Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Expertos cruzan su conocimientos sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple

El servicio de Neurología del Hospital Santa Lucía ha organizado el encuentro internacional junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Neurología de Cartagena.

  • Más de 500 pacientes se encuentran en seguimiento en las consultas de neuroinmunología y esclerosis múltiple del hospital Santa Lucía


El servicio de Neurología del Hospital General Universitario Santa Lucía ha organizado, junto con la Sede Permanente en Cartagena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación de Neurología de Cartagena, la IV Jornada de Neuroinmunología “Actualización en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple”.

El objetivo de este curso, con presencia de expertos a nivel nacional e internacional, es revisar la situación terapéutica de esta enfermedad para poder debatir, sacar conclusiones prácticas y mejorar la atención del paciente con esclerosis múltiple.

La Esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante autoinmune más prevalente aproximadamente 100 casos por 100.000 habitantes de prevalencia pero la aparición de nuevos métodos diagnósticos por la detección de anticuerpos implicados favorece el diagnóstico de otras patologías menos frecuentes.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central de origen inmunológico que repercute de forma importante en la vida del paciente y en su entorno familiar, y en la que el tratamiento precoz y el control de la enfermedad son fundamentales.

El manejo de estos pacientes requiere de la elección adecuada de un medicamento en cada circunstancia y su modificación en el momento preciso dependiendo de las características personales de cada paciente, la actividad de la enfermedad y los efectos secundarios presentes, siendo cada vez más necesarias unidades especializadas y formación específica para esta patología, en continuo avance terapéutico y de investigación.

La unidad de Neuroinmunología del Complejo Hospitalaria Universitario de Cartagena tiene en seguimiento actualmente a 504 pacientes, de los cuales más del 90 por ciento son diagnósticos de Esclerosis Múltiple.

El servicio de Neurología ha desarrollado dos proyectos con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena Y Comarca (EMACC). De una parte, el estudio PROGRESS del proyecto CHERRIES, con el Departamento de Innovación del Servicio Murciano de Salud (SMS), realizado con fondos europeos y terminado en 2022. De otra, y en curso actualmente, un estudio neuropsicológico con valoración de todos los pacientes y seguimiento bianual.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo






Imprimir