Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


APC y Plena Inclusión acuerda forman en prácticas a personas con discapacidad intelectual

El acuerdo, suscrito por la presidenta Yolanda Muñoz y el presidente Joaquín Barberá, cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena.



La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, con el respaldo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena.

En el acto, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y representantes de las asociaciones de Astus, Asido y Astrade, Muñoz ha resaltado que “con este acuerdo queremos aunar esfuerzos con Plena Inclusión para el desarrollo de políticas sociales a través de la formación, la inserción laboral y el desarrollo de actividades que fomenten la  plena integración de personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la sociedad”.

Barberá ha destacado que “queda mucho trabajo por hacer, pero sin duda esta alianza supone un paso más hacia la inclusión, pues no olvidemos que para avanzar es preciso remar juntos en la misma dirección. Este acuerdo supone una oportunidad para promover y mejorar la vida de estas personas, haciendo de la sociedad un lugar mejor”, ha destacado el presidente de Plena inclusión Región de Murcia.   



Desde 2015 hasta noviembre de 2020, 80 personas con discapacidad han realizado prácticas en el archivo de la Autoridad Portuaria, con tareas centradas en la clasificación, digitalización y archivo del fondo fotográfico, pertenecientes a las asociaciones de Astus, Asido Cartagena y Astrade. También, desde hace cinco años, una persona con discapacidad intelectual tiene contrato laboral fijo en este departamento.

La presidenta de la APC ha dicho que con este acuerdo “queremos dar continuidad al convenio que firmamos con FEAPS en 2015 para seguir trabajando en la mejora de los procesos y las actividades destinadas a personas con discapacidad, para fomentar su autonomía y su realización personal, de la mano de las administraciones regional y local”.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, ha resaltado el trabajo de todos los presentes en la puesta en marcha de prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual, un reto “por el que hay que seguir luchando y con el que sabemos estamos mejorando el bienestar y la calidad de vida de estas personas, que ponen su confianza en toda la sociedad y, por supuesto, en las administraciones”.  

El espíritu de este acuerdo es que tenga un largo recorrido y cumpla con los objetivos marcados: fomento y participación en la vida de la Comunidad Portuaria, encuadrada dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que viene desarrollando el puerto de Cartagena

Uso de espacios, servicio de asesoramiento y desarrollo de actividades  

Entre las líneas de colaboración, destaca la alianza en los proyectos que la federación desarrolle, la disposición del uso de los espacios físicos del organismo público a favor de Plena inclusión Región de Murcia y las asociaciones integrantes, siempre que lo soliciten con suficiente antelación y están disponibles, además de la formación práctica en el ámbito laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La federación ofrecerá un servicio de asesoramiento para los procesos de selección y ofertas de empleo público que convoque la Autoridad Portuaria de Cartagena. Además, a través del Servicio de Empleo de las asociaciones se llevará a cabo un seguimiento y apoyo de los puestos cubiertos por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.  

Además, el Acuerdo incluye el desarrollo de actividades de ocio, culturales y deportivas, así como otras colaboraciones que pudieran surgir entre ambas partes y estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
     

 

Imprimir