de bastantes durante el 'puente del 12 de octubre'. Así, en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, el total de nuevos casos detectados esa semana fueron de 410, con una media diaria de 58,57 infectados. En la primera semana de noviembre, ya con el cierre perimetral de municipios activado por la Comunidad Autónoma, la cifra de total de infectados bajó a 348 (49,71 de media diaria) y el descenso continuó en los siete días que van del 9 al 15 de noviembre con un global de 283 (40.42 por día) y el descenso continúa en la presente, en la que se han registrado 25, 28 y 39 casos en los tres primeros días, lo que supone una media de 30,6 nuevos afectados diarios.

El acumulado de enfermos de coronavirus desde el 10 de mayo en Cartagena era de 2.643 en el municipio cartagenero. El 9 de noviembre la cifra era de 3.458 y en el día de ayer el total se situaba en 3.870.

Es cierto que el número de infectados nuevos diario va también en proporción al volumen de pruebas diagnósticas que se lleven a cabo. Por eso merece apoyarse en más datos, como la incidencia en los centros de salud, que ha ido bajando y en el día de hoy sólo dos centros de salud están en nivel naranja (Los Dolores y Pozo Estrecho) ubicándose el resto en el nivel amarillo.

También hay que fijarse en la tasa de incidencia. Durante agosto no llegó nunca al una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en la última semana de cien, lo que sí sucedió en septiembre (115,5 el día 11) volviendo a bajar y entrando en octubre otra vez por debajo (98,7 el día 6). A partir de las semanas siguientes llegó el 'subidón' (194,1 el día 29) y en el mes de noviembre ha ido bajando (176 el día 9 y 136 el 16, por ejemplo) hasta situarse en el día de ayer en 112,2, guarismos más propios de septiembre.



En cuanto a los afectados por grupos de edades, destacar que la franja que ab arca de 15 a 29 años es la más numerosa con 9191, muy superior al resto y estando bastante pareja la cifra entre chicos y chicas. También es el grupo que más asintomáticos registra con 325.
powered by social2s