Más de cincuenta sanitarios hacen uso de los hoteles ofrecidos por Salud

Escrito por Comunidad Autónoma. 4 de abril de 2020, sábado
Estos alojamientos se han habilitado para aquellos casos en los que los profesionales convivan o trabajen con personas afectadas de coronavirus, o que presentando síntomas tengan prescrita la cuarentena, así como para aquellos que presenten sintomatología compatible con el virus, o para los casos en que la residencia habitual se encuentre en localidad distinta del centro sanitario en el que presten servicios, o que presten este a turnos.


Este servicio se está prestando en Murcia, Lorca, Yecla, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Cartagena, con la posibilidad de seguir ampliando el número de establecimientos en función de la demanda. Para acceder a este servicio, los sanitarios disponen de una solicitud que tendrán que cursar a través de la gerencia del área.
 
El consejero de Salud, Manuel Villegas, agradeció a los responsables de estos establecimientos hoteleros y residenciales “su colaboración plena y predisposición a prestar este servicio tan importante para aquellos profesionales sanitarios que lo soliciten”.
 
Villegas también destacó la iniciativa de 16 empresas del sector del mueble de Yecla, “que han solicitado autorización para la fabricación urgente y donación de determinados productos de protección sanitaria para abastecimiento de los hospitales y residencias de la Región”.
 
En este sentido informó de que el Gobierno regional ha dictado una Resolución conjunta de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, por la que se autoriza temporalmente esta actividad.
 
Esta posibilidad está abierta a otras empresas de la Región que decidan colaborar en el suministro de este material de prevención y protección mientras dure el estado de alarma y los efectos de la medida de suspensión de toda actividad no esencial, previa autorización expresa al efecto.
 
Villegas también agradeció la labor de “todos aquellos particulares que, desde sus domicilios, están dedicando su confinamiento a confeccionar este tipo de material y ponerlo a disposición de la Consejería, una auténtica ola de solidaridad, ejemplo y orgullo para nuestra Región”.
 
La Región cede quince respiradores
La Región ha cedido quince respiradores a otras comunidades autónomas para atender a pacientes con Covid-19. Así, Salud envió ayer seis respiradores al hospital de Albacete, que se suman a los nueve que ya se enviaron la semana pasada a la Comunidad de Madrid y a las diez  camas de cuidados intensivos que se pusieron esta semana a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos de coronavirus de otras autonomías en caso de necesidad.
 
1.024 casos activos en la Región
El número total de afectados desde el inicio del brote de esta pandemia ascendía a 1.188 personas en la Región. El número de casos positivos activos es de 1.024, de los que 284 se encuentran ingresados, 57 en cuidados intensivos.
 
El resto, 740 personas, se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta el momento han fallecido 51 personas por Covid-19. Además, ya se contabilizan 113 personas curadas. En la Región se han realizado más de 8.700 pruebas de coronavirus con resultado negativo.
 
Según datos oficiales del informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, el número de profesionales en general, de distintas especialidades sanitarias, superaba ya los 270 casos de contagio por coronavirus, de los que 196 son profesionales del SMS.
 
En la actualidad los profesionales sanitarios de Salud hacen seguimiento diario a más de 14.800 personas a las que se tiene monitorizadas como posibles casos de Covid-19 y que guardan aislamiento, y a cerca de 18.800 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena.
 
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región, el número acumulado de residentes afectados por Covid-19 es de 128 y han fallecido 20 personas.
 
Respecto a los trabajadores en estos centros, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia llegaba a la cifra de 66.
 
Al igual que el viernes, siguen siendo cuatro las residencias con residentes declarados positivos y un centro de personas con discapacidad.

FORMACIÓN EN DESINFECCIÓN
La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha puesto en marcha esta jornada formativa de carácter teórica y práctica con tres grupos diferentes de diez personas.


 
La Unidad Militar de Emergencias ha formado durante la jornada de hoy a bomberos, miembros de Protección Civil y brigadas forestales de la Región de Murcia en tareas de desinfección de interiores. En concreto, esta formación, solicitada desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias al Ministerio de Defensa, la llevaron a cabo tres unidades del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base militar ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia), incluidas en la operación ‘Balmis’ de lucha contra la pandemia del Covid-19.
 
Se realizó en tres escenarios distintos: la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 de la Comunidad Autónoma, en el centro de personas con discapacidad ‘Julio López Ambit’ y en la residencia de personas mayores ‘Obispo Azagra’, ambos situados en la pedanía murciana de El Palmar.
 
La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, destacó que “esta formación consistió en explicar la preparación de las mezclas en los productos desinfectantes con efectividad contra el Covid-19, el procedimiento de desinfección de instalaciones interiores y exteriores, el uso de los equipamientos de protección individual y su tipología en función de las circunstancias de la desinfección, y la ejecución práctica de la desinfección en los lugares designados”.
 
La jornada incluyó formación teórica y práctica para efectivos de Protección Civil de Cartagena, Totana, Librilla, Fortuna, Beniel, San Pedro del Pinatar, Murcia, Lorca, San Javier, Los Alcázares, Molina de Segura y Alcantarilla. Se sumaron además miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (BRIFOR), dependientes de la Dirección General del Medio Natural, bomberos de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y técnicos del Instituto Murciano de Acción Social. Para ello se organizaron tres grupos diferentes de diez personas.
 
Gracias a estas jornadas formativas los medios de desinfección de los distintos cuerpos autonómicos y locales podrán ampliar el radio de acción en todos los municipios con las dotaciones adecuadas para realizar las tareas de limpieza y desinfección en el interior de edificios públicos de interés.
 
VENTANILLAS ÚNICAS
La Comunidad Autónoma habilita un teléfono y un correo electrónico a través de las caules las agencias de desarrollo local podrán coordinarse con la administración regional para agilizar trámites.

La Comunidad ha habilitado un teléfono y una dirección de correo electrónico a través de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos (Odepa) para solventar todas las peticiones de información que lleguen a las Agencias de Desarrollo Local relacionadas con los trámites con la administración regional y poder contribuir a la descongestión de las diferentes ventanillas únicas de los ayuntamientos. En concreto, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el teléfono 968 394 100 se resolverán todas las dudas relacionadas con las medidas extraordinarias llevadas a cabo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
 
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, explicó que “los mecanismos de colaboración entre la Administración local y regional adquieren una máxima relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente, ya que en este contexto la prioridad absoluta en materia económica está en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez que finalice la situación de alarma, se produzca lo antes posible la reactivación de la actividad empresarial”.
 
Desde dicha Oficina se gestionan las peticiones de información, comunicaciones y sugerencias formuladas por autónomos y pymes en su relación con la Administración regional, con la finalidad de agilizar sus trámites.
 
Asimismo, la Dirección General de Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, a través de la citada Oficina, es la encargada de poner en marcha medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas.
 
En este sentido, se trabaja en la redacción de un modelo de convenio con los 45 ayuntamientos de la Región con el fin de iniciar los contactos para establecer nuevos mecanismos de colaboración entre las administraciones regional y local.
 
Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que “desde la declaración del estado de alarma, se han sucedido decretos e instrucciones con medidas en el ámbito laboral que no hacen más que generar dudas e incertidumbres entre los autónomos. Por ello, somos plenamente conscientes de que las Agencias de Desarrollo Local son un punto de referencia y de cercanía vital para este colectivo, donde, en la difícil situación por la que atraviesan, pueden resolver sus peticiones de información”.
 
Además del citado correo electrónico de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos, este colectivo cuenta con otra vía de contacto para obtener información. En concreto, desde la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, a través de un documento de referencia, en formato de preguntas y respuestas, se resolverán las dudas de este colectivo relacionadas con la crisis del Covid-19 en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:

powered by social2s