Sumergidos en la inclusión

Escrito por CTh14. Fotos: Karma21 y GESC. 29 de febrero de 2024 - JUEvES.

Diecisiete jóvenes con autismo descubrieron los beneficios terapéuticos del submarinismo, además de las sensaciones de una magnífica experiencia, con la jornada dirigida por el Grupo de Exploración Subacuática Cartagena que tuvo lugar en aguas del Palacio de Deportes.



El submarinismo no sólo es un cúmulo de sensaciones muy gratificantes para quienes los practican por afición, sino que también se ha demostrado que sus beneficios tienen reacciones muy positivas en sectores con problemas, como pueden ser las personas que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), que afecta al cerebro en el desarrollo de las habilidades sociales y de la comunicación, pudiendo llegar a ser muy buena 'medicina', pues proporciona una gran sensación de libertad y tranquilidad bajo el agua, desconectando del mundo exterior para adentrarse en un entorno tranquilo y seguro. Además, el buceo puede ayudarles a mejorar su equilibrio, coordinación y concentración.

Una jornada con ese 'tratamiento' se ha podido vivir en la piscina del Palacio de Deportes de Cartagena con un bautismo de buceo encuadrado en el proyecto de buceo inclusivo 'Supera' que, a nivel regional desde hace dos años, desarrolla el Grupo de Exploración Subacuática Cartagena (GEASC) en colaboración de otros dos clubes de buceo (Ícarus y CIMAS), además del ayuntamiento de Cartagena y la Federación Actividades Subacuáticas Región de Murcia  (FASRM).



En esta ocasión, el 'equipo médico' estuvo integrado por dos monitores de la asociación 'Autismo somos todos', 12 familiares de los jóvenes, 7 buceadores acompañantes y 3 instructores de buceo adaptado, quienes, al igual que los ayudantes, han superado un curso especializado en este menester.

"El GESC, entre sus varios proyectos sociales, tiene el que nos ocupa, que consiste en hacer participes a personas con diferentes discapacidades al mundo de las actividades subacuáticas, todo ello de manera altruista y por implicación personal", explica a esta redacción su presidente, José Antonio Soto Martínez.



Un bautismo de buceo adaptado permite a estos jóvenes sumergirse en la aventura del submarinismo, una práctica  que, según numerosos estudios, genera beneficios para las personas que padecen este tipo de trastorno. Los chavales pudieron probar cómo es respirar bajo el agua con una botella de oxígeno y comprobar el efecto relajante de moverse libremente bajo el agua. Participantes y terminaron con ganas de más. El 'tratamiento' había dado resultado.  



BUCEO CON ESCOLARES

Otra de las actividades que lleva a cabo GESC es el proyecto 'Buceo en las aulas', que se realiza en centros escolares y que permite a los estudiantes de quinto y sexto de Primaria adentrarse en los secretos del submarinismo con sesiones teóricas (en el colegio) y prácticas (bautizo en piscina). Un proyecto que ya ha hecho ya las delicias de decenas de alumnos que, además, han aprendido la importancia de conservar el medio marino y el medio ambiente, dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que defiende el grupo cartagenero, "les trasladamos el amor por el mar a los escolares y, sobre todo, concienciar desde muy temprana edad  en la necesidad de su conservación y respeto", remarca José Soto.

Para más información y para solicitar participar en las actividades del GESC pueden dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


P1072532 (1024x768).jpg P1072536 (1024x768).jpg P1072544 (1024x768).jpg

P1072547 (1024x768).jpg P1072550 (1024x768).jpg P1072554 (1024x768).jpg

a (1024x768).jpg b (1024x768).jpg c (1024x768).jpg

q1 (1024x768).jpg q2 (1024x768).jpg



Imprimir

powered by social2s