• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

El único parlamento autonómico de España en el que todos los diputados participan presencialmente en las sesiones plenarias

Esa situación se da en la Asamblea Regional de Murcia, ha anunciado Alberto Castillo, su presidente, con motivo de la celebración del Día Internacional del Parlamentarismo, que se conmemora este 30 de junio.
  • La Ley del Mar Menor y la crisis sanitaria polarizarán la actividad en los diez primeros días de julio

Castillo ha señalado que la pandemia ha obligado a los parlamentos autonómicos a cambiar sus rutinas habituales, debido a que es necesario respetar las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias "un problema que en la Asamblea Regional pudimos resolver trasladando el salón de plenos al Patio de los Ayuntamientos, lo que ha permitido que desde el pasado 10 de junio los 45 diputados tengan la posibilidad de participar activamente en la sesiones plenarias".

En este sentido, el presidente de la Asamblea Regional ha resaltado que los parlamentos han optado por utilizar el voto ponderado, ya que no disponen del espacio necesario para ubicar el salón de plenos en otras dependencias.

MAR MENOR Y CRISIS SANITARIA, EN JULIO
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha acordado en su reunión de hoy la actividad parlamentaria a desarrollar durante la presente y la próxima semana.

Mañana, miércoles, 1 de julio, se celebrará una sesión plenaria a las 10,00 horas, para el debate y votación de la iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados de modificación del Código civil para el establecimiento de la custodia compartidas como régimen de guarda y custodia de menores (CCL3-0002), formulada por el Grupo Parlamentario Vox. Al término de la misma se ha convocado la Diputación Permanente.

El viernes, 3 de julio, a las 11 de la mañana, se reunirá la Mesa de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para la admisión de enmiendas al proyecto de ley del Mar Menor y a la ley de Infraestructuras. Y a las 12,00 lo hará la Comisión especial de Financiación Autonómica.

El lunes, 6 de julio, se reunirá la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social, y de Evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia a las 9,30 y a las 11,30, para las comparecencias del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, y del consejero de Economía y Hacienda, Javier Celdrán.

El martes, 7 de julio, además de la Junta de Portavoces, se reunirá la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para la ordenación de trabajos dentro de lo que es la ley del Mar Menor.

El miércoles, 8 de julio, a las diez de la mañana, se celebrará una nueva sesión plenaria para la convalidación de dos decretos-ley: el decreto-ley 6/2020, de 11 de junio, de modificación de la Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, y el decreto-ley 7/2020, de 18 de junio, de Medidas de dinamización y reactivación de la economía regional con motivo de la crisis sanitaria (covid-19). El orden del día de esta sesión plenaria incluye en su orden del día el debate y votación de dos mociones, sobre “Solicitud al Gobierno de la Nación de elaboración de un Plan Nacional de Turismo” (MOCP-0590), del Grupo Parlamentario Popular y “Apertura de los consultorios periféricos de la Región de Murcia” (MOCP-0596) del Grupo Parlamentario Socialista.

El jueves, día 9, se volverá a reunir la Comisión especial de Estudio sobre el Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del impacto del coronavirus en la Región de Murcia con las comparecencias, a las 9,30 y 11,30 horas de Luis Mesa del Castillo y Moisés Navarro. Ese mismo día también se reunirá la ponencia de la Comisión de Política Territorial para la ordenación de trabajos sobre el Mar Menor, y el viernes, lo hará en relación al de Infraestructuras.

Por último, el viernes, 10 de julio, a las diez de la mañana, se reunirá la Comisión de Financiación Autonómica.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo