‘Cartagena piensa’ con Saskia Sassen

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de octubre de 2021 - MIÉRCOLES.

La pensadora, socióloga, premio ‘Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales’ en 2013 y considerada como una de las intelectuales más relevantes del mundo, participará el próximo 21 de octubre en la programación del nuevo trimestre que ofrece la concejalía de Cultura.

📌.  Programación: pinchar aquí



El nuevo trimestre del programa público de pensamiento y cultura científica contará además con la experta en derechos humanos Dorthy Estrada-Tanck o la arquitecta Izaskun Chinchilla.

El programa, que combinará actos presenciales con digitales, tamibén contará en su trimestre número 15, con la filósofa Marta Tafalla; el geógrafo Jorge Olcina, el activista Moha Gerehou; el ensayista Óscar Martínez; el filósofo Javier López Alós; o la profesora de comunicación Leonarda García Jiménez.

La sala de recepciones del Palacio Consistorial acogió la presentación de la nueva programación con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez; el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana; Gele Artés, del Grupo Promotor Cartagena Piensa; Josefina Pérez, de la Asociación de Memoria Histórica y representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Tomo la palabra en primer lugar el concejal de Cultura, David Martínez que indicó: "Este programa compatibiliza y complementa los actos presenciales con los actos online, en una fórmula híbrida que ha venido para quedarse por cuanto permite tener participantes de relieve que interviene para nuestro programa desde lugares muy lejanos, junto a otros que se desplazan para hacer posible el encuentro físico con el público interesado".



Las 34 actividades del programa de este trimestre de Cartagena Piensa "acoge una batería de talleres y cursos, actos en cafeterías, exposiciones, un club de lectura de ensayo, actividades infantiles, etc., distribuidas por todo el municipio, todas ellas gratuitas aunque necesitadas aún de inscripción previa y con plazas limitadas" señaló Martínez.

"Aunque todos nuestros invitados son de una calidad indudables, me gustaría destacar la presencia de la profesora de Socióloga de la Universidad de Columbia en Nueva York, Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, única mujer que aparece entre los diez científicos sociales más relevantes del mundo según el ranking del Social Science Citation Index, Doctora Honoris Causa por trece universidades del mundo, autora de múltiples trabajos en torno a la ciudad global, y otros temas del mayor interés, que hablará desde EE.UU. para Cartagena Piensa el 21 de octubre" ha concluido el concejal del área de Cultura.

Además en el programa de Cartagena Piensa participarán  la experta en derechos humanos Dorothy Estrada-Tanck; la arquitecta Izaskum Chinchilla; la fotógrafa y profesora Ana Teresa Ortega (Premio Nacional de Fotografía 2020); la filósofa y profesora Marta Tafalla; el geógrafo y profesor Jorge Olcina; el activista antirracista y escritor Moha Gerehou; el profesor y ensayista Oscar Martínez; el filósofo Javier López Alós; o la profesora de comunicación Leonarda García-Jiménez.

"Pero no sólo tenemos invitados destacados. En este programa hay diversas actividades formativas de gran interés como son el Curso de Introducción a la Filosofía Contemporánea que impartirá la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia; o los talleres de Filosofía para niñas y niños que tendrán lugar en la biblioteca de Barrio Peral" ha comentado el edil de Cultura, Carlos Piñana, en la presentación.

Otras actividades formativas se hacen en colaboración con otras entidades, como el Taller de Pensamiento Libre "Pensar en Viñetas", que han organizado diversas asociaciones relacionadas con la discapacidad; el taller sobre agricultura ecológica y biodiversidad que se hace en el Huerto Comunitario de San Antón en colaboración con la Asociación Baladre; o las actividades relacionadas con la Nueva Agenda Urbana que tendrán lugar en La Palma.

"También Cartagena Piensa colabora este trimestre en las Jornadas del centenario de Paulo Freire que organiza el Colectivo Carmen Conde de Educación de Personas Adultas o con varias actividades de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena. Finalmente, referir la vuelta de los Cafés Conciencia y Pensamiento. Por último, reeditamos el club de lectura de ensayo en colaboración con las bibliotecas municipales" ha añadido Piñana.

Cartagena Piensa cuenta con la colaboración de las dos universidades públicas de la región (UPCT y UMU), distintas áreas municipales (Cultura, Servicios Sociales, Igualdad, Bibliotecas municipales), colectivos y asociaciones como la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena, Plena Inclusión Región de Murcia y otras entidades de trabajo con personas con discapacidad; editoriales como Anaya o Siruela, librerías como Alcaráz, asociaciones vecinales, el colectivo Carmen Conde de Educación de Personas Adultas, la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, Cartagena Ciudad Creativa, ACCEM, el Colegio de Psicología de la Región de Murcia, el Museo del Teatro Romano o la Cafetería El Soldadito de Plomo.

RESERVA DE PLAZAS AQUÍ



 

Imprimir

powered by social2s