'Posición frente a manifestaciones y concentraciones'

"A la vista de las concentraciones y manifestaciones que se están convocando y llevando a cabo en toda España y en nuestra ciudad, las y los Yayoflautas de Cartagena no podemos por menos que manifestar que es bien cierto que el 'Estado de alarma' no coarta, ni debe hacerlo, el legítimo derecho a la protesta (no a las demostraciones de odio), derecho protegido por la Constitución y las leyes que la desarrollan, pero creemos que deberían llevarse a cabo bajo los parámetros de respeto a los demás, carencia de todo tipo de violencia y acato a las medidas de protección frente al coronavirus Covid-19.


En muchas de las últimas movilizaciones se están traspasando todas estas líneas rojas, lo que nos alarma, y mucho.

Además de la enorme preocupación con la que vemos la evidente escalada de violencia por parte de grupos muy concretos, señalamos que, en un momento en que no se ha conseguido vencer la situación de precariedad sanitaria creada por el COVID-19, no procede poner en riesgo el bien común más preciado para todos y todas, la salud. Lo decimos precisamente el colectivo más vulnerable y es que, aunque la situación ha mejorado, falta mucho para que esté resuelta. Las autoridades sanitarias no dejan de advertir del peligro que representa un más que probable rebrote de la epidemia, por lo que tampoco entendemos ciertas prisas y la conversión en una carrera al sprint de los pasos a seguir en la desescalada de las distintas restricciones que venimos padeciendo.

Como colectivo, los Yayoflautas de Cartagena no olvidamos las reivindicaciones que nos han tenido y nos tendrán en las calles durante años; no hemos olvidado la urgente necesidad de la mejora de la sanidad pública o la revisión del funcionamiento de las residencias de mayores y dependientes, y su mejora y reversión al sistema público entre otras muchas reivindicaciones; no sólo nos mueve el fortalecimiento del subsistema público de pensiones y la mejora de las mínimas y no contributivas. Pero como ciudadan@s que hemos soportado y ayudado a soportar las consecuencias de la crisis anterior, creemos que ahora es conveniente adaptar nuestras actuaciones y demandas a los tiempos que nos han tocado.

Queremos transmitir al conjunto de la sociedad un mensaje de serenidad; somos un colectivo responsable, formamos parte de esta misma sociedad y como tal nuestra suerte está unida a toda ella, aunque las consecuencias de la pandemia son en muchos casos mortales para nosotr@s, y no estamos dispuestos a que se sacrifique nuestra salud, incluso la vida, ni la de nuestras familias y nuestros conciudadanos por motivos económicos, políticos ni electorales.

Insistimos en la recomendación de no jugar con la salud y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y l@s trabajador@s de la salud y no acudir, en estos momentos, a ninguna concentración ni manifestación que nos pueda acercar siquiera a la posibilidad de contagio, o de contagiar a los nuestros y a nuestros mayores.

Cuídense, por favor".



* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG