Un libro sanitario con multiautores

Escrito por Ana Meseguer. 22 de abril de 2024 - LUnES.

Veintinueve médicos residentes y 32 especialistas tutores o colaboradores docentes de 21 especialidades han participado en el libro 'Sesiones clínicas 3.0”: Compartido, todo es mejor', que se ha presentado en el Hospital de Santa Lucía.



El Hospital General Universitario Santa Lucía ha acogido la presentación del libro “Sesiones clínicas 3.0. Compartido, todo es mejor”  que recopila la experiencia de especialistas y residentes del complejo hospitalario universitario de Cartagena durante su estancia formativa en los hospitales Santa Lucía y Rosell.

Este libro, en el que han participado 29 residentes y 32 especialistas tutores o colaboradores docentes de 21 especialidades, es un homenaje a todos los profesionales que, diariamente, aspiran a saber más y mejorar su práctica clínica, investigan en los laboratorios para dar respuesta a problemas sin resolver y a los que han hecho de su vocación un ejercicio profesional ejemplar, con determinación constante por compartir los conocimientos que adquieren y trabajar en equipo.

El título de este libro hace referencia a la web 3.0, un proyecto internacional que permite que las aplicaciones web se conecten entre sí para personalizar la navegación de cada persona, que se podría resumir en una única frase: “los que generan el conocimiento lo comparten de forma desinteresada e interactúan entre ellos, unas veces creando contenidos y otras veces siendo receptores de los mismos”.

“Sesiones clínicas 3.0 contiene un resumen de casos clínicos reales que se han presentado en alguno de los servicios médicos o quirúrgicos del recinto hospitalario y que cuentan con un interés especial, bien por el abordaje del mismo, por las actuaciones que se realizaron, por las que fueron mejorables, incidentes críticos, originalidad del caso, o por lo novedoso en su tratamiento.

El objetivo es reflexionar acerca del manejo y tratamiento de situaciones médicas a la luz de la mejor evidencia disponible, como parte esencial del aprendizaje de los residentes y, por tanto, el libro pretende sumarse a las herramientas de formación continua que el recinto hospitalario pone a disposición de los médicos y enfermeras del área de salud de Cartagena.

Más de 200 de residentes están realizando su especialidad en alguno de los servicios hospitalarios acreditados para la docencia o unidades multiprofesionales del área de salud.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta con 33 especialidades acreditadas, lo que supone un incremento de 10 nuevas plazas acreditadas en los últimos 5 años, siendo actualmente el segundo Hospital de la Región de Murcia con más plazas acreditadas destacando su potencial docente.

Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena es dispositivo docente de las Unidades Docentes Multiprofesionales de UDM Atención Familiar y Comunitaria Cartagena – Mar Menor, UDM Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia, UDM Pediatría de la Región de Murcia., UDM de Salud Mental de la Región de Murcia, y de UDM de Salud Laboral de la Región de Murcia.

 “Compartido, todo es mucho mejor”

Las sesiones clínicas cuentan con un gran valor docente y su difusión contribuye a la adquisición de conocimientos actualizados, resolución de los problemas clínicos y toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más complejas.

Bajo el lema “Compartido, todo es mucho mejor”, el libro cuenta con la participación de médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos, biólogos y psicólogos que se forman para ser especialistas en los hospitales Santa Lucía y Rosell.

Así, los capítulos del libro, previamente, fueron sesiones generales hospitalarias, multidisciplinares, presentadas por residentes de diferentes especialidades y especialistas, que ejercían su fascinante labor como tutores de la especialidad o colaboradores docentes.

Este libro es un homenaje a todos los profesionales que, diariamente, aspiran a saber más y mejorar su práctica clínica, investigan en los laboratorios para dar respuesta a problemas sin resolver y a los que han hecho de su vocación un ejercicio profesional ejemplar, con determinación constante por compartir los conocimientos que adquieren y trabajar en equipo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 


Imprimir

powered by social2s