"Para 2021 tenemos muchas cosas por celebrar y lo haremos por todo lo alto"

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado ha realizado esta tarde un especial Cabildo de las Monas. Desde la cuenta oficial de Youtube de la hermandad, el hermano mayor, Ramón Pérez Saura, se ha dirigido a los hermanos blancos, ya que debido al confinamiento no se ha podido celebrar el tradicional cabildo en el Paraninfo de la UPCT. Ha efectuado un balance del último año y de cómo ha afectado la pandemia al programa de cuaresma, además de anunciar la reforma del almacén, entre otros asuntos.


En su discurso, Pérez Saura hizo un repaso por lo más importante acontecido para la Cofradía desde el Cabildo de Monas del año pasado, entre lo que ha destacado la Semana Santa de 2019: “Pues, como podréis comprender, aquellos momentos fueron para mí, al igual que para todos vosotros, de gran tristeza. De gran tristeza porque la lluvia, que tanto añoramos por estas tierras, llegó en el momento más inoportuno. Que le vamos a hacer, por todo lo que nos suceda tenemos que dar gracias a Dios, porque si en ese momento nosotros estábamos tristes porque nuestra procesión no pudo salir a la calle, también nos sentíamos alegres porque la lluvia no nos impedía celebrar lo que verdaderamente representa nuestro día, la resurrección de Cristo, lo más importante para los cristianos”.



Asimismo, recordó que el Resucitado ha sido la única cofradía que ha podido realizar los actos centrales de su semana de Cuaresma (Pregón de Juventud, Resurrexit y pasacalles de Soldados Romanos), algo que el resto de cofradías hermanas tuvieron que suspender, al igual que se han suspendido las procesiones de Semana Santa.

“Para mí, para todos nosotros, lo que nos está tocando vivir en estos momentos es verdaderamente difícil, pero nuestra responsabilidad nos hace comprender que es lo mejor que hemos podido hacer. El pasado año suspendimos la procesión para preservar nuestro patrimonio artístico, este año lo hemos hecho para preservar un patrimonio mucho más importante, a las personas, a todos nosotros”, ha señalado el Hermano Mayor del Resucitado.

También apuntó que “se ha iniciado la reforma y mejora de nuestro almacén. Nos ha dado tiempo a cambiar todo el sistema de iluminación, que ha mejorado notablemente. Del mismo modo, ya estamos terminando de perfilar la reforma del interior, pero no está totalmente decidida. En cuanto podamos, nos pondremos manos a la obra. También nos quedan cosas por hacer, cosas que han quedado aplazadas. Lo que no podemos determinar es cuando, pero tener por seguro que las haremos”.

Ramón ha agradecido su labor a todos los hermanos del Resucitado que estos días están trabajando, “que cuidan de nosotros”. “Para todas estas personas quiero mandar, desde aquí, nuestro reconocimiento y apoyo a su labor. Espero que sientan, cada uno de ellos, el ánimo que les manifestamos, con nuestros aplausos, mensajes, muestras de cariño y reconocimiento a su labor. Sé que muchos de vosotros formáis parte de estos colectivos. Muchas gracias desde vuestra cofradía, la Cofradía del Resucitado. Repito, muchas gracias a vosotros y a vuestros compañeros”.

Deseó que esta situación no vuelva a ocurrir: “estoy seguro que esto no sucederá de nuevo, que el año próximo, que tenemos muchas cosas que celebrar, lo haremos por todo lo alto. Nuestra procesión resplandecerá como no lo ha hecho desde hace mucho tiempo, porque celebramos algo único, la Resurrección de Cristo”.

De este modo, animó a los hermanos resucitados a participar en la cofradía (“las agrupaciones no existirían sin la cofradía y la cofradía no sería nada sin sus agrupaciones”).

A diferencia de otros años, este año no se han entregado distinciones, que se dejarán para otras ocasiones.

Al finalizar su discurso, el Hermano Mayor invitó a los hermanos que seguían el Cabildo de Monas a través de internet, a que, como se hace cada año, brinden con un vino dulce y se coman la tradicional mona.

Previamente, se había invitado a todos los hermanos cofrades a que realizaran sus propias monas y se hicieran fotos durante el cabildo (especialmente durante el brindis) y las subieran a las redes sociales con el hashtag #cabildodelasmonasdesdecasa Entre las fotografías publicadas, se realizará un sorteo y el premio consistirá en una chaqueta Soft Shell y un polo de la Cofradía.



Brindis:
“Brindamos porque esta pandemia se aleje cuanto antes de nuestras vidas y, para ello, pedimos la ayuda de Cristo Resucitado y su Madre, la Santísima Virgen del Amor Hermoso. Brindamos por nuestra cofradía y sus agrupaciones, para que sigamos trabajando codo con codo, fortaleciendo lazos, creciendo como personas y ayudándonos unos a otros en todo aquello que podamos necesitar. Brindamos por la Semana Santa de Cartagena, que continuará esplendorosa por siempre y por nuestra ciudad y los cartageneros, que sabemos sienten nuestra Semana de Pasión con verdadero fervor y cariño. Y brindamos por todos nosotros, por nuestra salud y bienestar, especialmente durante estos días en que la enfermedad nos acecha muy cerca”.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo