Ana Galvañ y Javier Olivares harán un recorrido artístico a través del cómic en Cartagena

Los dos ilustradores ofrecerán una charla que está dentro de las actividades paralelas que el Ayuntamiento ha organizado en torno a la exposición de calle '¿Pintas o dibujas?', que está ubicada en la Alameda de San Antón.


Dos de los autores que exponen sus creaciones en la Alameda de San Antón, Ana Galvañ y Javier Olivares, junto con el comisario de la exposición Jorge Díez, dialogarán sobre sus propias historietas e ilustraciones en el marco de esta exposición de calle, que ofrece a quienes la visiten la posibilidad de realizar un activo paseo por el arte de la mano del cómic, creando distintos recorridos personales a través de los numerosos hilos que tejen esta novedosa propuesta narrativa y visual.

Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado 'Tarde en McBurguer’s' una historia preadolescente y fantástica editada por Apa-Apa cómics.

Javier Olivares es ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o el Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran 'Cuentos de la estrella legumbre', 'La caja negra' y 'Las crónicas de Ono' y 'Hop'. Junto con el guionista Santiago García ha publicado 'El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde' y la obra 'Las meninas', que resultó galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015. En 2020 publica 'La cólera' con Santiago García como guionista.

Jorge Díez es comisario y gestor cultural, ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense y Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto realizado entre 2003 y 2012, posteriormente desarrollado en ciudades como Cartagena de Indias, Valparaíso o Lisboa. En 2017 y 2019 ha comisariado 'Cáceres Abierto', proyecto ganador del concurso convocado por la Junta de Extremadura, en el marco del que se produjo la exposición de calle '¿Pintas o dibujas?', itinerante en A Coruña, Valencia, Palma y Zaragoza, ahora en Cartagena y que continuará en Madrid, Avilés y Vitoria-Gasteiz.

Para asistir a la mesa, que estará moderada por Mateo Ripoll, es necesario la inscripción previa en www.cultura.cartagena.es

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo