Comunicado de FAMPA Cartagena y Comarca

Las familias de la comarca de Cartagena plantean dudas ante la vuelta a las clases en septiembre, y piden soluciones a la Consejería de Educación.

Desde FAMPA Cartagena y Comarca, su presidenta, Paqui Galindo, y toda su Junta Directiva, tras varias reuniones con representantes de directores de centros (ADES, ADEIP, Comisión regional de Directores), de autoridades sanitarias (Dr. Ortega García, Pediatra Medioambiental, coordinador del Comité de Salud Medioambiental, Asociación Española de Pediatría) y la reunión mantenida con la Consejera Dña. Esperanza Moreno, el pasado 16 de julio, se piden soluciones reales a los problemas que se prevén para el regreso a las aulas en poco más de mes y medio.

onsideramos fundamental la presencia de facultativos sanitarios en los centros, y ya que no disponemos de la posibilidad de tener un enfermero escolar en cada centro para controlar la entrada a escuelas e institutos cumpliendo la sugerencia de la consejería de tomar la temperatura antes de iniciar las clases, pedimos un enfermero del centro de salud más cercano a cada centro para toma de temperatura a la hora de entrada a los centros, y la elaboración de plan progresivo a 4 años de incorporación de enfermería escolar.

Pedimos realizar programas de movilidad sostenible, como Caminando al cole, para evitar estar en un vehículo cerrado, ya sea propio o no. La utilización de autobuses sólo en casos irremediables, con ventilación suficiente para garantizar una calidad del aire máxima que minimice la concentración de virus, con la distancia mínima entre alumnos y por supuesto con mascarillas.

Pedimos mantener ventiladas las aulas lo más posible, si es necesario con las ventanas abiertas, promocionar las aulas al aire libre y cerrar los barracones.

Es necesario realizar varios recreos a lo largo del día, para mantener alejados los grupos de alumnos.

Pedimos a la Consejería de Educación que el dinero que proviene del estado y es destinado en esta comunidad a la educación concertada, sea utilizado para la educación pública.

Pretendemos que se dicte una Ley integral efectiva ‘regional’ de conciliación familiar, por la cual las empresas y la administración pública se vean obligadas a conceder a los padres el teletrabajo, en la medida de lo posible.

Vemos urgente la bajada de ratio en las aulas, e insuficiente la contratación de esos 500 profesores de apoyo en toda la región, que sólo irán destinados (en principio) a educación infantil. La disminución del ratio debe pasar por la contratación de más profesorado, y debido a la falta de espacio real en los centros, habría que decantarnos por turnos (presenciales) para asistir a clase, siempre que se garantice la conciliación laboral de las familias. De tercer curso de ESO en adelante abogamos por la semipresencialidad en las aulas, siempre con un control rigoroso desde el profesorado para evitar el absentismo escolar.

Pedimos la utilización de una sola plataforma informática por centro, concretamente el uso de la plataforma educativa MOODLE (software libre) y software de videoconferencia JITSI por parte de la Consejería Educación y Cultura, para cada centro, como plataforma de referencia para impartir clases online, educación digital, etc. Para evitar el uso de datos de menores (dándose de alta de modo obligado para poder funcionar en ellas) por parte de macroempresas en su propio beneficio y estudios estadísticos (big data), incumpliendo el propio compromiso de la empresa Google.

Por supuesto, la digitalización de materiales, como previsión para futuros confinamientos, o cierres de centros por contagio, etc

Es obvio que pedimos a ayuntamiento y Consejería turnos suficientes de limpieza (zonas comunes, baños) para mantener espacios libres de Covid-19

Vemos importante la conservación de listas de alumnos al cambiar de nivel educativo, puesto que ello da seguridad a los padres y a los niños del entorno en que se mueven, ya que, entre otras cosas, los niños se conocen no solo por medio de una pantalla, etc

La Consejería ha pedido la formación de una ‘comisión Covid-19’ en cada centro, y nosotros pedimos que las AMPAs tengan un representante dentro de la comisión, para tranquilidad de las familias. FAMPA Cartagena dará formación al miembro del AMPA que forme parte de esta comisión en materia de PRL Covid-19 (con certificado final de aprovechamiento del curso).

FAMPA Cartagena y Comarca quiere recalcar que la escuela es esencial, tanto como la sanidad, de hecho sin la escuela no habría sanidad futura, por lo que pedimos la misma inversión en ambas desde nuestra comunidad autónoma. Queremos que se nos escuche a las familias para llevar a cabo nuestras propuestas, siempre respetando las normas y recomendaciones sanitarias.

Desde nuestra federación vamos a dar a las familias información de medidas y prácticas saludables para la adaptación a la nueva normalidad, a través de la Asociación Española de Pediatría que ayudarán a infundir tranquilidad para el próximo curso escolar 2020/2021.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo