Seis casos más detectados en dos días en Cartagena, donde el total se sitúa en 136

El municipio con más numeros de infectados por el coronavirus en la Región sigue siendo Murcia, donde en ese mismo periodo de tiempo se ha pasado de 411 a 471 contagiados.

  • El consejero de Sanidad afirma que tener en la Región menos infectados que en otros lugares supone contar con más personas vulnerables
  • La Comunidad contrata a más de 1.200 profesionales para hacer frente al Covid-19
  • Primer sanitario fallecido por el coronavirus entre los profesionales sanitarios
  • Educación suspende la convocatoria de oposiciones de Secundaria
  • Cancelada la convocatoria de oposiciones de Secundaria
  • Las universidades de la Región no volverán a la docencia en las aulas en lo que resta de curso


INFORME DEL SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA
El estudio a fecha de hoy, sobre un total de 1.145 casos confirmados, reflejan un descenso desde hace días y con bajo porcentaje de contagios.

Hay casos de coronavirus en 43 de los 45 municipios de la Región, siendo la mayoría en Murcia con 471 (ha experimentado un crecimiento de 60 casos en dos jornadas), seguida por Cartagena con 136 (seis más desde el uno de abril), indicando el informe que en esa circunstancia ha influido a los brotes surgidos en residencias de mayores en cada uno de estos municipios. 

En cuanto a las áreas de Salud, la número 2, que afecta a Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, tiene 163 casos, once más que hace dos días.  

Respecto a los grupos de edad, la mayoría d einfectados están entre 50 y 59 años de edad (194), seguidas por los de 60-69 (176) y de 40-49 (164). Esta última franja de edad ha superado en ese tercer puesto del particular ránking a los de entre 30-39 años.



RUEDA DE PRENSA
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha comenzado dando el pésame por el fallecimiento de un facultativo de Murcia, de 59 años de edad y que tenía patologías previas, a causa de esta pandemia. Después ha informando que se están validando los test rápidos (los resultados se obtienen en un cuarto de hora) para garantizar su fiabilidad. Ha explicado que detectan la respuesta del organismo al virus y que sólo puede ser positivo a los 7 u 8 días del contagio. Añade que son distintos de los test PCR que son los que mejores y que detectan, a partir de las 24 horas, el virus.

En cuanto a residencias de mayores, ha informado que el número de infectados es de 64 trabajadores y de 122 residentes, de los que han fallecido 19 de estos últimos.

Ha expresado que lo más difícil se está superando ("estamos saliendo de la situación peligrosa") y que ahora queda el drama social del que saldremos todos juntos.

Más adelante ha comentado que no se puede bajar la guardia en cuanto a los sistemas de protección de cada uno, recalcando que el hecho de que la Región de Murcia el Covid-19 haya golpeado menos que en otras comunidades es, en parte, por la fortaleza adquirida y que han puesto en valor el trabajo hecho en la Comunidad Autónoma, pero que estamos "en un precipicio al tener a muchas personas que no han pasado la enfermedad y que son vulnerables, a diferencia de otras comunidades que han tenido más enfermos y tienen más defensa colectiva. Somos muy vulnerables y no podemos bajar la guardia o relajarnos y volver a sufrir un pico, pues sería perder lo que estamos avanzando", ha expresado, añandiendo que cuando más tiempo se consiga se tendrá "un sistema sanitario más fuerte, más material y más investigación. Prudencia".

Por último, ha recalcado que en toda esta situación desde el Gobierno regional no se ha ocultado dato alguno.



La Comunidad contrata a más de 1.200 profesionales para hacer frente al Covid-19

Villegas agradece la labor de los equipos de Atención Primaria, que hacen seguimiento sanitario diario a más de 32.000 personas y "constituyen un auténtico dique de contención a la propagación del virus"

La Comunidad ha contratado a más de 1.200 profesionales de distintas categorías para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Así, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reforzado la plantilla con 40 facultativos, sobre todo médicos de familia, preventivistas, intensivistas y de medicina interna, y otros 1.030 sanitarios, entre los que figura personal de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. Además se ha contratado a 138 profesionales no sanitarios.

En total suman 1.208 nuevas incorporaciones gestionadas por las bolsas del SMS, “en las que el personal que realiza los llamamientos está trabajando sin cuartel, a todas horas, para cubrir las bajas que se produzcan en cualquier área de salud, y a los que quiero personalmente agradecer su esfuerzo y dedicación en estos momentos”, subrayó el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El SMS pasa así de contar con más de 23.500 trabajadores al servicio de la salud pública regional al comienzo de esta crisis sanitaria a 24.739 profesionales.

Villegas dio a conocer esta medida tras la videoconferencia mantenida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con los alcaldes de todos los ayuntamientos de la Región, a fin de informarles de primera mano de las actuaciones que se están implementando desde el Gobierno regional y de la evolución de esta pandemia en cada uno de los 45 municipios.

Por otra parte, Villegas agradeció “la labor de los equipos de Atención Primaria, que están constituyendo un auténtico dique de contención a la propagación del virus”. Estos equipos hacen seguimiento sanitario diario a 14.083 personas como posibles casos de Covid-19 que guardan aislamiento y 18.030 contactos de esos presuntos casos que están en cuarentena en la Región.

A día de hoy los profesionales sanitarios han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno un total de 392 personas que han incumplido el aislamiento en los últimos días.

Por último, Villegas informó de que se ha autorizado a las familias con algún miembro con diagnóstico del espectro autista a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. En estos casos, “el confinamiento domiciliario puede llegar a agravar su situación por lo que quiero hacer una llamada a la responsabilidad social, a la empatía y la comprensión que esta excepción supone a la regla general de confinamiento”, concluyó.



Más de mil casos positivos
En la Región hay actualmente 1.009 casos activos de Covid-19. De ellos, 284 se encuentran ingresados, 57 en cuidados intensivos, y 725 en aislamiento domiciliario. Por otra parte, se ha duplicado el número de personas curadas en un solo día, que asciende ya a 90 personas.

En relación al número de profesionales sanitarios, el número de casos positivos es de 261. De ellos, 185 afectados son personal del SMS.



Por otra parte, el número de trabajadores de residencias de personas mayores contagiados por Covid-19 asciende a 64 y el número de residentes a 112. En estos momentos, son cuatro las residencias con residentes positivos y un centro de personas con discapacidad, en los que Salud está tomando las medidas de intervención sanitaria necesarias para garantizar los máximos niveles de protección para residentes y trabajadores. En estos centros han fallecido 19 residentes a causa del virus.

Hoy ha entrado en vigor el luto oficial decretado por el Gobierno regional, por lo que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta en señal de duelo y condolencia por las víctimas del Covid-19. Ayer a las 21:00 horas se registraba un cómputo global de 46 fallecimientos a causa del virus en la Región.

El número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 1.145 personas.

Hasta el momento se han realizado más de 8.200 pruebas de coronavirus con resultado negativo.


Educación suspende la convocatoria de oposiciones de Secundaria

La Consejería, que pretende celebrar las pruebas en el verano de 2021, toma esta decisión tras contar con el máximo consenso de las comunidades vecinas y los sindicatos

Es previsible que la suspensión conlleve un aumento de plazas para la convocatoria del año que viene debido a las jubilaciones, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales

La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.

La situación provocada por el COVID-19 “no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad”, según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que “a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva”.

Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, “dificultando una adecuada preparación de las pruebas”.

Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura considera que es prudente no realizar la convocatoria de oposiciones de Secundaria prevista para el año 2020, por lo que se convocarán en el año 2021. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.

La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.



Las universidades de la Región no volverán a la docencia en las aulas en lo que resta de curso

El consejero Miguel Motas, se muestra satisfecho “con la cooperación que están mostrando todas las universidades de la Región para trabajar de manera coordinada”

Esta mañana se ha reunido el Comité de Coordinación Universitaria- Covid19 (CCU-Covid19) en el que el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha estado acompañado de forma virtual por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez; así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

La reunión ha tenido lugar tras la celebración ayer de la Conferencia General de Política Universitaria en la que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que éstas, con el apoyo de las consejerías autonómicas y del Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final.

Dicho encuentro, que ya estaba previsto desde hace semanas, pone de manifiesto que una vez más “el sistema universitario de la Región de Murcia actúa conjunta y coordinadamente garantizando la prestación de servicio que le encomienda la sociedad, con calidad y atención continua al estudiante, durante la pandemia del Covid-19”, señaló el consejero Miguel Motas.

Así pues, con el objetivo de generar certidumbre y orientar la ordenación académica, dada la actual situación de estado de alarma y confinamiento; valorando que, incluso una vez levantado éste, la vuelta a la normalidad será lenta y progresiva; así como la pronta respuesta dada por las universidades ante el reto de hacer frente a sus responsabilidades docentes de manera no presencial; hoy se han acordado las siguientes propuestas:

1.- Las universidades están trabajando en el escenario de enseñanza telemática para lo que resta de curso académico, en concordancia con las previsiones sanitarias. Para ello debe continuar la docencia en formato no presencial hasta la finalización del actual periodo lectivo.

2.- Las universidades coordinarán las prácticas académicas externas para que siempre y cuando se haya realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades se den por superadas. Las universidades y sus centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.

3.- Las universidades considerarán, si fuese necesario, la ampliación del calendario académico para la defensa de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, y para la realización de prácticas presenciales esenciales, (laboratorio, etc.), siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

4.- Las universidades garantizan la calidad de la docencia alcanzada, revisando las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que necesariamente se está desarrollando una parte de la docencia de este cuatrimestre, de acuerdo con lo que disponga cada universidad y permita la agencia de calidad ANECA, siendo coherentes con la situación crítica actual.

Desde la Consejería se reconoce que la situación es excepcionalmente difícil para la sociedad y para la comunidad universitaria, pero, según Miguel Motas, “la alianza del sistema universitario conseguirá mantener la calidad de la docencia universitaria y hará al sistema salir reforzado por superar unidos esta tremenda y cambiante crisis sanitaria mundial”.

Por su parte, la ANECA ha mostrado una actitud de acompañamiento en estos momentos y apoya completamente las modificaciones oportunas necesarias para solventar el curso garantizando la calidad de la docencia, siempre que queden de modo claro, simple y sencillo en sus planes de contingencia.


El Gobierno regional anuncia que la EBAU 2020 se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, informa de las fechas que se han acordado durante la reunión de la Comisión de pruebas de la EBAU celebrada esta mañana

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades también hizo público esta mañana que las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), de 2020 se celebrarán en la Región de Murcia los días 6, 7 y 8 de julio (convocatoria ordinaria) y los días 9, 10 y 11 de septiembre (convocatoria extraordinaria).

La Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria acordó este martes que la horquilla de fechas para la posible celebración de los exámenes sería del 22 junio al 10 julio, para la convocatoria ordinaria; y hasta el 17 de septiembre (ese día inclusive), para la convocatoria extraordinaria. Este anuncio se realiza después de que esta mañana se haya reunido la comisión de pruebas de la EBAU de la Región de Murcia encargada de concretar las fechas para esta comunidad autónoma.

Miguel Motas señaló que “en atención al alumnado, familias y profesorado, que sabemos pendientes de esta información y siendo nuestro deber como administración paliar en lo posible los efectos inmediatos de la emergencia que nos asola, así como desplegar las medidas que permitan retomar la actividad cotidiana y reducir en el tiempo su impacto, es una gran satisfacción poder comunicar las fechas definitivas de las pruebas EBAU en la Región de Murcia”.



La Comunidad elogia el plan del Comité de las Regiones para apoyar a los entes locales y regiones en la lucha contra el Covid-19

Cada día en toda Europa, miles de responsables locales y regionales lideran la batalla por limitar la propagación del virus y gestionar su impacto sobre el terreno

El CDR, en su papel institucional de punto de referencia entre la Unión Europea y sus gobiernos locales y regionales, a través de este plan, ayudará, informará, colaborará y representará a las regiones y ciudades de toda Europa ante la situación de crisis sanitaria y económica que ha generado esta pandemia. Actualmente, la delegación española en el CDR está integrada por 21 miembros, uno por cada comunidad y ciudad autónoma y dos miembros en representación de los municipios españoles.

El director general de la Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, explicó que el plan de acción “incluye la reclamación para la puesta en marcha de un mecanismo de emergencia sanitaria de la Unión Europea”. Para ello, “se creará una plataforma de intercambio y cooperación entre todas las ciudades y regiones”. En este sentido, añadió, “se quieren recabar datos que permitan mejorar las políticas de la Unión Europea sobre la base de la experiencia adquirida a nivel local y regional”.

Asimismo, aseguró que a través de los mecanismos del CDR “se van a aportar indicaciones sobre cómo abordar los aspectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, así como sus repercusiones en los ciudadanos y sus comunidades locales y regionales”.

Por otro lado, Martínez Lozano destacó las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional como el plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas, con el propósito de “informar regularmente a las empresas de las dificultades que puedan encontrar y de ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos”.

También se refirió a la guía práctica elaborada para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Dicha guía está disponible ‘on line’ y pretende orientar a empresas, sindicatos y trabajadores, así como dar garantías jurídicas tras la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo.

Además, Martínez Lozano resaltó la nueva iniciativa puesta en marcha por el Servicio Murciano de Salud (SMS), ‘Llámaleydile’, por la cual, a través de un formulario, cualquier interesado puede facilitar información de forma voluntaria para ayudar a proteger a la ciudadanía del coronavirus. Asimismo, destacó la puesta a disposición de la autoridad sanitaria regional de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia para paliar los efectos de la pandemia.


Cultura invita a disfrutar de la música de la época medieval con un nuevo concierto para disfrutar desde el hogar

El concierto forma parte de la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia y se publicará en YouTube este sábado a las 18:00 horas

Mañana también podrá seguirse a las 19:00 horas la conferencia ‘Muerte, horror y aislamiento en el arte, José Gutiérrez Solana’ a cargo del comisario de la exposición ‘Solana y la modernidad otra’ Nacho Ruiz

La Consejería de Educación y Cultura publicará mañana sábado, dentro de la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia, el concierto ‘Escucha las piedras. Un viaje por la música de la Edad Media’, en el que se hace un repaso a la historia y la música de esta época y que está diseñado para el disfrute de pequeños y mayores desde su hogar.

Se trata del tercero de estos conciertos que Cultura publica en YouTube después del de ‘María Parrado y la magia de Disney’ y ‘Peer Gynt’ y que permite disfrutar de un particular ciclo de ‘Conciertos en familia’ durante el periodo de confinamiento por el coronavirus.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “se trata del tercer concierto que publicamos en YouTube con el objetivo de disfrutar de cultura de calidad desde casa durante el confinamiento. En este caso, se trata de un espectáculo creado por El Hechizo Teatro para ‘Conciertos escolares’, el ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que acerca la música clásica a los más jóvenes”.

Será a partir de las 18:00 horas de mañana sábado cuando en el canal de YouTube de la sinfónica regional (@OSRMurcia) se pueda disfrutar de esta grabación, un concierto de DeMusica Ensemble, Veterum Musicae y El Hechizo Teatro planteado como un viaje por una época llena de misterios a través de cuentos y música de la Edad Media.

‘Escucha las piedras’ mezcla la ficción de los cuentos con la historia del Reino de Murcia en la Edad Media con música interpretada con recreaciones de instrumentos de la época, descubriendo sus peculiares sonidos. Además, cantan las famosas cántigas de Santa María de Alfonso X, interpretadas como lo hacían en el medievo.



Conferencia sobre la exposición ‘Solana y la modernidad otra’
Asimismo, mañana sábado, a las 19:00 horas y dentro de la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia, se podrá seguir en ‘Zoom Video’ la conferencia ‘Muerte, horror y aislamiento en el arte, José Gutiérrez Solana’ a cargo de Nacho Ruiz, comisario de la exposición ‘Solana y la modernidad otra’ promovida por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Para seguir la teleconferencia hay que unirse a Zoom, acceder a https://zoom.us/j/527438834?pwd=akRWNDdkSmY1aWhIWTJCQWNZL21FZz09, emplear el ID de reunión 527 438 834, y emplear la contraseña 097094. La teleconferencia, que continúa la difusión de contenidos sobre la exposición de la iglesia de San Esteban en redes sociales con la etiqueta #MeCulturizoEnCasaRMurcia, revisa la genealogía de lo inarmónico en el arte desde Roma hasta el siglo XX y la modernidad artística del siglo XX como centro y la obra de Solana.


* Textos de las notas de prensa en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo