El Rosell estará en la vanguardia en radioterapia para tratar el cáncer

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 26 de mayo de 2021, miércoles.

El nuevo acelerador líneal ya está montado e instalado en el hospital del paseo de Alfonso XIII e inicia una fase de ajustes y calibración que finalizan con la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. Estará operativo tras el verano. Con una inversión de 1,5 millones, incrementará la capacidad del servicio de Oncología Radioterápica y la accesibilidad de los pacientes.


El Hospital Universitario Santa María del Rosell se incluirá en breve dentro de los recintos sanitarios a nivel nacional que ofrecen la tecnología más avanzada en el tratamiento mediante radioterapia de diversos tipos de cáncer y que permite mayor precisión milimétrica, disminución del tiempo de irradiación, reducción del número de sesiones, y por tanto, mayor comodidad para los pacientes.

Esta semana, la empresa Varian ha instalado el nuevo Acelerador TrueBeam de última generación, de altísima precisión, que permitirá implementar de forma óptima a las nuevas técnicas de tratamiento radioterápico modernas como la Radiocirugía y la SBRT. Con piezas de hasta 4 toneladas, ha sido necesaria una semana para el montaje del equipo.

A partir de ahora, y durante unos meses, se ejecutarán las medidas de aceptación y las medidas de calibración que son muy importantes para garantizar la calidad y seguridad de los tratamientos que se realizarán en los pacientes con lo que se podría empezar los tratamientos en pacientes en el mes de Octubre.

Una vez el montaje del acelerador lineal ha finalizado, se inicia una fase en la que es necesario el permiso del Ministerio de Transición Ecológica para realizar los ajustes dosimétricos del equipo y que coordina el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Santa Lucía.

Durante las pruebas de aceptación, el fabricante demuestra que el equipo cumple las especificaciones técnicas, tanto de fabricación como las exigidas en el concurso público de compra.

Desde ese mismo momento, igualmente el Servicio de Radiofísica del centro hospitalario pondrá en marcha la recta final que aún se prolongará durante unas semanas, en las cuales es necesario caracterizar los haces de radiación, preparar los sofisticados sistemas de cálculo y realizar verificaciones exhaustivas de las distintas fases de tratamiento a fin de comprobar su absoluta precisión y exactitud antes de poder ser utilizados con pacientes.

Finalmente, será preciso contar con la autorización de funcionamiento para el tratamiento de pacientes por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

La incorporación del tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Cartagena conlleva una inversión de 1,5 millones de euros y supone un nuevo impulso de la Consejería de Salud al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del Área de Salud de Cartagena.

Tercer acelerador del Servicio de Oncología Radioterápica
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ya cuenta con dos aceleradores lineales suministrados por la misma empresa, Varian Medical Systems Ibérica S.L., que suministrará este equipo en el hospital del Rosell, cuya tecnología posicionó al Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España.

Los pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Santa Lucía se benefician ya, por tanto, de las más modernas técnicas de tratamiento que se aplican en la actualidad y a más del 70 por ciento de los pacientes se les aplica Radioterapia de Intensidad Modulada (VMAT) en todas sus formas, así como de Radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal.

Estas técnicas permiten realizar una planificación personalizada de sus tratamientos a los pacientes y suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto y se utilizan también para  tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

El Servicio de Oncología Radioterápica es referencia del Área de Salud 2 de Cartagena y Área 8-Mar Menor y también atiende a pacientes de determinadas patologías derivados de los hospitales Morales Meseguer, Área 6, y Reina Sofía, Área 7.

Ofrece tratamiento a una media de 1.100 nuevos pacientes al año mediante sus equipos de aceleradores lineales que realizaron en 2020 hasta 18.312 sesiones. Otros tipos de tratamiento de Radioterapia incluyeron 217 aplicaciones de braquiterapia.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s