Unos dos mil profesionales de Enfermería cuidan de los pacientes en el Área II de Salud de Cartagena

Escrito por Ana Meseguer. 12 de mayo de 2022, JUEVES.

Se integran en este personal, entre otros, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos de Rayos, Laboratorio, Anatomía Patológica, matronas y fisioterapeutas.

🏥.  La Enfermería supone casi el 50% de la plantilla que presta asistencia sanitaria a la población de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo



El Área de Salud de Cartagena cuenta con 1.980 profesionales de Enfermería que atienden y cuidan diariamente a los pacientes del Área de Salud de Cartagena en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y centros de salud de los municipios de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo.
 
En este personal de Enfermería en Atención Hospitalaria y Atención Primaria se integran enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos de Rayos, de Laboratorio, de Anatomía Patológica y de Farmacia además de matronas y fisioterapeutas e higienistas dentales.
 
A ellos, hay que sumar el personal que trabaja en otros organismos como el Centro Regional de Hemodonación o la red de Salud Mental, lo que supone en total casi el 50 por ciento de la plantilla de trabajadores que ofrecen asistencia sanitaria a la población de estos municipios.
 
La Enfermería del Área de Salud de Cartagena cuenta con un alto grado de especialización y está desarrollando en los últimos años un importante trabajo para dotar de base metodológica a la profesión y su creciente contribución a la producción científica.
 
Así, por ejemplo, el área de Calidad y Seguridad del paciente del Área de Salud de Cartagena se encarga de la mejora continua de la asistencia sanitaria mediante la monitorización de indicadores de cuidados, realización de ciclos de evaluación y mejora, y detección precoz y resolución de incidentes que pueden afectar a la seguridad del paciente, a la vez que se fomenta el uso de protocolos que incluyen las mejores recomendaciones de práctica basadas en las últimas evidencias científicas.
 
Por su parte, el área de Investigación, Formación y Docencia se centra en el desarrollo de actividades formativas a los profesionales para actualización de conocimientos y adquisición de nuevas habilidades y técnicas, se gestionan todas la prácticas de alumnos y se fomenta la investigación científica en el área de salud mediante itinerarios formativos, asesoramiento y resolución de dudas, ayuda a la difusión de los resultados a nivel nacional e internacional y realización de Jornadas científicas.
 
El área de salud cuenta además con la figura de los enfermeros referentes que entre otras funciones forman in situ a los profesionales en registros, calidad, seguridad, planes de cuidados y continuidad asistencial.
 
Recientemente también, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha obtenido la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería (CCEC) del Programa Best Practices Spotlight Organizations (BPSO) y se convierte en el segundo hospital del Servicio Murciano de Salud (SMS) que la consigue.
 
Se trata de una certificación cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s