Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tercera temporada de Radio Mandarache

Se trata de una red de podcast en el marco de los Premios Mandarache y Hache, impulsados por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo de la dirección general del Libro y Fomento de la Lectura del ministerio de Cultura y Deporte. La red de podcast estrena estas semanas la tercera temporada con nuevos episodios de sus dos programas principales: 'Hableemos' y 'Ojos de perra azul'.



Hableemos es un programa dedicado al diálogo entre personas que escriben y personas que leen y en el que participarán a lo largo de los próximos meses los autores y autoras finalistas de este año: Yeison F. García López, Margaryta Yakovenko, Pedro Ramos, Pablo Remón, Daniel Hernández Chambers y Chiki Fábregat. Las grabaciones de los programas suceden con público en directo en diferentes centros educativos del municipio, en los que participan grupos de estudiantes de forma voluntaria en el desarrollo de los programas, interactuando con los autores y autoras invitados.

Estos encuentros, además, se pueden ver en directo a través del canal de YouTube de los Premios Mandarache e incluyen interacción en tiempo real a través de audios de Whatsapp enviados por el alumnado desde los centros de enseñanza, desde los que se pueden formular preguntas que son lanzadas en directo en la entrevista. La tercera temporada se inicia con un teaser que integra momentos grabados durante la sesión especial en la Plaza de España, en la Feria del Libro de Cartagena.

En esta nueva temporada los ruidos de pasillo de instituto y las voces de los jóvenes vienen a anunciar una edición de Hableemos donde la participación juvenil y la lectura se convierten en los componentes principales en cada episodio. Hableemos estará conducido y producido como en la edición anterior por Iván Bertachini, un joven estudiante de periodismo y antiguo participante de Libreta Mandarache y contará con el asesoramiento y apoyo técnico de Clara García.

Ojos De Perra Azul es, además de un podcast, un proyecto telemático de educación para la participación dirigido y conducido por Freddy Gonçalves, escritor y experto en jóvenes y lectura. Explora la mirada de las personas jóvenes sobre el mundo actual para investigar distintos aspectos de la lectura y la cultura del libro. Cada dos semanas, grupos de jóvenes se reúnen a través de Zoom para hablar de distintos temas sobre los que tratarán los programas de la temporada. Esta edición ha arrancado con “Las cosas del querer”, un episodio dedicado al amor y cuánto influyen las ficciones y los libros en nuestra construcción del mismo. Ojos de Perra Azul cuenta además con la dirección de arte y edición del artista cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa.

La red de podcast Radio Mandarache nació en el marco de las restricciones por la pandemia como lugar de expansión literaria y participación juvenil en lo telemático. El podcast fue escogido como medio primordial de desarrollo telemático del proyecto ya que, como en el caso de la literatura, su elemento esencial es la palabra.

En la actualidad, el programa municipal utiliza el podcast como medio de participación juvenil en Internet y lugar de encuentro y conversación entre jóvenes y personas que tienen implicación con el mundo del libro y la cultura. Radio Mandarache puede escucharse en las principales plataformas: Spotify, Apple Podcast, Ivoox, Google Podcast y Youtube.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir