«En nuestras aulas no sobra ninguna chica pero nos faltan muchos chicos»

Escrito por UPCT. 27 de septiembre de 2021 - LUNES.

Doce palabras con las que Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha levantado hoy “la voz de alarma” durante su intervención en el solemne acto de apertura de curso, celebrado este año en la Universidad de Murcia. La máxima autoridad académica de la UPCT se ha referido al último informe de la OCDE, según el cual el 60% de los alumnos que repiten curso en España son varones “pero ni el Gobierno ni las comunidades autónomas contemplan medidas específicas para los chicos”. Beatriz Miguel ha advertido que no podremos llegar a una sociedad del conocimiento “con este alto abandono escolar ni con esa falta de varones universitarios”.  



Durante su discurso, la Rectora ha destacado el carácter tremendamente europeísta de la Politécnica de Cartagena, la gran implicación con el programa Erasmus Plus, la intensa participación en proyectos internacionales  como Horizonte 2020 o Life, entre otros. Beatriz Miguel ha resaltado la participación de la UPCT en la European University of Technology (EUt+), el nuevo consorcio de universidades tecnológicas de la Unión Europea del que forma parte la UPCT. Precisamente el pasado viernes, los ocho rectores de EUt+ firmaron en Chipre el memorando de acuerdo común que establece, entre otros compromisos, las competencias comunes para los estudios de grado y máster en Ingeniería de EUt+.

La Rectora ha analizado la situación del último curso académico, marcado por la pandemia. “Han sido tiempos difíciles. Hemos tenido que tomar decisiones para que la universidad pudiera superar las adversidades y seguir cumpliendo sus funciones. A la Universidad Politécnica de Cartagena no la para nada ni nadie”, ha resaltado.

Para Beatriz Miguel “hay que apostar por la investigación”. Según sus palabras: “Somos una sociedad inconstante. Nos acercamos a la universidad, a su conocimiento y su ciencia en los momentos de crisis y la olvidamos en las épocas de bonanza y de tranquilidad” , ha subrayado.  

Durante su intervención, la Rectora se ha referido a los edificios que conforman los campus de la UPCT y ha lamentado que no son “sostenibles energéticamente”. Ha señalado: “me temo que no lo serán por su grado de protección cultural”. A su juicio,  “somos punteros en tecnología y no la podemos adecuar a nuestros edificios”.   La catedrática en Ingeniería Química ha lamentado que a la UPCT “se le asignó la conservación del patrimonio arquitectónico de la Región, sin incluir ningún presupuesto para ello, muestra extrema es la cesión del cerro de San José”.

Respecto a la nueva residencia universitaria, ha transmitido su “sensación agridulce” al ser gestionada por una empresa concesionaria. “Como funcionario público no me gusta tener que privatizar un servicio público, pero las necesidades del nuevo espacio en la Asamblea Regional para que nuestros diputados puedan trabajar y la falta de fondos públicos para readaptar el edificio, nos abocaron a esta salida”, ha lamentado. “Solución digna pero no por ello deseable”, ha apostillado.

Beatriz Miguel se ha referido al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). “ Una ley que vulnera la independencia universitaria, que no viene a solucionar problemas sino a complicar nuestra gestión”, ha lamentado.

La Rectora ha finalizado su intervención reivindicando el papel de la universidad pública “como garante de formación, investigación, conocimiento y parte activa y fundamental de la sociedad sostenible a la que todos debemos aspirar”.   

También ha tenido palabras durante su discurso para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo acceso; felicitar a los alumnos que titularon el pasado curso “quizás con más trabajo, esfuerzo y dedicación que en otras circunstancias” y ha mostrado su gratitud a los compañeros jubilados y ha enviado un “sentido abrazo a las familias de aquellos que nos abandonaron”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la

entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s