• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Comunicados de partidos políticos

  • Ciudadanos, PP y PSOE registran las enmiendas a la Ley del Mar Menor, con un 75% de consenso
  • Ciudadanos exigirá que los puertos deportivos del Mar Menor tengan que ser sostenibles en 2 años
  • PSOE Cartagena insiste en la apertura de todos los consultorios médicos: "Los gobiernos regional y local no solucionan los graves problemas asistenciales a los que se enfrentan los vecinos"


PP
Los Grupos Parlamentarios de PP,PSOE y Ciudadanos han registrado hoy las enmiendas consensuadas a la Ley de Protección del Mar Menor cuyo plazo finaliza esta mañana. Su portavoces, Joaquín Segado, Diego Conesa y Juan José Molina han escenificado "el gran acuerdo" alcanzado en el día de ayer por el que prácticamente el 75% de las enmiendas (66 sobre 90) se han suscrito de manera conjunta.

Un "amplio consenso" que significa, en palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado "un gran paso para alcanzar la unidad política que necesita el Mar Menor".
"Las propuestas que estamos trabajando hacen posible la recuperación del Mar Menor y un modelo agrícola sostenible y de referencia internacional", ha señalado Joaquín Segado que ha destacado, entre las enmiendas del Partido Popular que saldrán con el apoyo de PSOE y Ciudadanos la que "incentiva con ayudas la agricultura sostenible en el campo de Cartagena".Asimismo, se ha referido a la propuesta 'popular' que persigue crear un "pulmón verde" en el entorno del Mar Menor obligando a restituir con masa fo-restal las parcelas de regadío ilegal.

El portavoz 'popular, también ha señalado la enmienda que expresa "la necesidad de nombrar a un Alto Comisionado para el Mar Menor" que ha contado con el apoyo de la formación naranja.

Los tres grupos parlamentarios van a seguir negociando sobre aspectos determinantes como el establecimiento de una franja que limite la actividad en el área más próxima a la laguna.
Las enmiendas serán debatidas en el seno de la Ponencia para pasar después a su debate en Comisión de Política Territorial, Medio ambiente, Agricultura y Agua con el propósito de que la ley definitiva quede aprobada el próximo 22 de julio.


CIUDADANOS
Ciudadanos presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Puertos estableciendo la obligatoriedad antes de finales de 2022, en la que también añade medidas de estímulo a la recuperación económica de los puertos deportivos.

Cartagena, martes 30 de junio de 2020. Ciudadanos ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Puertos por la que los puertos deportivos en el Mar Menor deberán obtener el distintivo de “puerto sostenible” en un plazo no superior a 2 años. El cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje de residuos, la eficiencia energética y la eliminación de emisiones contaminantes será de esta forma obligatoria en los puertos deportivos ubicados en el Mar Menor, que tendrá que ser un espacio libre de hidrocarburos, aguas negras y grises, y de contaminación acústica reducida. Los puertos del Mar Menor tendrán por tanto la obligación de disponer de sistemas de recogida y tratamiento de todas las aguas sucias que se generen en el puerto, en los aseos, en las zonas de limpieza y pintura de embarcaciones e incluso en las propias embarcaciones, así como de papeleras y ecopuntos de recogida selectiva. Asimismo, las embarcaciones de primera matriculación que naveguen en el Mar Menor deberán disponer de un certificado ECO y no podrán navegar en estas aguas las embarcaciones y motos acuáticas con motores de dos tiempos de carburación, las de alta velocidad, y las que emitan altos niveles de ruido. En la enmienda del partido liberal también se prohíbe el fondeo de embarcaciones y la colocación de elementos de amarre, salvo fondeaderos ecológicos debidamente autorizados. El distintivo deberá ser renovado de forma anual.

Juan José Molina, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha indicado que “la reactivación económica y la simplificación administrativa es muy necesaria también para los puertos deportivos, y hemos presentado también varias enmiendas al respecto, pero la preservación de nuestra laguna salada exige estas medidas específicas para aquellos puertos deportivos en el Mar Menor”. “El problema no reside en el número de embarcaciones o amarres, sino en que los que hayan no contaminen”, ha concluido Molina.


PSOE CARTAGENA
El PSOE de Cartagena denuncia que el Gobierno regional sigue sin facilitar los recursos prometidos para reforzar la atención primaria. Cada vez se hacen más patentes las limitaciones impuestas debido a los recortes sanitarios que el Partido Popular, con la connivencia de Cs y el siguiendo las directrices de su socio preferente, VOX, realizó en el Servicio Murciano de Salud.

El municipio de Cartagena afronta la temporada de verano con multitud de consultorios médicos cerrados, y esto perjudica gravemente, no solo a los vecinos y vecinas del municipio, sobre todo de las zonas rurales en las que la población tiene más dificultades para los desplazamientos, sino también a todas las personas que llegan a sus segundas residencias desde distintos lugares de la Región.

La errónea decisión de no acometer las obras y adaptaciones necesarias para la apertura de todos los consultorios médicos, desembocará en un colapso total y absoluto de los centros de salud, provocando listas de espera y deficiencias en la atención inasumibles por todos los vecinos y vecinas del municipio.

Además, llegados a estas fechas veraniegas, se hace necesario el refuerzo de las plantillas en todo el municipio, algo que tampoco se está produciendo.

Desde el PSOE de Cartagena apoyamos las reivindicaciones de los vecinos y vecinas junto a las de las Juntas Vecinales, reclamando la apertura de todos los consultorios médicos de forma inmediata.

Ante la total falta de actuación y toma en consideración de las mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, el pasado 2 de junio, en la Asamblea Regional instando al Gobierno regional a que adopte todas las medidas necesarias para la apertura y refuerzo de los consultorios médicos, la diputada socialista y Vicesecretaria General del PSOE en Cartagena, Carmina Fernández, ha presentado sendas preguntas dirigidas al Gobierno Regional, insistiendo en el perjuicio que generan a los vecinos y vecinas del municipio por la no apertura al completo de todos los consultorios médicos.

La diputada Carmina Fernández ha manifestado que “no es de recibo el abandono y la total falta de responsabilidad del Gobierno regional al no adoptar las medidas necesarias para la apertura de todos los consultorios médicos”, incidiendo en que “con esta actitud irresponsable van a provocar graves perjuicios no solo a los vecinos y vecinas del municipio de Cartagena, sino también a todas las personas que llegan a sus segundas residencias en estas fechas estivales”.

Fernández aclaró que “el gobierno municipal no ha actuado con dirigencia exigiendo al gobierno regional la adopción de las medidas necesarias para evitar la no apertura de todos los consultorios, por lo que les emplazamos a que se sumen a los vecinos y vecinas del municipio en su justa reivindicación.”
* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo