Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Titulada la primera alumna del doble máster agronómico con la universidad alemana de Kleve

Con un trabajo sobre acuaponia, combinando el cultivo de fresa y la cría de tilapia, ha concluido Julia Cerezo su dos posgrados en Ingeniería Agronómica por la UPCT y en Biological Resources por la HSRW.



El programa de doble máster entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Rhein-Waal University of Applied Sciences (HSRW) de Kleve, Alemania, ya cuenta con su primer estudiante egresado, la alumna Julia de los Ángeles Cerezo Martínez, que defendió la pasada semana el Trabajo Final de Máster conjunto para ambos posgrados, una investigación sobre acuaponia que realizó en la empresa Tilamur.

La estudiante realizó presencialmente tanto el primer año de Máster en Ingeniería Agronómica como el segundo del título en Biological Resources en la universidad alemana, ubicada en una pequeña ciudad del norte del país. “Es un lugar muy cómodo para vivir y con un clima menos riguroso del que esperaba”, comenta la ya ingeniera por ambas universidades, quien destaca de su experiencia el trato con compañeros y profesores. “Lo más complejo fue lidiar con la burocracia alemana”, añade.

“Quise hacer el máster doble para tener más oportunidades de trabajo e investigación en el extranjero, aprendiendo un tercer idioma”, explica. Para realizar estos estudios es necesario contar con un B2 en inglés, pero la alumna ha aprovechado para adquirir también conocimientos de alemán. Tras terminar sus estudios, busca empleo en la Región o fuera de ella.

El TFM lleva por título ‘Estudio comparativo entre sistemas de acuaponía tradicional y acuaponía desacoplada’ y fue realizado bajo la dirección de la profesora Eva Armero, del Área de Producción Animal, y del coordinador del máster en Biological Resources de la HSRW, el catedrático y especialista en tecnología del medio ambiente Matthias Kleinke, quien acudió a la Politécnica a presenciar la exposición y defensa del trabajo.

La investigación fue realizada en colaboración con la empresa Tilamur, especializada en acuaponía, un método que combina hidroponía y acuicultura y constituye un sistema combinado y sostenible de cultivo de hortalizas y producción de pescado sostenible.

“La acuaponia ofrece una solución que combina la producción de hortalizas y de pescado sin erosionar el suelo, eutrofizar el agua o contaminar acuíferos, pero es una disciplina en la que aún hay grandes lagunas de conocimiento y tecnología”, concluye Julia Cerezo. Su trabajo, centrado en la combinación del cultivo de fresa con la cría de tilapia, compara el sistema tradicional de acuaponia con el patentado por la empresa Tilamur, donde la alumna ha realizado gran parte de su investigación.

Cuatro cuatrimestres

El doble máster entre UPCT y la Rhein-Waal University of Applied Sciences (HSRW) de Kleve (Alemania) consta de cuatro cuatrimestres que se organizan en dos cursos. El primer año se cursa en la UPCT y se corresponde con los dos primeros cuatrimestres del Máster Universitario de Ingeniería Agronómica que habilita para ejercer la profesión de  ingeniero agrónomo. El segundo año se cursa en la HSRW y se corresponde con los dos cuatrimestres del máster científico en Biological Resources, orientado a la adquisición de conocimiento sobre el uso de recursos biológicos como especialista en sostenibilidad. A continuación, los alumnos realizan un trabajo fin de máster común para los dos másteres, que pueden hacer en la UPCT o en la HSRW.  

En el caso de los estudiantes de Kleve que hagan este doble título cursarán el máster TAIDA de la UPCT, especializado en investigación agronómica. “El objetivo es que los alumnos tengan la mejor combinación de asignaturas para hacer dos másteres en el menor tiempo posible”, resalta Julia Weiss, coordinadora del doble máster en la Politécnica de Cartagena.

“Estamos muy orgullosos de poder presentar el primer resultado de nuestra cooperación, realizado durante este último año y medio, tan duro para todos, por lo que requirió un gran entusiasmo de Julia al realizar estos dos másteres”, afirma el coordinador del doble máster en Kleve, Matthias Kleinke.

“Ha sido una muy buena experiencia y nos gustaría invitar a nuestra universidad a más estudiantes de Cartagena para que se sumen a este programa de doble máster”, prosigue, mostrándose “bastante seguro de que encontraremos estudiantes interesados en venir a Cartagena, no sólo por el clima, que aquí es mucho mejor, sino por las buenas oportunidades para investigar aquí. Pienso que es una gran oportunidad para ellos”.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir