El Hospital Santa Lucía mejora la seguridad del personal que atiende a pacientes de COVID-19

El complejo sanitario incorpora treinta equipos motorizados de aire filtrante que depuran el 99,8% de los gérmenes. Incrementa la comodidad en el trabajo dado que el esfuerzo de la respiración lo hace el equipo. La idea es que también llegue a los trabajadores de UCI y después a los servicios de Urgencias, tanto generales como pediátricas, y de anestesia y reanimación.


El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha adquirido 30 nuevos equipos motorizados de aire filtrante para el Hospital General Universitario Santa Lucía que mejoran la seguridad de los profesionales que atienden a pacientes COVID.

Estos nuevos equipos motorizados son equipos filtrantes de ventilación asistida con capuchas o cascos que ofrecen altos niveles de protección ya que permiten depurar el 99,8 de los gérmenes.

Esto se consigue gracias a que disponen de un mecanismo que impulsa el aire y lo hace pasar a través de un filtro para que llegue limpio a la persona que utiliza el equipo por lo que es la máquina la que hace el esfuerzo de la respiración por la persona.

El Hospital de Santa Lucía se convierte así en uno de los pocos recintos hospitalarios a nivel nacional que cuentan con esta moderna tecnología y que, en un primer momento, se está ensayando en el servicio de Medicina Intensivista del Complejo Hospitalario.

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos que han realizado las pruebas están encontrando mucha utilidad en estos nuevos equipos ya que les permite trabajar con mayor comodidad y optimizar mejor los tiempos en un momento como el actual con una carga de trabajo importante por la situación ante la Covid-19.

La idea es dotar a todo el personal de la UCI y, con posterioridad, tras un periodo de formación, los nuevos equipos lleguen también a los profesionales de los servicios de Urgencias, tanto generales como Pediátricas, y de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

La provisión de un aire respirable limpio es esencial cuando se trabaja en áreas en las que existen contaminantes peligrosos. Estos sistemas de protección respiratoria ofrecen una protección cómoda e integrada contra numerosos peligros, pues proporcionan protección respiratoria, para la cabeza, facial, ocular y auditiva y la adaptación del equipo a la cara es máximo, no se empaña.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo