Comunicados de partidos políticos

  • Ciudadanos enmienda los presupuestos generales con inversiones para impulsar el crecimiento económico de Cartagena
  • Unidas Podemos ratifica su compromiso con los derechos de la infancia en Cartagena


CIUDADANOS CARTAGENA
el desarrollo económico. En concreto, se solicita poner en marcha la demandada Ciudad de la Justicia (1 millón de euros) como la estación intermodal que formará el núcleo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, con 2 millones de euros solo en 2021. Las enmiendas naranjas incluyen también la implantación de una planta de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras (2 millones de euros), un proyecto que debe incluir el impulso de start-ups en línea con el Acuerdo Verde Europeo.

En relación al Mar Menor, la formación liberal ha solicitado que se incorporen partidas para infraestructuras hidráulicas que eviten las inundaciones en municipios costeros del Mar Menor y actuaciones para evitar la contaminación de la laguna por aguas de escorrentía y transporte de sedimentos. Se trata de un montante total de 5 millones de euros.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha asegurado que “se trata de demandas históricas. No podemos consentir que los presupuestos de Sánchez obvien a los cartageneros”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha destacado el trabajo de la formación naranja tanto a nivel local como regional para impulsar el desarrollo del municipio costero. “La apuesta para que la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos sea una realidad forma parte del ADN de Ciudadanos. Llevamos peleando para su desarrollo muchos años y ahora, con peso en las administraciones regionales, creemos que es el momento adecuado para conseguir los objetivos”, ha explicado Padín, quien ha resaltado además que “la construcción de una Ciudad de la Justicia es vital para Cartagena y, si el Gobierno central no lo ve, ya estamos nosotros para decirles cómo deben hacer las cosas”.

Finalmente, el portavoz naranja en Cartagena ha destacado que tanto la inversión en el Mar Menor como en el Valle de Escombreras son apuestas clave para recuperar la laguna y evitar futuras inundaciones en las poblaciones costeras, así como para garantizar el respeto al medio ambiente en la zona.


UNIDAS PODEMOS
Tras escuchar las propuestas, la edil afirma que “los más pequeños son plenamente conscientes de la difícil situación que atraviesa nuestra sociedad debido a la pandemia y de cómo las dificultades y consecuencias de la crisis sanitaria no afectan por igual a todos sus compañeras y compañeros. La pobreza y la falta de recursos de algunas familias, han hecho que muchos niños y niñas no hayan podido seguir el ritmo del curso durante el confinamiento. Nos ha llenado de esperanza que estas niñas, niños y jóvenes asuman con responsabilidad y compromiso un papel protagonista para realizar  propuestas centradas en exigir a las instituciones actuaciones de apoyo al estudio, medios informáticos y acceso gratuito a internet para quienes lo necesiten”.

La coalición valora las propuestas “de sentido común” y anuncia que tomará buena nota de los compromisos del Gobierno local, porque “la consecución de muchos de los puntos que los niños, niñas y jóvenes han traído hoy aquí solo requieren voluntad política”.

En cuanto al acoso, la edil ha valorado de interesantes todas las propuestas y pone el acento en lo que considera “la clave” para luchar contra él: la inversión y la apuesta firme por la Educación Pública. “Debemos dotar de recursos, tanto materiales como humanos a los centros. Los protocolos contra el acoso escolar existen y son fruto de extensos debates de la comunidad educativa, pero se necesitan recursos y coordinación con las instituciones para llevar a cabo las intervenciones que garanticen una adecuada convivencia escolar, protegiendo al acosado y corrigiendo la conducta acosadora”.

Precisamente, hace unos días, saltaba a los medios de comunicación la agresión a un niño de 11 años en un instituto de Cartagena, presuntamente debido a su orientación sexual. La coalición considera que es vital realizar campañas de concienciación sobre el respeto que merece la diversidad y exigir el cumplimiento de la Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en lo referente a impartir educación afectivo-sexual en las aulas.

Nicolás García ha anunciado que además de exigir al Gobierno local que inste a la Consejería de Educación a dotar de recursos la ley, solicitará al Ayuntamiento de Cartagena en el próximo Pleno municipal la creación de una oficina municipal con personal especializado para gestionar las denuncias sobre acoso. “La mejor manera de proteger a nuestros niños y niñas es poner a su disposición recursos de atención y asesoramiento para que tanto ellos como sus familias enfrenten el acoso y el bullying”.
* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo