Brota una higuera de la fachada de un edificio protegido de 'la plaza del Lago'

Escrito por Asociación Cartaginense. 3 de febrero de 2023-VIERNES.

Asociación Cartaginense denuncia el desarrollo del árbol y advierte que, dado el tamaño que está adquiriendo, pone en peligro también a los viandantes. El colectivo recuerda que hay dos mociones aprobadas por unanimidad en el Ayuntamiento, al que critica junto a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad Autónoma por inacción en este asunto.  



COMUNICADO

El edificio de la Plaza de la Merced, número 27, de Cartagena, tiene una higuera que desde hace tiempo crece en su fachada protegida como se puede apreciar en las imágenes. El edificio está protegido precisamente por su fachada con grado de protección 3 y se sitúa en el entorno del Bien de Interés Cultural del Palacio de Aguirre.

Esta situación sigue así desde 2020 a pesar de que se han aprobado dos mociones por unanimidad en el Ayuntamiento de Cartagena (febrero de 2021  y noviembre de 2022 ).

La inacción del Ayuntamiento de Cartagena y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad es inadmisible poniendo en peligro incluso la seguridad de los ciudadanos, además del riesgo de la destrucción de la fachada protegida.
Desde la Asociación Cartaginense se han denunciado estos hechos y solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma que actúe conforme a la Ley con la finalidad de preservar el patrimonio artístico y por la seguridad de los ciudadanos.



En virtud de lo establecido en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, en la Ley 4/2007, 16 de marzo, el Plan Especial Protección del Casco Histórico y el artículo 8.3a sobre bienes inventariados, la Dirección General de Patrimonio Cultural debería instar al propietario y al Ayuntamiento de Cartagena para cumplir con la normativa en un espacio tan relevante como el entorno del Palacio de Aguirre y con ello se retire la higuera que está perjudicando el elemento protegido, y en su caso, restaurando la fachada de haberse producido desperfectos derivados.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s