• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

 

 

Los desempleados podrán trabajar para la agricultura sin perder el paro

El Consejo de Ministros aprueba un decreto ley para facilitar la campaña de recogida de cosechas que también alcanza a los inmigrantes que residan legalmente en España y cuyo permiso expira el 30 de junio.


  • A nivel regional, las empresas agrícolas piden equipos de protección individual ante el coronavirus, test de detección rápida y flexibilidad horaria


COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario. Su objetivo es permitir que exista disponibilidad de trabajadores suficiente para realizar las tareas estacionales del campo y garantizar el abastecimiento de productos frescos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que estas tareas manuales -aclareo, cosecha, recogida y manipulado de frutas y hortalizas- desde el comienzo de primavera hasta final de septiembre, normalmente las llevan a cabo trabajadores temporeros de países terceros, tanto de la Unión Europea como no comunitarios. Sin embargo, con las restricciones de movilidad debido a la pandemia del Covid-19, no existe actualmente esta posibilidad de contratación.

El ministro ha pronosticado que, si no se realizaran estas tareas agrícolas de temporada, disminuiría el abastecimiento de productos, y una reducción de la oferta conllevaría un incremento de precios "no deseable". Por otro lado, dado que dos tercios de la producción se destina a exportación y que el tráfico de mercancías sigue fluyendo "es necesario seguir abasteciendo a esos mercados, que además son una fuente de renta muy importante para el sector agrario y el conjunto de la sociedad española", ha dicho.

Las medidas que recoge la norma se dirigen a favorecer la contratación de trabajadores para la campaña agrícola. En primer lugar, ha señalado el ministro, se establece un criterio de proximidad para limitar desplazamientos, de forma que se contratará preferentemente a personas del mismo término municipal o colindantes. En segundo lugar, se permitirá la contratación de trabajadores que estén recibiendo prestaciones sociales por desempleo u otros motivos, a los que se les permitirá compatibilizar "de forma excepcional y extraordinaria" su percepción con la obtención del salario por estas tareas agrarias.

La única excepción, ha puntualizado el ministro, serán aquellos trabajadores beneficiarios de una prestación por desempleo vinculada a un ERTE o una disminución de actividad a causa de la actual emergencia sanitaria: "Entendemos que aquello que está vinculado al coronavirus no debe ser aplicable en este contexto".

Así, podrán ser contratadas todas aquellas personas que estén desempleadas, o que, si bien reciben un subsidio, renta agraria o prestación por desempleo, el derecho a su percepción no guarda relación con las medidas aprobadas por el Covid-19. Respecto a los trabajadores extranjeros, aquellos que sean residentes legalmente en España y tengan un permiso de trabajo que concluya antes del 30 de junio, obtendrán su renovación, mientras que se les facilitará este permiso a los jóvenes nacionales de terceros países de entre 18 y 21 años.

Luis Planas ha estimado que se necesitarán entre 75.000 y 80.000 trabajadores, que podrán encadenar distintos contratos a lo largo de la campaña. Cada contrato de trabajo se formalizará por escrito, el salario será el recogido en el convenio colectivo correspondiente o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y se percibirá mediante transferencia bancaria.



COMUNICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El presidente de la Comunidad mantiene un encuentro telemático con representantes de organizaciones agrarias y "hace suyas sus reivindicaciones" que trasladará al ministro de Agricultura

Reconoce el "trabajo, valentía y solidaridad de todo el sector a través de donaciones y contribuyendo con sus tractores a fumigar y desinfectar para frenar la expansión del Covid-19"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con representantes del sector agrícola.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo hoy un encuentro por vía telemática con representantes del sector agrícola.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció hoy al sector primario “su gran esfuerzo y trabajo para alimentar a la Región de Murcia, España y Europa en estos duros momentos”, según informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, tras la reunión por vía telemática que el jefe del Ejecutivo autonómico mantuvo con los representantes de organizaciones agrarias, así como con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

“Es justo reconocer que cada vez que hay una crisis, el sector primario siempre está ahí para ayudar”, remarcó el consejero, quien puso en valor que “gracias al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores no ha habido desabastecimiento en ningún momento”.

Asimismo, Luengo destacó el compromiso del presidente López Miras con el sector primario “para hacer suyas sus reivindicaciones y trasladarlas al Gobierno central”. En este sentido, explicó que el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a “trasladar de manera directa todas estas demandas al ministro de Agricultura”.

Entre las necesidades del sector, el consejero destacó la falta de equipos de protección individual y test de detección rápida “para garantizar la seguridad de todos los trabajadores”. En este sentido, el Gobierno regional ya ha solicitado “de forma continuada” al Ejecutivo central “una compra centralizada para poder garantizar el suministro a todo el sector”.

También se refirió el consejero a la necesidad de disponer de una mayor flexibilidad laboral “con el fin de adaptar la dinámica laboral a las exigencias del mercado, como mecanismo excepcional durante el estado de alerta, siempre desde el acuerdo y la negociación entre todas las partes implicadas”.

Por otro lado, el consejero valoró en 23 millones de euros las pérdidas del sector de la flor cortada y planta de maceta, y aseguró que “necesitamos que, de manera inminente, el Ministerio aclare de qué forma va a ayudar económicamente a este sector”. Asimismo, en cuanto al sector caprino y de la leche aseguró que “también necesita ayuda” y adelantó que el Gobierno regional está trabajando en nuevas líneas de préstamos a bajo interés para dotar de mayor liquidez a las explotaciones agropecuarias.

Por último, el consejero destacó que durante el encuentro mantenido por vía telemática, López Miras reconoció el “trabajo, valentía y solidaridad de todo el sector, manifestada a través de donaciones y contribuyendo con sus tractores a fumigar y desinfectar con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo