El Pleno aprueba destinar dos millones del remanente a combatir los efectos del coronavirus

La sesión extraordinaria celebrada hoy, bajo la presidencia de la alcaldesa, ha aprobado destinar dos millones de euros a combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.


Parte de esa cantidad, 1.854.000 euros, lo ha sido a través de una propuesta de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, para la aplicación del remanente de tesorería de 2019, con 450.000 euros que se destinan directamente a fines sociales; 504.000 euros a cubrir el déficit de la red de museos de Cartagena Puerto de Culturas y otros 900.000 euros, para cubrir el déficit del servicio de transporte público.

La votación  ha reproducido la ya expresada a principios de esta semana en el dictamen de la Comisión de Hacienda. Los concejales del Gobierno municipal han votado a favor, mientras que Mc Cartagena se ha abstenido porque aunque estaban a favor del destino social de algunas de las partidas, las ha calificado de insuficientes ya que no llegaban al 13 por ciento del remanente.

En contra se han manifestado Vox ya que a su juicio no había sido debidamente justificada su necesidad y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo que la consideraban insuficiente.

Esperanza Nieto ha argumentado que se destinaban a servicios que son esenciales para los cartageneros, como el del transporte público, que cuesta más por la obligación de reducir los aforos en los autobuses y los costes de Puerto de Culturas que no se han pagado con las entradas, porque esta red de museos y de centros de interpretación debía seguir en pie para atraer visitantes a nuestra hostelería y a nuestros hoteles en cuanto volvamos a abrir al turismo.

A este gasto social se ha sumado también la aprobación hoy de una modificación presupuestaria por importe de 110.000 euros que el gobierno quiere transferir a Servicios Sociales, desde partidas originalmente destinadas a actividades culturales en distritos que no se han desarrollado por la pandemia.

Este asunto ha contado con el voto favorable del Gobierno municipal, Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, y la abstención de Vox

La última propuesta de aplicación del remanente aprobada por el pleno ha sido la destinada a a resolver compromisos de gastos adquiridos por el Ayuntamiento, como 300.000 euros para las mejoras en el estadio Carthagonova exigidas por la Liga tras el ascenso; 588.000 euros para el restablecimiento del equilibrio económico del aparcamiento de la avenida de América y 228.000 para atender la responsabilidad patrimonial ante la mercantil Relinverg adjudicataria de los soportales de la plaza de Juan XXIII, ambas fruto de resolución judicial; y, finalmente, 40.000 euros para amortización de préstamos.

Este último asunto ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal; en contra Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y la abstención de Mc Cartagena.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.